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Crece el porcentaje de españoles que critican el exceso de publicidad en Internet
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Crece el porcentaje de españoles que critican el exceso de publicidad en Internet

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Navegantes en la Red es el mayor estudio de Internet en España, realizado cada año por AIMC. De los datos de esta XVII Encuesta a Usuarios de Internet, cabe destacar que ha aumentado el consumo de TV en España a través del móvil y la tablet.

Y es que cada vez es más común que los internautas compaginen el estar conectados a Internet mientras ven la televisión. Un 72% lo suele hacer (un 40,4% frecuentemente y un 31,6% ocasionalmente), en comparación con el 66,3% que lo hacía hace dos años.

Pero, ¿qué medio concentra la mayor atención? Cuando se realizan simultáneamente estas dos actividades, en general la atención tiende a centrarse en Internet. Un 43,1% se fija principalmente en lo que hace en la red mientras que un 15,3% mira sobre todo el televisor.

El futuro de los medios pasa por las aplicaciones
Del estudio se desprende que el modelo de negocio de los medios de comunicación y su evolución futura en gran parte se relaciona con el entorno online y los últimos dispositivos tecnológicos.

Un 38,2% de los internautas españoles utiliza alguna app en su móvil o tablet relacionada con la televisión, siendo las más populares las apps de las cadenas de televisión que permiten ver sus propios canales, empleadas por el 30,4%. Además, entre aquellos que utilizan este tipo de apps, algo más de la mitad (54%) las emplea al menos varias veces a la semana y un 23% prácticamente a diario.

Así, el consumo de televisión a través del móvil y la tablet continúa creciendo: un 31,5% afirma haber visto la TV a través de este dispositivo en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta, cifra que asciende un 36% con respecto a 2013. Y los que emplean la tablet para ver la TV se sitúan en el 32,3% en 2014 (+31% con respecto a 2013).

Prensa offline vs. prensa online
Un 42% de los internautas españoles lee únicamente la versión online (cifra que aumenta casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2013) y descienden del 8,2% al 7% aquellos que leen exclusivamente la versión en papel. Sin embargo, siguen siendo muchos los que leen ambas versiones (40,7%) y muy pocos (10,1%) los que no leen ninguna.

Si nos centramos en cuál es el dispositivo más utilizado para la lectura de los diarios electrónicos, el ordenador continúa siendo el rey (80,7%), aunque sufre un retroceso de 12,7 puntos en tres años. En este sentido, reciben considerables subidas tanto el teléfono móvil (53,5%, +19,1 puntos desde 2011) y la tablet (35,7%, +22,8 desde 2011).

El rey de los navegadores
Google Chrome es el navegador utilizado por la mayoría de los internautas españoles (55,6%, + 17,4 puntos en dos años), seguido de Firefox (21%), que se mantiene en niveles similares e Internet Explorer (11,9%, -12,9 puntos en dos años). Cerca aparece Safari con un 7,5%, debido sobre todo a su versión mobile (iPhone), que tiene un 4,9% de penetración.

Otro producto de Google que también afianza su primer puesto con subidas es Gmail, utilizado por un 82,3% (+6,2) de internautas, frente a un 54,1% de Hotmail, su principal competidor.

Respecto al sistema operativo de móviles, Android se sitúa a la cabeza con una cuota del 77,7%. Le sigue de lejos iOS con un 15,8% y Windows Phone con un 2,9%.

Publicidad y velocidad, entre las principales preocupaciones
El problema que más identifican los usuarios de Internet continúa siendo el de “demasiada publicidad” (59%). Cifra que crece con respecto al dato del año pasado, cuando el exceso de publicidad preocupaba a un 57,8% de los internautas españoles. En segunda posición (52%) se sitúa la velocidad, que es cada vez más comentada como un problema. En tercer lugar aparece el coste de la conexión (44%).

Todos los resultados de Navegantes en la Red están disponibles en la web de AIMC.

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