Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Dick Costolo deja Twitter: el fin de una era
Compartir en:

Dick Costolo deja Twitter: el fin de una era

  • Dick Costolo deja la compañía después de cinco años
  • Jack Dorsey, uno de los fundadores, asume el mando
Reason Why Reason Why logo
 twitter-jack

La noticia cogió a los españoles a punto de irse a dormir. El consejero delegado de Twitter dejaba su puesto y era relevado por Jack Dorsey de manera interina, a la espera de que se designe un nuevo CEO. ¿Cómo ha cambiado la compañía durante su dirección?

Viajemos un poco atrás en el tiempo. Corría el año 2006 cuando un grupo de ex trabajadores de Google decidieron poner en marcha Twitter. Ahí estaban el actual CEO en funciones, Jack Dorsey, junto a Evan Williams, Biz Stone, Evan Henshaw-Plath y Noah Glass.

De esos cinco, Glass sería despedido poco después y Henshaw-Plath decidió que eso del microblogging no era para él, por lo que terminó vendiendo su parte por 7.000 dólares. Con el dinero compró una caravana para viajar por Estados Unidos. 

Así que quedaban tres. Con el equipo ya consolidado, lanzaron la primera versión de Twitter un 15 de julio de 2006. El nombre tiene que ver con el pío de un pájaro (tweet en inglés). Una corta ráfaga de información. La idea cosechó un gran éxito, tanto que la red comenzó a crecer y se fundó Twitter Inc al año siguiente.

Cambios con Dick Costolo a la cabeza

En 2009 llega a España y un año después otro ex empleado de Google, Dick Costolo es nombrado CEO, desbancando a uno de los fundadores, Evan Williams. Después de esto, la empresa experimentaría un gran crecimiento, llegando a alcanzar un valor de mercado de unos 23.500 millones de dólares, según Reuters.

Sin embargo también tuvo períodos malos como la caída en bolsa del 18% que sufrió el año pasado.

Estos han sido los momentos más destacados de Costolo como CEO:

  • Publicidad en Twitter: En 2010 la red de microblogging lanza los ‘tuits promocionados’, una forma de pagar por salir en el timeline del público objetivo de una empresa.
  • ¿Qué está pasando?: Cambió la pregunta del ¿Qué estás haciendo? a la que se conserva en la actualidad.
  • Autentificación en aplicaciones de terceros: Twitter cierra el grifo a las aplicaciones que se conectan sin permiso con la cuenta de usuario.
  • Revolución ciudadana: En 2011 comienzan a popularizarse las protestas por este canal, como por ejemplo durante la revolución egipcia que tuvo lugar ese año.
  • Polémica con la censura: En países como China, Turquía, Egipto o Corea del Sur, el servicio ha sido censurado en algunas ocasiones.
  • Compra de Vine: En 2012 se hacen con Vine, la red social de micro vídeos en una clara apuesta por este formato.
  • Salida a bolsa: La compañía sale a bolsa en 2013 con subidas de hasta el 73%.
  • Desplomes: Durante 2014, la compañía llega a caer hasta un 10% en bolsa. En 2015, toca fondo el 18 de abril, cuando llega a caer un 24%.
  • Apertura de los mensajes directos: Una de las decisiones más polémicas fue la de permitir que cualquier usuario pudiera mandar DMs a otro aunque no se siguieran mutuamente. Además, en 2015 se elimina el límite de 140 caracteres para estos mensajes.
  • Dimisión: Finalmente, el 15 de junio de 2015, Costolo anuncia su dimisión, efectiva para el 1 de julio del mismo año.

Nueva etapa con Jack Dorsey

La designación de Jack Dorsey como CEO parte como temporal pero podría alargarse. Para ello, el fundador deberá demostrar que puede estar al frente de una compañía como Twitter. Sobre todo, cuando aún existen dudas de que un servicio así pueda ser totalmente rentable.

Ahora deberá proponer nuevas características para atraer a nuevos usuarios, pero conservando a los antiguos, y además alcanzar los ambiciosos objetivos a los que aspira la compañía.

Todo parece indicar que en el futuro Dorsey continuará como CEO de Square, el servicio de pagos móviles que él mismo fundó. Aunque puede que el dirigir de nuevo su compañía sea un estímulo suficiente como para dejarlo todo y hacer que el pájaro vuelva a cantar.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.