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10 ideas de jóvenes creativos para afrontar la crisis del Coronavirus

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10 ideas de jóvenes creativos para afrontar la crisis del Coronavirus

  • El programa educativo del ADCE ha reunido a 36 jóvenes talentos en nueve equipos que han trabajado bajo la guía de creativos senior
  • Los participantes han ideado campañas de comunicación destinadas a ayudar frente a la crisis del COVID-19

Un total de 36 jóvenes creativos de 17 países europeos han participado este fin de semana en la novena edición del Creative Express. El #ViralCreativeExpress, organizado por el Art Directors Club of Europe (ADCE) ha retado a sus participantes a desarrollar ideas y estrategias de comunicación para afrontar y luchar contra los problemas y desafíos que están surgiendo con la crisis del coronavirus.

Organizados en nueve grupos de trabajo, los jóvenes talentos han sido apoyados por un grupo de directores creativos que han ejercido de mentores durante todo el proceso. Se trata de:

  • Amir Kassaei, Marjorieth Sanmartin (TBWA\ Germany)
  • Hannes Böker (Red Bull Global Consumer Products)
  • Charlotte Bufler (The Wunderwaffe)
  • Michael Stiebel (Production Advisory Group—PAG)
  • Marcelo Lourenço (Coming Soon Lisboa)
  • Juliana Paracencio (Ogilvy UK)

Después de tres días de preparación durante los que los equipos han realizado sesiones de trabajo combinadas con conversaciones con los mentores, e incluso alguna sesión de yoga, las diez campañas resultantes son las siguientes:

Eurovision Song of Hope

La campaña del primer equipo se llama Eurovision Song of Hope y pretende utilizar la música como elemento de unión entre países. Sus creadores proponen una colaboración con el Festival de Eurovisión. El acuerdo les permitirá trabajar con los músicos que habían sido escogidos este año por cada país en la generación de un movimiento que haga que las personas canten a la esperanza, juntas desde sus casas. Quienes participen en el movimieto también podrán reunirse entre ellos y cantar juntos a través de una plataforma interactiva que se alojará en la página web de Eurovisión.

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Participantes: Roman Krmášek, copywriter, República Checa; Marcos Noguero Machado, director de arte, España; Alisa Mezhenska, directora de arte, Ucrania; Ruby Corcoran, diseñadora gráfica, Irlanda. Mentor: Hannes Böker.

 The Pandemic Declaration of Human Wrong

Cuando el último país europeo reabra sus fronteras, quizás el virus haya desaparecido pero habiendo generado mucha destrucción en nuestra sociedad. Por ello, el segundo grupo ha creado The Pandemic Declaration of Human Wrongs, una campaña de concienciación que pone de manifiesto los errores que cometemos los humanos y la destrucción que provocan, con la intención que podamos salir de la pandemia como una Europa más fuerte y unida que antes.

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Participantes: Vytautė Petkevičiūtė, copywriter, Lituania; Sara Benito, directora de arte, España; Lydia Körner, f reelance, Austria; Ciara Gilmartin, directora de arte, Irlanda. Mentor: Michael Stiebel.

Hungry for Europe

Hungry for Europe es el proyecto del tercer equipo. Proponen lanzar una plataforma que una de forma aleatoria a visitantes de toda Europa para compartir una comida al tiempo que comparten también un pedazo de su cultura, de su vida, de su país, etc., con la intención que puedan huir de la soledad y el aburrimiento que genera el confinamiento. Proponen ir también un paso más allá e invitar a la mesa a los políticos europeos para que discutan e intercambien opiniones sobre el futuro de la Unión Europea.

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Participantes: Anouk Karrer, copywriter, Suiza; Rita Raziūnaitė, diseñadora, Lituania; Mira Ilieva, productora, Alemania/Bulgaria; Mireia Quincoces, diseñadora gráfica, España. Mentora: Charlotte Bufler.

The Good News Monday

El cuarto equipo ha presentado The Good News Monday, un movimiento que se apodera de los periódicos europeos un día a la semana y publica solo buenas noticias con la intención de inundar a los ciudadanos de optimismo. El equipo argumenta que las buenas noticias son muy necesarias y tienen numerosos beneficios para las personas, como por ejemplo el hecho de favorecer el sistema inmunitario.

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Participantes: Wil Carvalho, copywriter, Portugal; Luka Appelberg, diseñador gráfico, Finlandia; Tania Hernandez, diseñadora, Alemania/España; Mary Pillakouri, diseñadora gráfica, Chipre. Mentora: Marjorieth Sanmartin.

The Newropean Union

La propuesta del quinto equipo es The Newropean Union, un proyecto que busca transformar el aislamiento en interacción terapéutica y esperanza para millones de personas a través de la creación de una Europa sin fronteras en el mundo digital del popular Minecraft. La plataforma pretende juntar a millones de personas para unirse en su aislamiento y hacer que el futuro vuelva a ser emocionante, en un lugar que celebra la vida.

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Participantes: Robert Ghiță, copywriter, Rumania; Lilla Mayer, comunicación visual y diseñadora, Finlandia/Hungría; Stephanie Renz, diseñadora y planner, Alemania; Laura Munné, diseñadora gráfica, España. Mentora: Juliana Paracencio.

Live in Europe

Puesto que el COVID-19 ha provocado la vuelta de las fronteras físicas pero también ha generado otras fronteras invisibles, el sexto equipo ha trabajado en un proyecto llamado Live in Europe. Se trata de una plataforma que permite conectar con personas de otros países para experimentar y compartir su cultura y traer de nuevo alegría, libertad y la seguridad de viajar sin riesgo por Europa de la mano de huéspedes de la plataforma Airbnb.

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Participantes: Tomáš Romanec, copywriter, Eslovaquia; Hans-Erik Põldoja, diseñador, Estonia; Marco Peluso, director de arte y diseñador gráfico, Italia; J oão Araújo, director de arte, Portugal. Mentor: Marcelo Lourenço.

Donate your ego

El concepto del séptimo equipo parte de la base que los seres humanos somos egocéntricos por naturaleza y de la convicción que esta característica nuestra no puede cambiarse. Bajo esta hipótesis, el equipo apuesta por crear la web Donate your ego, una plataforma que utiliza el egoísmo para salvar a personas.

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Participantes: Sara Pérez, copywriter, España; Jan Říha, diseñador, República Checa; Viktor Synkov, copywriter, Ucrania; Karin Hykšová, copywriter, Eslovaquia. Mentor: Jamshid Alamuti.

Europe Sounds, Europe’s First Times

El octavo equipo ha presentado dos proyectos. El primero es Europe Sounds, un desafío para crear la orquesta europea más grande del mundo a través de una plataforma web donde los músicos sean europeos y los instrumentos sean tazas, mesas, mangueras, martillos, etc. Por separado, la sinfonía suena débil y extraña, pero juntando a todos los músicos, la plataforma creará el mejor himno de Europa.

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La segunda propuesta se llama Europe’s First Times y se basa en la idea de que cuando las personas fantasean con lo que les gustaría hacer después de la cuarentena, se centran más en el cuándo y no tanto en el sentimiento que ello les provocará. Por ello, proponen motivar a la gente para que reviva todas esas cosas que sueñan con hacer como si fuera la primera vez, enfocándose en los sentimientos que les provocan.

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Participantes: Andrii Klymenko, copywriter, Ucrania; Michel Kissling, director de arte, Suiza; Victoria Smith, fotógrafa, Reino Unido; Gonçalo Ramos, diseñador gráfico, Alemania/Portugal. Mentor: HP Albrecht.

Sofa Tours

Por último, el noveno grupo ha presentado Sofa Tours, la primera agencia de viajes virtual que ofrece a las personas la posibilidad de viajar desde sus casas mientras apoyan a la industria del turismo. El dinero recaudado en cada tour propuesto servirá para financiar a las empresas turísticas locales.

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Participantes: Ella Pichon-Flannery, copywriter, Reino Unido; Sebastian Lou, diseñador gráfico, Austria; Agnese Mignone, directora de arte, Italia; Daniil Smirnov, copywriter, Rusia. Mentor: Amir Kassaei.

Ben Menzel de [m]STUDIO (WPP) y Frank Olma de MediaCom han asistido también a las presentaciones y trabajarán junto con Hans-Peter Albrecht, Director del Creative Express, y Jamshid Alamuti, asesor y moderador del programa, para encontrar socios o marcas que quieran hacer realidad alguna de las diez ideas.