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Los 14 Principios de Liderazgo en Amazon

  • La compañía tiene un conjunto de fundamentos que rigen su día a día y son claves en las nuevas contrataciones
  • Tratan temas como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creación, el compromiso o el aprendizaje

Mucho se ha escrito sobre cuáles son las causas y factores que han convertido a Amazon en una de las grandes compañías de la historia. Un viaje que empezó con una librería en un garaje de Seattle y que continúa con el liderazgo del comercio electrónico mundial.

Miles de párrafos redactados desde fuera que Amazon condensa en documentos como el que recoge sus 14 Principios de Liderazgo. Fundamentos que se usan a diario en la multinacional para discutir ideas sobre nuevos proyectos, escoger la mejor solución para una reclamación de un cliente o para entrevistar a futuros trabajadores. Un compendio que recoge, mejor que nada ni nadie, su cultura empresarial.
¿Qué tienen que tener y cómo son los líderes de Amazon?

 

 

Pasión por el cliente

En Amazon, los líderes piensan primero en el cliente y trabajan siempre de acuerdo a este principio. Ponen todo su empeño en ganarse su confianza y mantenerla. Están en la cúspide de la pirámide de prioridades de la compañía. “Aunque presten atención a la competencia, lo que realmente les apasiona son los clientes”, se recoge en esta guía base para cualquier trabajador o aspirante.

Responsables y comprometidos

Los líderes no deben percibir ni sentir a Amazon como una empresa en la que van a consumir unas horas de su vida. Nunca dicen “ese no es mi trabajo”. Son dueños del destino de la compañía, a la que sienten como suya. Por tanto, tienen visión de futuro y no sacrifican los valores a largo plazo por resultados inmediatos. Actúan en nombre de toda la compañía, sin limitarse a su propio equipo.

Inventan y simplifican

Amazon es un ecosistema vivo en el que constantemente están surgiendo ideas para su mejora. Por eso, según los 14 Principios, los líderes tienen que buscar maneras de simplificar lo que ocurre. Esto implica que han de ser innovadores y no tener miedo, incluso, a encontrar el rechazo por parte del resto del equipo ante sus proposiciones. Y es que ese es, precisamente, uno de los retos que implica la innovación: el rechazo.

Tienen razón, casi siempre

Amazon defiende que a su estructura solo se incorporan los mejores. Por lo que presupone que sus líderes casi siempre tienen razón. Les atribuye buen criterio e intuición. Pero deja ese “casi” para que se abran y escuchen opiniones distintas con las que cuestionen sus propias creencias. Un diálogo para mejorar desde la fortaleza propia y seguridad compartida con los equipos.

Aprenden y son curiosos

El proceso de liderazgo en Amazon no tiene un principio y un fin determinados. Es una corriente continua en la que los líderes son dinámicos y, por supuesto, no dan todo por aprendido. Siempre tratan de mejorar y muestran curiosidad por conocer y explorar nuevas posibilidades.

Contratan y hacen crecer a los mejores

Los líderes también son los encargados de atraer y formar a otros en esta misma escala. Elevan el nivel de la empresa con cada contratación y promoción. Reconocen el talento excepcional y fomentan su movilidad dentro de la organización. Desarrollan nuevos líderes y actúan como mentores. Amazon dice que trabajan en nombre de sus equipos "para crear mecanismos que les permitan desarrollarse profesionalmente como Carrer Choice”.

Insisten en los estándares más altos

En los 14 Principios de Liderazgo en Amazon se hace una mención explícita a la excelencia en los procesos. Los líderes de la compañía mantienen siempre los estándares más altos aunque estos puedan parecer exagerados o imposibles. De este modo, suben el nivel continuamente y llevan a sus equipos a obtener productos, servicios y procesos de alta calidad. Y no solo eso, también se aseguran de que los defectos no se extiendan para así terminar de forma definitiva con cada problema que surge.

 

 

Piensan en grande

Amazon es una compañía que ha creado un modelo disruptivo que se extiende por todo el mundo, Por lo que en su hoja de ruta de liderazgo está pensar a lo grande. La multinacional tiene claro que pensar en pequeño solo lleva a resultados pequeños. De ahí que sus líderes creen y transmitan retos audaces que inspiren resultados. Piensan diferente y se anticipan a las necesidades de los clientes para encontrar nuevas maneras de darles un mejor servicio.

Tienen iniciativa

Los procesos en Amazon son calculados, pero la compañía nunca se ahoga en la burocracia. Se caracteriza por ofrecer soluciones rápidas en el momento justo. De ahí que afirme en su guía de liderazgo que “en los negocios, la velocidad importa”. Por eso traslada a sus líderes que muchas decisiones y acciones son reversibles sin necesidad de un análisis exhaustivo. De ahí que valoren la toma calculada de riesgos.

Frugalidad

Trabajar en el seno de una enorme compañía no debe implicar el consumo sin control de recursos. Para Amazon, los líderes logran más con menos. Las limitaciones fomentan el ingenio, la innovación y la autonomía. No se acumulan puntos extra por incrementar el tamaño de los equipos, del presupuesto o del gasto fijo.

Se ganan la confianza de los demás

Los líderes escuchan atentamente, hablan con franqueza y tratan a los demás con respeto. Son abiertamente autocríticos, incluso si esta condición los pone en una situación difícil o incómoda. Esta exigencia personal lleva a que los líderes sean conscientes de que “ni ellos ni su equipo huelen a rosas”. La exigencia hace que estas figuras se comparen a sí mismas y a su equipo con los mejores.

Profundizan

En Amazon los líderes no controlan los procesos desde una cúspide. Operan en todos los niveles, están informados de todos los detalles, auditan frecuentemente y se muestran escépticos cuando las métricas y los hechos difieren. Pisan el barro porque ninguna tarea les resulta menos importante. Como hizo Jeff Bezos, fundador de la compañía, para catapultar el crecimiento de la misma.

Tienen determinación, discrepan y se comprometen

Los líderes de Amazon no son coordinadores de grupos. Por eso están obligados a cuestionar las decisiones de forma respetuosa cuando no están de acuerdo, aunque sea incómodo o agotador. Muestran determinación y tenacidad. No ceden ante la presión del grupo solo para lograr la armonía en su equipo. Cuando se toma una decisión, la apoyan totalmente.

Obtienen resultados

Por supuesto, los 14 Principios de Liderazgo de Amazon se coronan con la obtención de resultados. Los líderes se centran en los elementos clave para su negocio y logran resultados de calidad a tiempo. A pesar de las dificultades, están a la altura de las circunstancias y nunca se conforman.