ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Adobe compra la plataforma cloud de vídeo colaborativo Frame.io

  • Esta herramienta permite una eficaz colaboración en línea de editores y clientes de cualquier producción audiovisual
  • La operación está tasada en 1.275 millones de dólares y con ella Adobe integrará en su base a 1 millón de usuarios

Adobe sigue diversificando su apuesta audiovisual y acaba de hacer oficial la compra de la plataforma de vídeo colaborativo Frame.io, en una muestra más del acercamiento entre dos mundos que pretende, el de los profesionales y el de los creadores de contenido, tal y como ha hecho con las recientes actualizaciones de su software Premiere Pro, adaptado para youtubers mediante una interfaz más intuitiva.

Adobe ha comprado una aplicación que era recurrente en sus propios usuarios

La compañía ha cerrado esta operación por 1.275 millones de dólares y es la respuesta a un proceso interno hecho público por Adobe, que apunta que intentó crear su propio software de producción de vídeo, pero que acabó sucumbiendo al ver que parte de sus clientes utilizaban el de Frame.io -fundada en 2014- en sus flujos de trabajo. Por lo tanto, al no poder con el enemigo, han decidido comprarlo para integrar sus funciones de colaboración en las múltiples herramientas y plataformas que ofrece un servicio con más de un millón de usuarios.

Básicamente, Frame.io es una herramienta de gestión que consigue reducir el tiempo que se consume en procesos como la edición o el rodaje y lo convierte en asíncrono, trasladando todo el contenido a la web. Su funcionamiento es similar al de Google Workspace y ofrece un panorama general tanto a editores, clientes como otros participantes en la cadena de trabajo de una filmación. Este software que acaba de comprar Adobe permite además que exista una interacción total entre las partes, que pueden aportar sus comentarios y dejar feedback en las ediciones solo compartido un enlace.

“La producción de vídeo requiere cada vez una mayor velocidad y que todas las partes que participan en el mismo estén bien comunicadas. Frame.io elimina las ineficiencias de los flujos de trabajo al permitir la carga de material de archivos en tiempo real, el acceso y la colaboración en línea, así como una buena experiencia de usuario”, ha explicado Adobe en un comunicado donde defiende que la colaboración “es el vector de crecimiento de la creatividad”. La compra de Frame.io por parte de Adobe permitirá la integración inmediata de sus funciones en los servicios de Creative Cloud.

La operación, según ha informado la compañía, se cerrará a finales de 2021 y está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. “Hemos entrado en una nueva era de la creatividad conectada, que tiene un carácter profundamente colaborativo”, ha señalado Scott Belsky, Responsable de Producto de Adobe, quien reportará directamente a Emery Wells, CEO de Frame.io, que junto a John Traver, Cofundador de la plataforma, pasarán a formar de la plantilla de Adobe. “Fraime.io y Adobe comparten una visión sobre el futuro de la creación y colaboración de vídeos, donde se aúnan la fortaleza en la creación y la producción de vídeos”, ha añadido Wells.

Frame.io seguirá ofreciendo su servicio a otros proveedores

De lo que todavía no hay datos es de cómo se integrará Frame.io en Adobe en lo que a modelo de suscripción se refiere. Ahora mismo, la plataforma de vídeo colaborativo tiene una versión gratuita y varios planes de pago, con precios que van desde los 15 a los 25 dólares mensuales, además de una versión business que permite elegir entre diversas capacidades de almacenamiento en la nube, así como número de usuarios. Lo normal es que todos estos servicios y paguen se integren en una de las suscripciones que se ofrecen a través de Creative Cloud.

“El producto de Fraime.io que SE conoce y que le gusta a todo el mundo no va a desaparecer”, ha declarado Emery Wells, CEO de la compañía, quien cree que la compra por parte de Adobe les ayudará a contar con más recursos. De hecho, Wells ha avanzado que a pesar del acuerdo, todavía seguirán proporcionando soporte a servicios audiovisuales que no son de Adobe como Final Cut Pro, Avid o DaVinci Resolve.

Noticias Relacionadas

Adobe renueva Premiere Pro en busca de los youtubers y otros creadores de contenido

Adobe democratiza la creación en 3D con novedades para Substance

Con esta compra, Adobe hace aún más intuitivo su proceso de creación y edición de vídeo, que ha potenciado en los últimos meses renovando su herramienta Premiere Pro para dotarla de procesos de carga y exportación más sencillos, a lo que hay que sumar las posibilidades que ha incorporado Substance, su aplicación para crear 3D, que cuenta con más modelos y texturas, lo que permite a los creadores generar entornos digitales más completos que después puede integrar en otros programas de la suite de Adobe.