Summa Branding convierte una valla publicitaria en una microgalería para artistas contemporáneos

  • La agencia está dando visibilidad a obras de creadores en una valla cercana a sus oficinas en Barcelona
  • "Apostamos por una comunidad creativa con la que nos sentimos profundamente conectados”
Valla publicitaria con obra de arte contemporánea

El arte como motor de transformación es la idea que explora y articula la iniciativa que la agencia Summa Branding está desarrollando desde finales del año pasado y que ha convertido una valla publicitaria en una microgalería visual orientada a dar visibilidad a la obra de distintos creadores. 

Ubicada en el exterior de las oficinas de la agencia en Barcelona, en el barrio de Poblenou, la apodada “Valla de Summa”, expone los trabajos de artistas contemporáneos con el objetivo de reivindicar el el arte como medio de conexión, diálogo e innovación. 

“La valla ofrece nuevas formas de inspiración, tanto para la sociedad como para las marcas”

El soporte, tal y como explica Summa Branding en un comunicado, “ofrece visibilidad a artistas con trayectorias destacadas y miradas propias, cuya obra se alimenta de procesos creativos alejados de lo convencional, y que ofrecen nuevas formas de inspiración tanto para la sociedad como para las marcas”.

La iniciativa, puesta en marcha en noviembre de 2024, supone una expresión del compromiso de la agencia con la cultura y de su voluntad de brindar inspiración a las marcas. También aspira a enriquecer el entorno urbano con expresiones visuales que conecten con la comunidad. 

Tanto el arte como el branding nacen de una mirada distinta sobre la realidad", ha comentado Rafa Soto, Socio y Director Creativo Ejecutivo de Summa Branding. "La Valla es nuestra forma de compartir esa mirada con la ciudad y apostar por una comunidad creativa con la que nos sentimos profundamente conectados”. 

Desde su arranque, la valla ya ha acogido cuatro intervenciones únicas, cada una de ellas con su propia narrativa y proceso creativo. Son las siguientes: 

  • “Threshold___St_Martí”, de Xavi Tribó

“Threshold___St_Martí” ocupó la valla en noviembre de 2024. Es obra del creativo tecnodigital Xavi Tribó y supone un experimento visual creado con ayuda de la inteligencia artificial. Tal y como explican desde la agencia, la pieza se basa en sets de datos reales del distrito de Sant Martí, es decir, datos relacionados con hectáreas, población, nacimientos y defunciones, número de domicilios o envejecimiento de la población. 

En este caso, el prompt lo ha redactado la inteligencia artificial y el artista ha sido el encargado de ejecutarlo. El resultado es una pieza abstracta, pixelada, donde los datos se transforman en color, movimiento y textura. Según explican desde Summa, es “una reflexión sobre la autoría, la tecnología, la relación entre artista y herramienta y cómo el entorno es inspiración”.

  • “Jardín de formas”, de Ricardo Leite

En febrero de este año la valla acogió “Jardín de formas”, creada por el diseñador portugués Ricardo Leite. Está compuesta por más de cincuenta figuras escultóricas generadas digitalmente e inspiradas en formas del entorno cotidiano del artista. Han sido modeladas en 3D con herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial. “El resultado es un jardín de geometrías surrealistas e inesperadas, una especie de ecosistema posdigital donde conviven naturaleza, artificio y juego”, explica la agencia. 

  • “Ojo”, de Sergi Delgado

La obra de Sergi Delgado ocupó la valla el pasado mes de abril, dando visibilidad al arte óptico. Líneas en blanco y negro y concéntricas dibujan una gran figura ocular que despierta la sensación de estar siendo observado por algo o alguien. Evoca tanto a la mirada humana como a la vigilancia tan presente en el día a día. Desde la agencia señalan que se trata de un símbolo que cuestiona desde dónde y cómo miramos, y que, en palabras del propio autor, “abre una puerta, aunque no sepamos a dónde conduce”.

  • "Creative Loop", de PJ Richardson

En mayo la valle ha dado visibilidad a “Creative loop”, del diseñador y director creativo estadounidense PJ Richardson, Fundador del estudio Laundry. La pieza se compone de una serie de mecanismos orgánicos imaginarios que se organizan en una suerte de onda expansiva que invade el espacio. Combina la estética del cómic, con  el arte outsider y la ilustración digital para proponer un viaje visual caótico, energético y profundamente humano.

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