Portada 18/12/2024 11:01

Resumen del año 2024
Continuamos con la tradición de ofrecerte el resumen de lo que ha pasado en la última vuelta que hemos dado al Sol. Quizá te sea de utilidad para refrescar conceptos, afianzar titulares o disfrutar de una experiencia diferente de información, inspiración y criterio. Aquí vas a encontrar un repaso por algunos artículos que hemos publicado en 2024, agrupados por bloques temáticos. Gracias por la confianza de cada día.

UN AÑO DE AVANCES PARA LA IA…
Imparable y casi totalmente integrada en el día a día; así está la inteligencia artificial, rozando la normalización de esta tecnología en los procesos de trabajo.



… Y DE MÁS CONVERSACIONES SOBRE EL TRABAJO
Retransmitir los despidos en TikTok, hablar abiertamente del salario o mostrar el día a día en la oficina son tendencias que se han consolidado este año.


HA HABIDO MOVIMIENTOS IMPORTANTES EN EL SECTOR…
Tanto en las marcas como en las agencias, este año ha habido entradas y salidas de profesionales, en línea con los ajustes propios que se están realizando en el mercado.

…Y ALGUNAS CUESTIONES RELEVANTES DE INDUSTRIA
El sector publicitario ha vivido grandes avances este 2024 en lo relativo a igualdad de oportunidades.
También se han producido algunas fusiones y otras no han llegado a término.



LA IDENTIDAD DE ALGUNAS MARCAS HA SIDO PROTAGONISTA…
Desde la muy comentada nueva identidad de Jaguar hasta el cambio de Cepsa a Moeve.
El rebranding de las compañías ha dejado grandes titulares este año.



…OTRAS DESTACAN POR SUS MOVIMIENTOS EMPRESARIALES
Ceses, concursos de acreedores, compras y relanzamientos han marcado estos meses. También expansiones de marca y modelo de negocio. El ritmo no para.




PUBLICIDAD CON SELLO ESPAÑOL
Desde publicidad exterior simulada, hasta lonas que han levantado una gran polémica.
Hay campañas de publicidad españolas que bien merecen recordarse.



CAMPAÑAS INTERNACIONALES
A nivel global también han destacado algunas campañas por el mensaje que transmiten o la manera de ejecutarse en sus respectivos formatos.


EL MARKETING DEPORTIVO HA SIDO PROTAGONISTA…
Esta disciplina ha vivido un año de relevancia con los Juegos de París, pero también hemos sido testigos de acciones de patrocinio en fútbol o del auge del rugby en España.



…Y EN MARKETING SOCIAL SE SIGUEN GENERANDO IDEAS
La salud mental, el foco puesto en las personas con discapacidad o las acciones en pro de la igualdad dejan historias de gran calado este 2024.


TAMBIÉN HA SIDO NOTICIA
Hay otros temas que nos deja este año que merecen ser recordados por su impacto en diferentes cuestiones de la industria, como la regulación o las crisis de marca.