Vislumbrando 2019: así será el consumo de medios y la inversión publicitaria

Los ingresos de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación crecerán alrededor del 5,1% en los próximos 5 años según el último análisis realizado por PwC sobre el mercado global del entretenimiento en el periodo 2015-2019.

Y es que a pesar de que sigue habiendo diferencias entre los diferentes mercados (en Japón, por ejemplo, se registra la tasa de crecimiento interanual más baja, con un 0,9%), cuando los consumidores están conectados su comportamiento se vuelve similar.

Así, cada vez queda más claro que los consumidores no ven una división clara entre los medios tradicionales y los digitales. Y es que en lugar de favorecer a uno u otro, lo que que buscan, según el estudio de PwC, es más flexibilidad y libertad a la hora de consumir contenidos.

Como consecuencia, los datos ponen de relieve que, mientras los ingresos de los medios digitales a nivel global seguirán experimentando un fuerte crecimiento, los medios no digitales seguirán contribuyendo en un 80% a los ingresos totales de este sector en 2019.

Por ejemplo, el gasto en entradas para conciertos o cine crecerá en una tasa interanual combinada del 4,7% hasta 2019. Concretamente en China los ingresos por venta de entradas crecerán un 15,5% interanual.

Según Marcel Fenez, Global leader en PwC, “digitales o no digitales, lo que los consumidores valoran es la experiencia de contenidos. Dada la gran variación en las preferencias de los consumidores, el reto para la industria del entretenimiento y los medios reside en convertir los datos recopilados en experiencias de mayor valor”.

La publicidad crece en digital

En cuanto a la inversión publicitaria, PwC prevé que crecerá un 4,7% interanual hasta 2019 a nivel global. Aunque de nuevo hay que tener en cuenta las variaciones por mercados. Así, Indonesia será el que crezca más rápido (12,9% hasta 2019), mientras que en Grecia llegará a disminuir (-0,3%).

Y de la misma forma que ocurrirá con la industria del entretenimiento, la publicidad no digital crecerá un 1,2% (frente al 12,2% de la digital), pero la no digital seguirá contribuyendo en un 60% al total de la inversión hecha a nivel global en 2019.

Eso sí, una de las tendencias que más se están consolidado es la de los servicios de vídeo OTT (over-the-top) por permitir a los usuarios disfrutar de experiencias de vídeo “libres” de publicidad a cambio de una suscripción.

Por otro lado, el Digital Signage será otra de las áreas de mayor crecimiento, con unos ingresos que crecerán en una tasa interanual del 13,2%. Aunque dado el alto coste de convertir en digitales los soportes tradicionales de publicidad exterior, los mercados que más se van a lucrar del digital signage van a ser las grandes ciudades. Así, en 2019 la inversión en digital signage de Singapur representará un 60,4% del total.

Nuevos hábitos en el consumo de medios

Uno de los principales cambios que se están produciendo, y que según PwC se acrecentará en los próximos años, es la transición de la TV al vídeo. Los consumidores demandan cada vez más una programación flexible, en alta definición y bajo demanda, a través de diferentes dispositivos.

En este sentido, los servicios OTT se perfilan como la mejor alternativa para este tipo de consumo, lo que explica que en América del Norte la penetración de las suscripciones de TV vaya a llegar al 78,1% en 2016.

El gaming social es otra de las tendencias de consumo que va a cobrar relevancia en los próximos años, sobre todo en mercados como el de India o Sudáfrica.

Por su parte, el consumo de prensa también está cambiando, y lo seguirá haciendo. Y es que según PwC, los consumidores son cada vez más propensos a pagar por contenidos premium. En este sentido, los muros de pago están siendo la tabla de salvación para muchos periódicos que han perdido ingresos por caídas en su circulación.

Según Marcel Fenez, las empresas tienen que hacer 3 cosas para afrontar estos cambios de cara al año 2019:

  • Innovar en lo que se refiere al producto y la experiencia del usuario
  • Desarrollar relaciones con el cliente a través de diferentes canales de distribución
  • Colocar el mobile y el vídeo en el centro de las estrategias
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