La tecnología se une a los factores ESG como elemento clave de la reputación empresarial

  • La consultora Thinking Heads ha publicado un estudio sobre la reputación de los diferentes sectores económicos
  • La tecnología impacta en la reputación en tres ejes: ética y transparencia, gestión de clientes y seguridad en el trabajo
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La aparición de la tecnología como factor clave en la reputación de las empresas junto a los elementos ESG (medio ambiente, cuestiones sociales y gobernanza) es el aspecto más destacado del estudio que sobre la reputación de los diferentes sectores económicos ha llevado a cabo la consultora Thinking Heads.

El estudio evalúa la reputación de los sectores y el impacto que tiene en la relación de los ciudadanos con las empresas

El trabajo ha servido para presentar el modelo Diferenciación Positiva, desarrollado por Thinking Heads para evaluar la reputación de los principales sectores económicos y el impacto que la misma tiene en la relación de los ciudadanos con las compañías de cada sector. Thinking Heads es una compañía  especializada en liderazgo y gestión de la reputación de organizaciones y personas.

El estudio revela, según indica Thinking Heads en un comunicado de prensa, “que la tecnología impacta en la reputación desde tres ejes de acción: ética y transparencia, operaciones y gestión de clientes, y seguridad y salud en el lugar de trabajo”. 

Enrique Johnson, Managing Partner de Thinking Heads, manifestó en un encuentro profesional organizado por la compañía para presentar su informe, que de esta manera "pasamos de una perspectiva ESG a una ESG+T, en la que prima un modelo de gestión integral y sostenible que busca generar un impacto positivo en la sociedad y en el resto de stakeholders”.

Johnson señaló asimismo que la ESG+T es un valor diferencial a la hora de construir la reputación, “pero hay un elemento clave en auge que las compañías no están considerando y que ha llegado para quedarse: la tecnología”. 
“Con esto”, indicó, “no nos referimos exclusivamente a la frecuencia, importancia o uso de la digitalización y transformación digital para mejorar los resultados del negocio, sino a la expectativa que se tiene por parte de un sector o compañía a la hora de incorporarla en sus acciones y así mejorar la percepción que se tiene de ellos”.

Impacto de la tecnología y reputación emocional

Thinking Heads destaca en su comunicado que, de acuerdo con el estudio de reputación de sectores, la tecnología impacta en un 18,4% en la reputación del sector del transporte ferroviario. “En el lado opuesto”, añade, “en lo que respecta a las telecomunicaciones que ya se encuentran trabajando en ello, la tecnología supone el 12,1% de su reputación”.

En reputación emocional, los tres sectores mejor valorados son el vitivinícola, el agrario y las empresas tecnológicas

En el aspecto de la reputación emocional los sectores mejores valorados son el vitivinícola, el agrario, las empresas tecnológicas, pesca y agricultura, industria agroalimentaria, restauración y hoteles, sanidad y enseñanza pública, transporte aéreo/por ferrocarril, automovilismo y moda y textil, con una diferencia de más de 15 puntos entre el primero uy el último. 

De acuerdo con el estudio, la reputación global media de los sectores es de 69,43 puntos y los aspectos mejor valorados de los cinco sectores con mejor reputación son los sociales: la aportación a la economía y el empleo, la calidad y la fiabilidad de sus productos y servicios, el desarrollo de la carrera profesional, la inclusión y diversidad y la vanguardia y tecnología.

Por contra, los atributos más penalizados son los aspectos medioambientales, los códigos éticos y transparencia. “Dependiendo del sector”, señala el comunicado de Thinking Heads, “determinados aspectos influyen más o menos. Cada sector es diferente y hay que tratarlos de manera distinta”.

Un estudio con cuatro oleadas

El estudio de Thinking Heads, según explico Johnson en el encuentro organizado por la compañía, “se basa en nuestro modelo sobre ESG+T con el que identificamos los principales factores que influyen en la reputación y el peso de estos a la hora de mejorar o empeorar la percepción que la sociedad tienen sobre las compañías y sectores. Se trata de un modelo estadístico sólido elaborado a partir de encuestas y que contará con cuatro oleadas anuales”. 

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La importancia de los factores ESG en la reputación de las empresas se relaciona con una realidad social sobre la que Thinking Heads aporta datos en su comunicado. Entre ellos se incluye que el 83% de los consumidores y usuarios consideran que las organizaciones deberían implementar más prácticas de ESG y que el 91% de los altos cargos de esas empresas estiman que sus compañías deben actuar de acuerdo a los criterios ESG.
Además, el 57% de los consumidores consideran que las empresas deberían hacer más por la lucha contra el cambio climático; el 48% creen que las compañías han de involucrarse más en asuntos sociales y el 54% opinan lo mismo de la gobernanza.

Más info.: Modelo de Diferenciación Positiva

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