La Publicidad en el cine no llega a los 6 minutos

  • Por cada 8 anuncios que se proyectan en el cine, el espectador ve 3,5 tráilers
  • El pre-show no supera los 17 minutos y los anuncios no superan los 10 minutos

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

El pasado mes de marzo saltaba la polémica: la publicidad en el cine molesta.

Así lo manifestaron al menos muchos usuarios en redes sociales, publicando comentarios durante su asistencia a las salas. Criticaban el exceso de publicidad que se emite al comienzo de las películas.

Cinesa y Yelmo fueron las salas más criticadas; se las llegó a acusar de proyectar hasta 25 minutos de anuncios en el pre-show. Muchos usuarios se quejaban además de que el precio de la entrada y de los productos del bar ya es lo suficientemente caro como para visualizar además media hora de publicidad.

Desde Reason Why nos pusimos en contacto con varios profesionales de empresas como Movierecord y asociaciones de consumidores, como FACUA, para conocer su opinión al respecto. El veredicto fue claro: desde Movierecord aseguran que no reciben quejas por la publicidad en el cine; FACUA, por su parte, pide que se regule la emisión de anuncios para evitar “abusos” y recomienda a los usuarios que pongan hojas de reclamaciones.

Hemos cronometrado el tiempo del pre-show y su contenido

El siguiente paso era comprobar por nosotros mismos el verdadero estado de la publicidad en el cine. Durante dos meses (Marzo y Abril) tres miembros del equipo de Reason Why han acudido a las salas de cine de Yelmo, Cinesa y Kinépolisis para cronometrar el tiempo exacto del pre-show y su contenido.

Anuncios, Tráilers y Autopromociones

El primer punto a tener en cuenta para realizar este análisis es que debemos diferenciar entre la autopromoción que hace la sala en el tiempo del pre-show, los tráilers que se proyectan y los anuncios que se emiten de otras marcas.

La mayoría de usuarios no hacen esa distinción y catalogan como “anuncios” los tres tipos de emisiones. Pero según la investigación que hemos realizado en Reason Why,  los anuncios solo representan un 37,2% del tiempo medio que dura el pre-show. Mientras que los tráilers suponen un 46,4% y la autopromoción, un 16,4%.

En la siguiente gráfica mostramos los datos con más detalle, ofreciendo también información sobre el tiempo máximo y el tiempo mínimo destinado para los anuncios, los tráilers y la autopromoción. En ningún caso se han registrado tiempos de publicidad superiores a los 10 minutos.

Se proyectan más anuncios que tráilers

El tiempo medio para la proyección de tráilers es de 7 minutos y 15 segundos, mientras que para anuncios es de 5 minutos y 40 segundos. Sin embargo, el número de spots que se emiten frente al número de tráilers, varía notablemente.

Por cada 8 anuncios que se proyectan en el cine, el espectador ve 3,5 tráilers.
De ahí que muchos usuarios se queden con la sensación de que la cantidad de publicidad que emiten los cines es excesiva.

El máximo número de anuncios registrados asciende a trece

El mayor número de anuncios se proyectó en Cinesa Manoteras durante la sesión de “La Bella y La Bestia”, el miércoles 22 de marzo a las 22:00 horas.
En esta película la cifra asciende hasta los 13 spots, con un total de 9 minutos 5 segundos destinados a publicidad, frente a los 7 minutos 21 segundos de tráilers y los 2 minutos de autopromoción.

En este caso, la diferencia entre la duración de los anuncios y los tráilers es menos notable porque al tratarse de una película para el público infantil los tráilers son más largos dado que no hay una expectativa entre los espectadores.

En el otro lado de la balanza, el menor número de anuncios se emitió en Cinesa Proyecciones durante la sesión de “Redención”, el sábado 25 de marzo a las 19:00 horas.
En esta película la cifra se queda en 7 spots, con un total de 4 minutos 18 segundos destinados a publicidad, frente a los 5 minutos 16 segundos de tráilers y los 2 minutos de autopromoción.

Las películas no empiezan a su hora

Otro punto a tener en cuenta es que las películas no empiezan a la hora que figura en la web o en las taquillas del cine. Un hecho que contribuye al malestar generalizado de los usuarios cuando asisten a las salas de forma puntual, pero el pre-show hace que se alargue el tiempo de espera hasta que da comienzo la proyección.

Las salas de cine no cuentan con el pre-show a la hora de informar sobre sus sus horarios, de forma que una película prevista para las 20:00 puede no dar comienzo hasta las 20:17.

En definitiva, de esta investigación se pueden sacar algunas conclusiones interesantes que contrastan con las quejas generalizadas de los espectadores de cine:

  • El tiempo de pre-show no supera los 17 minutos
  • Los anuncios representan un 37,2% del tiempo medio que dura el pre-show
  • La publicidad en el cine no supera los 10 minutos de emisión
  • El mayor número de anuncios emitidos asciende a 13
  • Por cada 8 anuncios se proyectan 3,5 tráilers
  • El tiempo máximo que se destina a la autopromoción es de 4 minutos 46 segundos

 

*Metodología

En total fueron 17 películas analizadas; siempre en las sesiones de tarde/noche de los miércoles, viernes y sábados. Momentos con mayor afluencia de público en el cine según la información ofrecida por las propias salas.
Las películas se han visto en versión doblada al castellano el día de su estreno o en un plazo no superior a 9 días desde ese momento.
Las salas escogidas fueron: Cinesa Príncipe Pío, Cinesa Manoteras, Cinesa Proyecciones, Kinépolis Ciudad de la Imagen, Yelmo Ideal y Yelmo Plenilunio.

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