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Los comerciantes denuncian la desinformación ante la reapertura de establecimientos

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Los comerciantes denuncian la desinformación ante la reapertura de establecimientos

  • La Confederación Española de Comercio critica la falta de información en torno a los protocolos de seguridad
  • Solicitan una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Comercio para analizar el progreso de la desescalada

La Confederación Española de Comercio (CEC) valora positivamente la apertura de los comercios de proximidad a partir de este lunes 4 de mayo, pero continúa denunciando el contexto de incertidumbre y desinformación ante el regreso a la normalidad.

Adelantar la reapertura de los comercios y una evolución provincial de las fases de desescalada eran dos de las principales peticiones de la CEC. Estas medidas permiten que el pequeño comercio pueda abrir sus puertas en función del desarrollo de la pandemia en cada zona, sin necesidad de esperar a otros formatos comerciales o a determinadas provincias con una evolución más lenta.

Con la reapertura ya en proceso durante esta Fase 0, la Confederación insiste en denunciar la falta de información en torno a los protocolos de seguridad y aspectos concretos de la reapertura, pues el Ejecutivo ha dado a conocer los detalles a escasas horas de abrir los establecimientos, lo que dificulta enormemente la vuelta a la actividad.
En este sentido, la CEC critica algunos aspectos de la gestión del proceso y ve necesario establecer nuevas medidas:

  • No quedan claros los criterios objetivos para pasar de una fase a otra, lo que impide prever la adaptación del comercio
  • No hay suficientes EPIS disponibles para público y empresas, así como sistemas de control vírico en los procesos de venta y atención a consumidores
  • La CEC solicita ampliar la limitación de 400 metros cuadrados en base a las necesidades de exposición y no de venta, incluyendo así sectores como el automovilístico o la construcción
  • La Confederación demanda que se establezcan de manera inmediata los planes de reactivación del comercio de proximidad, sin los cuales, uno de cada cinco establecimientos está abocado al cierre
  • Asimismo, reclama la flexibilización de los ERTEs y la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social
  • Solicita una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Comercio, para analizar conjuntamente y colaborar en el progreso de las fases y las campañas de reactivación

Como máximo organismo representante de las pequeñas y medianas empresas del comercio, la CEC recuerda que conoce de primera mano las necesidades y problemáticas del sector y ha manifestado así su deseo de participar de manera activa en la gestión de la recuperación económica de España.