Formulario de búsqueda

Estos son los profesionales más admirados en el sector del Marketing y la Publicidad

  • Mónica Moro (McCann) es la creativa más admirada de España
  • Cristina Burzako (Movistar) asciende y se convierte en la responsable de marketing más valorada
  • Rafael Urbano (Ymedia Vizeum) repite como el mejor profesional en agencia de medios más valorado

El Agency Scope de SCOPEN nos ha llegado con los datos de 2020 en relación a los profesionales, las compañías y las campañas que más se valoran en el sector del Marketing y la Publicidad en España. En esta ocasión se han llevado a cabo más de 1.300 entrevistas (unas 500 menos que las realizadas en la edición 2018/19), a diversos profesionales del sector Marketing - Publicidad- Comunicación.

Se han realizado más de 1.300 entrevistas a profesionales del sector

De los responsables de marketing entrevistados, un 43% trabajan en multinacionales extranjeras, un 33% lo hacen en empresas nacionales y un 24% en multinacionales españolas. En su mayoría, se trata de empresas del sector servicios (44%), seguidas de gran consumo (32%) y consumo duradero (17%).

Asimismo en esta ocasión, además de la investigación cuantitativa habitual, se ha incorporado una fase cualitativa, con el objetivo de mejorar la definición de conclusiones estratégicas que ayuden a las agencias suscriptoras a la toma de decisiones de sus compañías y a reforzar las relaciones con sus clientes.

Los responsables de marketing más admirados

Los profesionales de compañías anunciantes mejor valorados cuentan en esta edición con una paridad total: el 50% de los responsables más admirados son mujeres.

De hecho, Cristina Burzako (Movistar) aparece en primer lugar, subiendo dos puestos desde la edición 2018/2019, seguida de Gonzalo Sainz (Bankinter), Eva Pavo (Correos), Carlos Bosch (Danone) y Silvia Bajo (Bankia).
También están en este ranking Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung, y Laura Durán, Directora de Marketing de Ikea en España.

Los responsables de marketing más admirados.

Los profesionales más valorados del sector publicitario

Mónica Moro (McCann) vuelve a repetir como la profesional de agencia creativa más destacada por tercera vez consecutiva, siendo la única mujer en aparecer en el top 11 de profesionales de agencias creativas más admirados.
La segunda posición la ocupa Pancho Cassis (David), que en 2020 era galardonado con el Premio Eficacia Sub 41, y el top 3 lo completa Rafa Antón, el Co-Fundador y Director General Creativo de la agencia China, pasando de la octava posición a la tercera.

Profesionales más admirados de Agencias Creativas.

Los profesionales más valorados de las agencias de medios

Entre los profesionales de agencias de medios mejor valorados, las dos primeras posiciones son ocupadas por Rafael Urbano (Ymedia Vizeum) - que repite en la primera posición- y por Óscar Dorda (Arena Media) - que asciende de la sexta a la segunda posición-. 
Les siguen Celia Caño (Equmedia), Cristina Rey (Carat) y David Colomer (IPG) completando ellos el top 5.

Los profesionales más valorados de las agencias de medios.

Más info.: Agency Scope 2020 /21.