Los caballos de Islandia se ocupan de tus emails mientras pasas las vacaciones en el país

  • Visit Iceland apela al humor absurdo para estimular el turismo hacia la isla
  • La campaña es una idea de la agencia estadounidense SS+K

“þþnjifai=’.,,lmbmbnbbhgycdrgzw/’pfæ ndaiFVxhðut7r7r7djsmfdsm”. ¿No se entiende este mensaje enviado por correo electrónico? 
¿Y este otro: “þnjifai\’/.p,oii9unnbhvggyvgjhbjm,kfæ,.iklp–jpomohu o/’k;,i,mumnf”? ¿Tampoco?
No es extraño que resulten incomprensibles, han sido escritos por caballos; en concreto, por varios ejemplares de la raza equina autóctona de Islandia, a los que Visit Iceland, el organismo público de promoción del turismo hacia la isla ha hecho protagonistas de su última campaña, creada por la agencia estadounidense SS+K. La agencia de relaciones públicas M&C Saatchi Talk también ha trabajado en la campaña.

La campaña recuerda con humor la importancia de desconectar del trabajo y el email durante las vacaciones

La iniciativa se titula “Outhorse your email” (juego de palabras con el término inglés “outsource” y que podría traducirse como “Externaliza tus emails a un caballo”) y trata de animar a los turistas a visitar el país al tiempo que recuerda con humor la importancia de desconectar del trabajo durante las vacaciones y no estar pendiente del correo electrónico.

Visit Iceland comunica su mensaje a través de un spot de casi un minuto de duración en el que se ve cómo los turistas que disfrutan de los impresionantes paisajes y de otros atractivos de la isla son interrumpidos en su descanso y diversión por emails de trabajo. 

La solución para liberarse de tan desagradable molestia es encargar los correos de respuesta a uno de los caballos de Islandia entrenados para este trabajo, a los que vemos aplicados a la tarea escribiendo con sus cascos en un teclado gigante creado para la ocasión. 
La campaña cuenta con un espacio en la página web de Visit Iceland en donde realmente se puede encargar a un caballo que se ocupe de nuestros emails “Out of office”.

Visit Iceland lanza esta campaña de cara a a una temporada de verano en la que, eliminadas ya gran parte de las restricciones impuestas por la pandemia, se espera una gran reactivación del turismo y los viajes internacionales. 

Datos sobre la falta de desconexión

El argumento de su absurda y divertida campaña parte, según informa el organismo turístico, de una investigación que ha llevado a cabo a escala internacional según la cual el 41% de las personas chequean su correo electrónico entre una y cuatro v veces al día durante sus vacaciones, y el 10%, entre cinco y seis veces. 
El estudio revela asimsimo que, a raíz de los cambios de hábitos laborales que ha impuesto el trabajo en remoto, un 59% de las personas encuestadas considera que sus jefes, colegas o clientes esperan que responda a los correos incluso aunque esté de vacaciones. Como consecuencia de ella, solo un 44% siente que ha descansado realmente durante su tiempo de asueto

Sigríður Dögg Guðmundsdóttir, Directora de Visit Iceland, dice sobre la campaña: “Queremos que las personas que visitan Islandia experimenten de manera completa todo lo que nuestra nación tiene que ofrecer. Nuestro servicio “Outhorse your email” les da la posibilidad de hacerlo, eliminando la presión de estar permanentemente conectados  y liberándolos para estar en verdad presentes durante todos los momentos de su viaje".


Los responsables de la campaña han grabado asimismo un video en el que se muestra el proceso de fabricación del teclado gigante y el rodaje del momento en que los caballos escriben con él. 

Si se piensa un poco, los mensajes que los equinos mandan no son mucho más incomprensibles que los que a veces se cruzan en el ámbito profesional. Como alguien señala  en broma en los comentarios al vídeo de la campaña en YouTube: “He sido ascendido después de que los caballos hayan contestado¡ a mi correos durante cuatro días”.