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Hablamos con los representantes españoles en Young Lions Film: "En Cannes puedes demostrar tus ideas de una forma diferente"

  • Las competiciones Young Lions brindan la oportunidad a las próximas generaciones de demostrar su valía
  • La dupla creativa de Bungalow 25, integrada por Pablo García-Diego y Emilio Franquelo, representará a España en Film
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Son jóvenes, menores de 30. Creativos y profesionales. Con ganas de pisar Cannes Lions, aunque este año sea virtualmente. Se trata de los participantes de Young Lions, las competiciones junior de este Festival que dan la oportunidad a las próximas generaciones de demostrar su valía en el sector de la Publicidad.

El briefing de este año ha estado protagonizado por la Fundación Luzón contra la ELA

Todavía no es posible ver la pieza elaborada por la dupla que representará a España en Young Lions Film, una de las categorías de la competición internacional para jóvenes talentos. Y es que su creatividad ha gustado tanto a la Fundación Luzón, protagonista del briefing de este año, que el contenido presentado verá la luz como una campaña de promoción real. De esta forma, se dará voz a la actividad de la entidad sin ánimo de lucro: luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad mortal y sin cura por el momento.

Ellos son Pablo García-Diego y Emilio Franquelo, dupla creativa en la agencia Bungalow 25 y los representantes españoles en la categoría Film de la competición Young Lions. Este año, sin embargo, no podrán trasladarse hasta la ciudad francesa para defender su candidatura y tendrán que hacerlo desde Madrid. "El peor año para ganar", ha bromeado Emilio durante una entrevista concedida a Reason.Why.

Tuvieron 48 horas para responder a ese briefing, propuesto por Growthland (NTT Disruption), en el que se pusieron a prueba su capacidad creativa y estratégica.
Así, esta es la antesala, y preparación, de lo que les espera en Cannes la semana del 21 de junio, cuando tenga lugar la edición de este año en formato 100% digital.
Allí también se enfrentarán, durante 24-48 horas, a un briefing de una empresa sin ánimo de lucro u ONG antes de que el trabajo sea juzgado por los miembros del Jurado del Festival Cannes Lions.

Les llamaba la atención presentarse a algo diferente, donde ellos piensan y ejecutan toda la campaña. Fueron dos días intensos pero, como han asegurado a Reason.Why, están acostumbrados a ese tipo de plazos. "Los procesos de la industria van encaminados hacia eso, a tener muy poco tiempo y a ejecutar muy rápido y con poco presupuesto. Tristemente, no ha sido tanto reto", confiesa Emilio.

En su caso optaron por una ejecución bastante minimalista, por lo que no apuraron el plazo hasta el final. El primer día estuvo dedicado a pensar en la idea, el segundo a la ejecución de la misma. "No ha sido una de esas veces en las que trabajas hasta el último segundo y estás pensando en si llegarás o no", reconoce Pablo.

Una vez que la estrategia estuvo clara, la idea cayó por su propio peso.- Emilio Franquelo (Bungalow 25)

Hubo dudas, por supuesto. Pasaron por el camino de no saber si enfrentarse a la grabación propia o aprovechar los recursos que les brindaba la Fundación. Finalmente, se decidieron por crear un recurso gráfico y hacer uso de los materiales que les facilitaron. Sin embargo, la peor parte fue la de presentar su idea ante el jurado español de Young Lions Film, conformado por once profesionales del sector:

  • Aitor Goyenechea, Director Creativo Content Hub de Telefónica
  • Álex Pallete, Founder & Chief Strategy Officer de PICNIC
  • Beatriz Faustino, Directora de Comunicación de Burger King España y Portugal
  • Elena Alti, Head of Digital Marketing del Banco Santander
  • Isabel Ontoso, Director Branding & Creative Department en El Corte Inglés
  • Kika Samblás, Founder & Managing Director de SCOPEN
  • Marga Castaño, Head of Creativity de Growthland
  • Daniel González, Director de Marketing y Comunicación de la Fundación Luzón
  • Poncho García-Valenzuela, Chief Innovation Officer de IPG Mediabrands
  • Rafa Antón, Socio Fundador y Director General Creativo de CHINA
  • Toni Segarra, Director Creativo y Socio Fundador de Alegre Roca

Nos confirman que estaban nerviosos. "Con un jurado de este nivel, impone", cuenta Pablo, quien asegura que le temblaron las piernas: "Pero salió bien, el feedback fue bastante positivo y en ningún momento pareció que perdían interés". 

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Se enfrentaron a otras 44 parejas, aunque solo cinco conformaron finalmente la lista corta -duplas de DAVID Madrid, Dimensión, El Ruso de Rocky y Officer & Gentleman-. No han visto sus trabajos, pero son conscientes de que el nivel era "altísimo".  Así nos lo confirma Kika Samblás, Founding Partner & Managing Director en Scopen, representante oficial del Festival Cannes Lions en España desde 2007.

Kika se ha mostrado "gratamente sorprendida" con el nivel de este año y cree que los jóvenes que representarán a España en el Festival el próximo mes de junio "tienen posibilidades". Para Kika, Emilio y Pablo han sido capaces de trasladar un mensaje muy duro a través de un escenario de esperanza.

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Tanto para Emilio como para Pablo, Young Lions es un camino distinto para enseñar una propuesta: "Puedes demostrar de una forma diferente cuáles son tus ideas o qué es lo que puedes llegar a hacer", cuenta Pablo. Y tienen claro que Cannes Lions es "el Santo Grial" de los festivales de publicidad: "Llegar allí ya es un triunfo", añade Emilio.

En esa línea de pensamiento se encuentra Fernando Lázaro, CMO de NTT Disruption y Head of Growthland, la entidad patrocinadora de la categoría Young Lions Film en España este año, que coge el testigo de YouTube, empresa patrocinadora anteriormente, en una apuesta por apoyar a los jóvenes profesionales.

Para un joven, Cannes le cambia la vida.- Fernando Lázaro (NTT Disruption)

"Es esperanzador el talento que hay y las empresas tenemos que sacar ese talento a pasear, mostrarlo al mundo. Tenemos ejemplos en España de que Young Lions es un trampolín que te hace crecer", ha explicado Fernando a Reason.Why. Y esa es una realidad que se torna más que necesaria en tiempos de pandemia y de crisis, momento en el que los jóvenes se pueden llegar a encontrar invisibilizados profesionalmente. Por ello, Fernando anima a los anunciantes y agencias a atreverse a apostar por los jóvenes como Emilio y Pablo.

Aún no es posible saber qué les deparará Cannes el próximo mes de junio. Lo que está claro es que su vida ha dado un paso al frente en términos profesionales y para su futuro. Y eso no hay pandemia que lo frene.