YouTube adquiere los derechos para la retransmisión de los Premios Óscar a partir de 2029

  • La plataforma de vídeo propiedad de Google tendrá los derechos globales exclusivos hasta 2033
  • La Academia señala que con este acuerdo el cine alcanzará una escala global sin precedentes
Estatua de Premios Óscar con telón rojo de fondo

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha establecido un acuerdo plurianual con YouTube para conceder a la plataforma los derechos globales exclusivos para la retransmisión de los Premios Óscar a partir de 2029, con la 101 ceremonia, hasta 2033. 

La alianza incluye la cobertura de la alfombra roja, contenido detrás de las cámaras o el Governors Ball -la fiesta celebrada después de la entrega de premios-. Asimismo, la colaboración incluirá acceso global al Anuncio de Nominaciones, el Almuerzo de Nominados, los Premios Estudiantiles de la Academia, los Premios Científicos y Técnicos, entrevistas con miembros y cineastas, programas educativos sobre cine o podcasts; a través del canal de YouTube de los Premios Óscar.

La gala y resto de contenidos podrá verse de forma gratuita en todo el mundo

Todo ello, tal y como ha explicado la Academia en un comunicado, podrá verse en directo y de manera gratuita a través del servicio de vídeo bajo demanda. También estará disponible para los suscriptores de YouTube TV en Estados Unidos. La retransmisión será accesible para la audiencia global al contar con subtítulos y pistas de audio disponibles en distintos idiomas. 

La Academia es una organización internacional, y esta colaboración nos permitirá ampliar el acceso a su obra a la mayor audiencia mundial posible, lo que beneficiará a nuestros miembros y a la comunidad cinematográfica", han comentado Bill Kramer, CEO, y Lynette Howell Taylor, Presidenta, respectivamente, de la Academia, en el comunicado. 

Aseguran que el acuerdo aprovechará el amplio alcance de YouTube e infundirá en los Óscar y en otros programas de la Academia oportunidades innovadoras de participación, a la vez que honrará el legado de la organización. "Podremos celebrar el cine, inspirar a las nuevas generaciones de cineastas y brindar acceso a nuestra historia cinematográfica a una escala global sin precedentes”, apuntan.

Desde YouTube destaca los Premios Óscar como una institución cultural esencial. “Colaborar con la Academia para llevar esta celebración del arte y el entretenimiento a espectadores de todo el mundo inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, a la vez que se mantiene fiel al legado histórico de los Oscar”, ha comentado Neal Mohan, CEO de YouTube.

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Hasta el comienzo de la colaboración, la Academia mantiene el acuerdo establecido con Disney, de tal forma que la cadena de televisión ABC será la encargada de retransmitir la ceremonia hasta el año 2028. 

La Academia había estado buscando un nuevo acuerdo para los derechos de retransmisión durante gran parte de 2025, según informa Variety. Durante el verano, NBCUniversal y Netflix se habían sumado como posibles interesados en sellar una colaboración. Tal y como recoge el medio, YouTube podría haber desembolsado una cifra multimillonaria, de hasta nueve cifras, por los Óscar. Hasta el momento, Disney pagaba alrededor de 100 millones de dólares anuales, pero podría haber revisado la cifra a la baja de cara a renovar la alianza debido al descenso en los índices de audiencia de la ceremonia. 

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