Formulario de búsqueda

Este municipio colombiano utiliza tecnología de videojuegos para identificar a los delincuentes

  • Soacha sustituye los tradicionales retratos a carboncillo por modelados 3D que simplifican y mejoran los procesos
  • Sancho BBDO ha ideado la campaña de "El Retrato más Buscado", que ofrece recompensas a los que colaboren
...

“Los videojuegos nos ayudarán a hacer justicia”. Con este mensaje se presentaba la campaña lanzada por la Alcaldía de Soacha, un municipio de Colombia, en colaboración con la agencia de publicidad Sancho BBDO, a través de la que se busca reducir la criminalidad. Para ello, las autoridades locales utilizarán tecnologías que se aplican en el mundo de los videojuegos a la hora de trazar retratos robots más fidedignos que ayuden a estrechar el cerco a los delincuentes.

En Soacha se producen más de 160 robos y 130 acciones criminales cada día

Esta medida llega para paliar las altas tasas delictivas de Soacha, un municipio cercano a Bogotá donde, según los promotores de la campaña “El Retrato más Buscado”, se producen cada día más de 160 robos y 130 acciones de bandas criminales y donde se registraron 110 homicidios en 2020. “El problema es que, aunque la Policía hace todo lo posible, crear un retrato a mano partiendo de un testimonio hablado, lleva demasiado tiempo y a menudo no consigue el propósito que busca”, recalcan en el comunicado de presentación de la acción creativa.

Según la Alcaldía de Soacha, la tecnología que se aplica para la recreación virtual de los rostros de los delincuentes permite “altos niveles de personalización en menos tiempo y sus resultados son muy cercanos a la realidad”. Los métodos que se utilizan son similares a los que por ejemplo se usan en videojuegos como NBA 2K20, que permite modificar toda la morfología de un avatar con hasta 30 parámetros diferentes. El encargado de introducir esta innovación en el municipio colombiano es un experto en morfología y anatomía que ha sido formado en esta herramienta para mejorar su labor como retratista.

_alt_

Para entender las diferencias entre el proceso manual y el que se aplica con la tecnología virtual, las autoridades del municipio colombiano han ofrecido un dato significativo: “La creación de un retrato a mano tardaba alrededor de dos horas frente a la media hora que se tarda ahora en convertir los relatos de los testigos”. De igual modo, las imágenes difundidas hechas a mano de los malhechores no tenían el impacto visual que se buscaba “al ser dibujos planos y en blanco y negro”.

Recompensas para los que colaboren

Para dar a conocer la iniciativa a la ciudadanía, Sancho BBDO ha lanzado una campaña que consiste en un anuncio y en carteles por las calles del municipio colombiano, donde, según sus autoridades, se está comprobando que “el cambio de carboncillo a modelado 3D llama mucho más la atención de las personas en las calles y les ayuda a revivir el recuerdo de las víctimas para retratar el rostro del delincuente”.

Para esta primera acción se elaboraron 100 retratos en 20 días con los recursos que existían en los registros de la Policía de Cundinamarca, el departamento donde se encuentra Soacha.

_alt_

El resultado ha tenido un reflejo mediático importante en todo el país e incluso fuera de él, algo también propiciado por la recompensa de hasta 1.500 dólares que las autoridades han ofrecido a cualquiera que aporte información para ayudar a atrapar a los delincuentes.

De este modo, Soacha se ha convertido una ciudad pionera a la hora de usar esta tecnología, pero el objetivo es poder replicarla en toda Colombia, tal y como ambiciona la Sociedad Científica de Retratistas Colombianos, que está elaborando un estudio para poder convertir este método derivado de los videojuegos en un estándar para perseguir el crimen.