¿Telecinco ha abusado de publicidad durante la emisión de “Marte”?

  • Los espectadores se han quejado del exceso de anuncios durante el estreno de la película de Ridley Scott
  • Es habitual que las cadenas de televisión en España paguen multas por exceso de publicidad
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Telecinco ha estrenado este martes por la noche la taquillera película “Marte” de Ridley Scott. Un estreno que ha anunciado a bombo y platillo durante los últimos días y con el que la cadena pretende asegurarse el liderazgo de audiencias del mes de febrero (en enero consiguió superar a Antena 3 por sólo 3 centésimas).

El hashtag #MarteEnT5 se llenó de quejas por exceso de publicidad

Pero el estreno no ha estado exento de polémica. Primero porque ha significado un nuevo retraso de “La verdad”, la nueva serie de ficción que la cadena lleva anunciando también unas cuantas semanas, y segundo porque Telecinco ha aprovechado el prime time para “abusar”, a juicio de los espectadores, de minutos para las pausas publicitarias.

Como viene siendo habitual, los usuarios han recurrido a las redes sociales para mostrar, con humor, su enfado. A juzgar por el engagement que han conseguido estos tuits, el exceso de publicidad durante la emsión de “Marte” en Telecinco, parece una opinión bastante extendida entre los tuiteros que anoche usaron el hashtag #MarteEnT5.

¿Está Telecinco abusando de publicidad?

La Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (conocida como LGCA), establece un máximo de 12 minutos de publicidad por hora de reloj, 5 minutos para las autopromociones, 3 minutos como máximo para  telepromociones y algunos segundos dedicados a las menciones de patrocinio de los programas. 

La ley limita la publicidad a 12 minutos por hora

En el caso concreto de la emisión "Marte", la película comenzó a las 22:00h y terminó a las 00:46h. Es decir, un total de 166 minutos de emisión, de los cuales 31 minutos se destinaron a pausa publicitaria (19%) en la que también se incluyeron autopromociones de la cadena.

¿Qué pasa cuando se abusa de publicidad?

La ley contempla multas por abuso publicitario. Las cadenas que se saltan los límites, tienen que pagar una multa en compensación, una situación bastante recurrente en el panorama televisivo español. Telecinco ha llegado a acumular más de 3 millones de euros por sanciones de exceso de publicidad en menos de un año y su eterno rival, Antena 3, también ha tenido que pagar por mala praxis en este sentido.

Telecinco ha pagado más de 3 millones de euros por exceso de publicidad en menos de un año

Individualmente, estas multas, que impone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han alcanzado cifras en torno a los 64.000€. Pero en algunos casos, la CNMC incluso ha reducido la sanción inicialmente prevista en caso de que la cadena reconozca de forma voluntaria su responsabilidad y pague la multa antes de que se dicte la resolución.

Comparando las cifras a pagar por sanciones con el total que factura Mediaset España al año, vemos que las multas representan una parte pequeña de la tarta. De hecho, acabamos de conocer que el grupo ha cerrado 2017 con unos beneficios de 197,5 millones de euros, su mejor resultado desde 2008.

¿Será entonces que este sistema de control del exceso de publicidad en televisión no funciona? Parece que sale más a cuenta pagar la multa que perder los ingresos que llegan por publicidad.

Actualización 6/03/2017

Al margen de las quejas de los usuarios por exceso de publicidad, los datos de Kantar Media confirman que "Marte" no sólo fue lo más visto del día 27 de febrero, sino que además proporcionó el spot de oro semanal con 10,2 GRP´s a la campaña Movstar+/Televisión por cable.

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