Cannes Lions impone criterios más estrictos para garantizar la autenticidad en las campañas inscritas

  • Cada caso que se presente al festival deberá contar con la validación formal del anunciante y el líder de la agencia
  • Las inscripciones serán sometidas a un sistema de verificación híbrido con inteligencia artificial y revisión humana
un leon enjaulado

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha anunciado la implementación de nuevos estándares globales de integridad y responsabilidad que serán aplicables a todas las inscripciones. Tras un proceso de revisión exhaustivo, dada la reciente polémica por las irregularidades cometidas por la agencia brasileña DM9 a la que se retiró el Grand Prix de Creative Data, el certamen ha definido un marco renovado que busca reforzar la rendición de cuentas, el rigor y la confianza en torno a la excelencia creativa.

“El panorama de la industria está cambiando a una velocidad vertiginosa”, ha afirmado Simon Cook, CEO de Lions. “Y, al igual que el resto del sector, Cannes Lions se está adaptando para estar a la altura”.

Han surgido preocupaciones colectivas en torno a la manipulación de contenidos

Tras la edición de este 2025, han surgido preocupaciones colectivas en torno a la manipulación de contenidos, el uso de medios sintéticos y la aplicación de inteligencia artificial en campañas, lo que ha llevado a la retirada de trabajos que ya habían sido premiados con un León. A raíz de este precedente, el Festival ha anunciado un nuevo conjunto de normas que se aplicarán a partir de 2026 a todas las inscripciones, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los premios.

Nuevo estándar de integridad 

A partir de 2026, Cannes Lions implementará las siguientes medidas en todos sus premios y certámenes asociados. Estas normas serán revisadas de forma continua, “dada la rapidez con que evoluciona el sector”, explican.

Propiedad y autoría
Cada pieza presentada deberá contar con la aprobación formal del líder de la agencia participante y de un alto responsable de marketing de la marca anunciante. Esta declaración conjunta confirmará que todos los materiales enviados -vídeos, textos, datos y afirmaciones contenidas en el caso- son verídicos, se han obtenidos de forma responsable y representan hechos que son reales.

Noticias Relacionadas

Cannes Lions retira el Grand Prix de Creative Data a la agencia DM9, de la red DDB, por manipulación en el case study

Los 7 pecados capitales del Marketing o el sermón de Fernando Machado en Cannes Lions

Sistema de verificación en dos niveles
Se pondrá en marcha un sistema de verificación dual que combinará análisis manuales (humanos) con herramientas impulsadas por inteligencia artificial. Así, se institucionaliza una infraestructura híbrida humano+IA con el objetivo de reforzar las medidas de control existentes.

Durante el proceso de evaluación, los jurados podrán solicitar la asistencia de un experto independiente en datos y medición para analizar técnicamente afirmaciones relacionadas con el impacto de la campaña en cuestión, su efectividad, la repercusión mediática y la interpretación de los datos.

Además, se lanzará un Manual de Integridad en la IA*, que establecerá un estándar global para preservar la legitimidad creativa, la confianza y la transparencia en el contexto actual. Este documento detallará qué prácticas son aceptables y qué constituye una infracción. El modelo estará disponible para participantes, jurados y demás actores del sector, y se recomienda su adopción a nivel general.

*El manual se inspira en los Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial, las directrices sobre medios sintéticos de Partnership on AI y la Recomendación de la UNESCO sobre ética en IA.

Descalificación y sanciones
Cannes Lions se reserva el derecho de descalificar o retirar cualquier inscripción en cualquier fase del proceso, incluso después de haber sido premiada, si se detecta una tergiversación sustancial. En esos casos, podrá solicitar documentación adicional o testimonios por parte de los participantes o sus clientes al más alto nivel.

Las empresas que incurran en mala praxis de forma deliberada podrán ser excluidas de futuras ediciones hasta por tres años

Las empresas que incurran en mala praxis de forma deliberada podrán ser excluidas de futuras ediciones hasta por tres años. También se podrá revocar la elegibilidad de sus representantes como jurado. Todas las sanciones serán evaluadas a través de un proceso de revisión independiente que garantice neutralidad y objetividad.

Supervisión independiente
Se creará un nuevo Consejo de Integridad, compuesto por expertos legales, éticos e independientes del sector. Este órgano será el encargado de revisar los casos más complejos o controvertidos, garantizando el derecho de los participantes a responder y apelar dentro de un plazo razonable.

Auditoría anual
Cannes Lions publicará cada año una Auditoría de Integridad Creativa, en la que documentará las principales incidencias registradas y las mejoras aplicadas.

“La creatividad solo tiene valor si es creíble”, comenta Simon Cook. “Y la credibilidad debe ganarse, no asumirse. Estos cambios oportunos marcan el inicio de una nueva era para todos. No solo para Cannes Lions, sino para el futuro del marketing creativo global. La excelencia creativa debe ser sinónimo de integridad”.

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.