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Esta campaña pide a Google que cambie su algoritmo

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Esta campaña pide a Google que cambie su algoritmo

  • Niñas y niños amantes de la ciencia y la tecnología le piden a Google que modifique su algoritmo para hacer a las mujeres científicas más visibles en internet
  • Aunque solo 1 de 5 niñas estudia carreras STEM, su interés se duplica cuando encuentran referentes femeninos

En 2020 unos 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones. Pero actualmente en la OCDE sólo 1 de cada 5 graduados de Ingeniería es mujer. Unas cifras que muestran la actual brecha digital de género que existe.

El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno

Sin embargo, el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno. Y es ahí donde nace el problema: no es nada fácil encontrarlos. Especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información: Google.

Internet se ha olvidado de ellas. Ni rastro en las primeras búsquedas, que a menudo devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de la mujer científica y tecnóloga. Basta con buscar ‘mujer’, ‘mujer policía’ o ‘robot mujer’ para darse cuenta de que sus principales resultados no se corresponden con la realidad. Algo falla, y desde la Fundación Esperanza Pertusa quieren contribuir a solucionarlo.

Por eso han pedido a Google que las haga más visibles en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las STEM. Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que a pesar de ser actualizado hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa carencia.

“Si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas al instante, suponemos que Google también podrá aupar a mujeres inspiradoras de otras mujeres a los primeros puestos”, apunta Esperanza Navarro-Pertusa, Patrona de la Fundación.

Los protagonistas del vídeo de la campaña ‘Girl Algorithm', niñas y niños estudiantes que forman parte del equipo de robótica ‘Las Peque Robots’,  lanzan un mensaje a Google: “Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley y menos ‘silicon’. Un grito de ayuda que tendrá que ser atendido tarde o temprano: ¡Cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”.

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