Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Analizamos el Product Placement de Marte
Compartir en:

Analizamos el Product Placement de Marte

  • El film dirigido por Ridley Scott se estrenó el pasado 16 de octubre en las salas de cine españolas
  • Matt Damon da vida a Mark Watney, un astronauta que se queda atrapado en Marte
  • La historia está basada en la novela de Andy Weir de 2011 “The Martian”
Reason Why Reason Why logo
the-martian-product-placement

Cuando un estreno llega a recaudar 55 millones de dólares en su primer fin de semana en EEUU, la atracción del film se hace palpable.

Pero estos éxitos no solo captan la atención de los espectadores. Las marcas se lanzan a los brazos del cine en un intento porque su logo se contagie de ese efecto de atracción y se convierta, también, en objeto de deseo.

Jurassic World fue uno de los ejemplos más claros de este 2015 en lo que a la práctica Product Placement se refiere. La película de Colin Trevorrow hizo un hueco entre sus frames y su guión a un número (casi) interminable de marcas.

Y con Marte, parece que no iba a ser diferente...

Haciéndose un hueco bajo los focos

Comencemos a analizar la película desde fuera:

Se trata de un astronauta, Mark Watney (Matt Damon) que se queda atrapado en el Planeta Rojo. Un terreno hóstil en el que se ve obligado a sobrevivir hasta que alguien vuelva a por él.

La palabra astronauta ya nos debería haber dejado claro que la NASA no puede andar muy lejos. Pero, tan pronto como empiezan a desfilar las tomas, se puede ver el inconfundible logo azul casi constantemente para dejarlo practicamnete impreso en nuestras retinas. ¿De verdad eran necesarias tantas impresiones?

nasa-marte-2

nasa-marte

Incluso podemos ver el logo en los vasos de los astronautas:

vasos-nasa-product-placement

Y es que el film es en su totalidad un Branded Content muy bien ejecutado. Porque, ¿qué puede ser un viaje a Marte sin que la NASA aparezca por ningún sitio? Su nombre era necesario para el desarrollo del film. Pero su aparición, quizá, no haya sido la más acertada...

A menos que la imagen que quieran dar sea la de un organismo que “pierde” a un miembro de su equipo y que luego no hace todo lo posible por rescatarle. ¿Será que, como se dice en las redes sociales, EEUU ya ha invertido demasiado en rescatar a Matt Damon?

Igualmente la NASA parecía dispuesta a que la película triunfe. Y es que parece que la agencia espacial no solo ha dado su permiso para hablar de un proyecto que todavía no se ha llevado a cabo, sino que podría tratarse del gran patrocinador oculto tras el telón.

De hecho, como si de una estrategia publicitaria perfectamente orquestada se tratara, el organismo hablaba sobre el agua en Marte en la misma semana que se estrenaba el film de Ridley Scott:

Y es que en el mundo del Product Placement no hay nada mejor que la realidad acabe coincidiendo con la ficción.

Pero la NASA no está sola...

Es más, los logos no dejan de desfilar por la gran pantalla. Concretamente, el de Cisco y su unidad de videoconferencia para escritorio DX80, es el que menos pasa desapercibido.

La NASA, desesperada por solucionar el problema, encuentra en el sistema de vidoconferencia de la marca la mejor opción para comunicarse con otras Agencias Espaciales. Una jugada que no le sale mal a la compañía porque ¿cuántas pueden decir que su sistema puede ayudar a coordinaar una misión que salve a un astronauta atrapado en otro planeta?

cisco-marte

Pero no es oro todo lo que reluce. Cuando se trata de Product Placement, una marca debe aparecer en el contexto del desarrollo de la trama de forma natural para que el espectador asimile su presencia con la situación que se representa.

Y que Cisco aparezca con un logo imposiblemente grande, casi tapando la cara del actor, no ayuda a crear esa aura de naturalidad.

GoPro, en cambio, parece tener esa lección bien aprendida. Como si de una versión más moderna del Wilson de Tom Hanks se tratara, nuestro particular “Naúfrago” deja volar sus pensamientos frente a las diminutas cámaras de la marca convirtiéndolas en sus confidentes. Todo ello en un intento por documentar su día a día en el Planeta Rojo. Una serie de narraciones que quizá hayan contribuido a que no perdiera de vista la línea de la cordura como sí hizo el empleado de FedEx en aquella isla desierta...

gopro-marte

the-martian-gopro-damon

En este vídeo se pueden apreciar algunas de las tomas que grabaron las cámaras de GoPro:

Pero la elección de GoPro no es una casualidad. Al igual que gran parte de la tecnología que se utiliza en 'Marte', la NASA realmente se sirve de esta marca en muchas de sus misiones, según ha asegurado Stephanie Schierholz, portavoz del organismo. “Las imágenes son una parte muy importante no solo para compartir la misión de la NASA, sino también para que nuestros equipos puedan ver y evaluar diversos aspectos de las misiones desde la perspectiva de la ingeniería”.

Además, algunas de las imágenes que la NASA ha grabado con sus GoPros están disponibles en línea:

 

US astronaut Terry Virts captured stunning imagery of the Earth, filmed from a spacewalk on the International Space...

Posted by Quartz on Jueves, 16 de abril de 2015

Sin embargo, en una historia que habla sobre la presencia del hombre en Marte, la tecnología no se iba a reducir a un par de marcas.

Panasonic, Samsung o Sony tuvieron su momento bajo los focos de la película de Ridley Scott en forma de ordenadores y dispositivos móviles.

Aquí podemos apreciar el ordenador de Panasonic que utiliza Watney:

panasonic-product-placement-marte

Y aquí vemos el portátil Samsung que Watney saca de entre las propiedades de sus compañeros:

samsung-product-placement

Sony concretamente logra colarse en el plano de Times Square como si fuera la marca de las grandes pantallas de Nueva York.

sony-pantallas

Watney busca ayuda en la tecnología y la encuentra en ordenadores de Samsung

Por su parte, Samsung se presenta ante los espectadores como una respuesta: cuando Mark Watney se da cuenta de que la próxima misión a Marte tardaría otros cuatro años, decide organizarse. Para ello busca y analiza toda la tecnología que tiene a su alcance y los ordenadores de Samsung pueden traerle alguna que otra alegría.

Además, AOC estableció una alianza con Fox para proporcionar los monitores de la película.

aoc-marte

Y, como toda misión en el espacio, los vehículos espaciales no podían faltar. La misión que da origen a la trama de la historia de Andy Weir cuenta con un “rover” de seis ruedas, con suspensiones y dirección independiente en cada una, para desplazarse sobre la superficie del planeta vecino.

Pero no es el único “Rover” que se hace con unas tomas. Cuando la NASA se desplaza a la agencia espacial china para pedir ayuda, lo hace en una flagrante caravana de Range Rovers negros. ¿Será el vehículo alabado por los astronautas?

range-rover-product-placement

Aunque Audi también consigue colarse en el fondo de alguna escena...

Y puede que no tenga mucho que ver con la tecnología, pero tenemos que mencionar la “aparición estelar” de Ralph Lauren:

ralph-lauren-product-placement-marte

... y el de los medios de comunicación

¡Cuidado! Aquí llega el spoiler...

Y ¿qué sería de una misión de rescate sin un medio de comunicación que lo relatara?

En el segundo intento de traer a Matt Damon a casa, todos los habitantes del Globo están pendientes de la misión y la CNN no duda en coger las cámaras y desplazarse hasta Times Square para retransmitir todo el rescate.

cnn-times-square-product-placement-marte

A lo largo de la película también se convierte en el medio que acerca a los ciudadanos la historia de Watney:

cnn-product-placement

Mientras que Times será la revista elegida para mostrar la imagen de los astronautas victoriosos.

time-marte-product-placement

Y el hueco del guión es para...

Vicodina.

La medicación conocida por ser la droga preferida del Dr House en su serie se ha conseguido colar en el guión de la última superproducción de 20th Century Fox. Y todo apunta a que el de llevar un poco de felicidad a las tramas es su estilo...

Y es que cuando alguien se queda tirado a más de 225 millones de kilómetros de casa, que se te acabe el aderezo de tus patatas puede ser una fuente de tristeza. Pero Mark Watney es un hombre de recursos y no parece dispuesto a dejar que la desesperación le embargue. Por ello, decide espolvorerar la vicodina en su comida:

I'm going to dip this potato in some Vicodin”

vidodina-marte-product-placement

¡Espera, que aún entran más!

Pero no todas las marcas se han conformado con hacer uso del Product Placement. Under Armour se ha involucrado de lleno en la película poniendo en práctica una estrategia de Patrocinio.

La marca deportiva es el sponsor técnico de ARES 3, la empresa astronáutica del film. Un rango que le sirvió para colarse en uno de los tráilers de la película que circulaban por las redes sociales.

ares-product-placement-marte

En él, se puede apreciar a Damon interpretando a Watney mientras realiza una rutina de entrenamiento con la indumentaria de Under Armour.

Y la aparación no es producto de la casualidad. Se trata de un adelanto de la película que fue especialmente realizado para destacar el aporte de la marca deportiva a 'Marte'.

Pero, ¿qué pensará Under Armour de que su logo no se aprecie mientras que el de Nike tiene su momento de gloria vistiendo los pies de Damon y alguna que otra prenda de los astronautas que llevan a cabo el rescate?

nike-marte

Hasta aquí llega nuestro análisis, Reasonautas. Seguiremos buscando marcas bajo los focos....

¡Nos volveremos a ver entre butacas!

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.