Así será el primer barrio impreso en 3D del mundo

  • El diseñador Yves Béhar ha desvelado sus planes de hacer casas impresas en 3D
  • Están pensadas para una comunidad agrícola empobrecida en América Latina

El diseñador Yves Béhar ha desvelado sus planes de construir casas impresas en 3D para una comunidad agrícola empobrecida en América Latina.

Béhar, fundador del estudio de diseño Fuseproject, ha desarrollado el proyecto con New Story, una organización sin ánimo de lucro dedicada a encontrar soluciones para las personas sin hogar, junto con la empresa de tecnología de construcción de viviendas ICON.

Se trata de una solución para familias que viven con menos de $200 al mes

Este trío se unió el año pasado para utilizar la impresión 3D en la construcción rápida de una vivienda asequible y de alta calidad para aquellas familias que viven con menos de $200 al mes. El equipo ahora está implementando esta misma tecnología para crear "la primera comunidad impresa en 3D del mundo", destinada una pequeña población de agricultores y tejedores de palma.

El proyecto se realizará en América Latina, aunque la ubicación exacta aún no se ha desvelado. "Estamos encantados de asociarnos con New Story en su misión de poner fin a la falta de vivienda en el mundo", ha asegurado Béhar. "Creo que las tecnologías más avanzadas pueden ofrecer soluciones diseñadas para los más necesitados”.

Primeras casas para imprimir este año

El equipo de Fuseproject ha diseñado un conjunto de residencias impresas en 3D para grupos multigeneracionales, con las primeras casas programadas para ser impresas a finales de este año.

El equipo ha trabajado estrechamente con los futuros residentes para decidir sobre la selección de tierras y la planificación comunitaria. El modelo impreso en 3D, desarrollado inicialmente el año pasado, también se ha modificado para crear una versión que se puede adaptar a varias necesidades.

Cada residencia contará con un espacio de 120 metros cuadrados

"Cuando hablamos con los miembros de la comunidad, nos dimos cuenta de que el diseño de una sola casa no responde a las necesidades y expectativas", dijo Béhar. "Esto nos llevó a diseñar todo un sistema que permite diferentes programas, factores climáticos y crecimiento para las familias y los espacios".

Cada residencia tendrá 120 metros cuadrados con interiores de 55 metros cuadrados, incluyendo una cocina y comedor cubiertos al aire libre y jardines para el mantenimiento de pollos.

En el interior, las paredes curvas facilitarán la limpieza y reducirán el desarrollo de moho. Además, todos los elementos interiores de la cocina y el baño, asientos y estanterías en las paredes también se imprimirán en 3D.

Abrir Formulario