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Las estrategias de pricing no siempre salen bien

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Las estrategias de pricing no siempre salen bien

  • Muchas empresas lanzan promociones y descuentos como reclamo para atraer al consumidor e incrementar sus ventas
  • Compañías de transportes como Renfe o Ryanair han impulsado ofertas que han desencadenado críticas de los usuarios

La última promoción de billetes a 25 euros de Renfe ha vuelto a desencadenar críticas en Twitter. Los usuarios se quejan de problemas con la web para realizar la compra, caídas del servidor y billetes agotados en un margen muy corto de tiempo. El caso de Renfe es el más reciente, pero no el único de este tipo en el que se han visto involucradas distintas compañías del sector de los transportes.

El caso de Ryanair y otras compañías aéreas

En 2006, Ryanair lanzó una promoción comercial ofreciendo billetes gratis a los clientes que acudiesen a la barcelonesa plaza de Cataluña con pancartas criticando a Iberia o ensalzando a Ryanair.

Ryanair regalaba billetes a quienes portasen pancartas criticando a Iberia

La convocatoria desbordó en pocos minutos la previsión de Ryanair y degeneró en una aglomeración de más de 300 personas en el centro de la capital catalana. Fue necesaria la intervención de la  Guardia Urbana y los Mossos d´Esquadra para desalojar a la gente.

La compañía aérea Malaysia Airlines también fue protagonista de la polémica en 2014 al lanzar una promoción titulada “My Ultimate Bucket List”. En ella animaban a los usuarios a hacer la lista de cosas que hacer antes de morir y a cambio ofrecían descuentos y vuelos gratuitos. Esta estrategia de marketing se lanzó poco después de que dos de los aviones de la compañía sufriesen sendos accidentes provocando cientos de muertes. Aunque la compañía rectificó, la promoción provocó una cadena de críticas en Twitter exigiendo responsabilidades.

 

En agosto del 2012, a la aerolínea Southwest Airlines se le ocurrió sacar una promoción con descuentos de hasta el 50% para celebrar que habían conseguido 3 millones de fans en su página de Facebook. Los clientes que se lanzaron a aprovechar la oferta se encontraron con cargos a sus tarjetas de crédito de hasta 7.000 dólares por compras de 36 billetes.

La polémica promoción de Uber

En el caso de Uber, la promoción consistía en viajes a 5 euros dentro de la madrileña M30.

Uber ofrecía viajes a 5 euros dentro de la M30

La oferta no provocó el enfado de los clientes de este servicio, sino de los propios conductores que se quejaban de que la compañía les obligaba a cobrar sólo 5 euros por estos trayectos y no les abonaba la diferencia. Como señal de protesta, muchos trabajadores autónomos de Uber en Madrid decidieron quedarse fuera de la M30 para evitar tener que hacer viajes sujetos a esta promoción. Esta reacción acabó provocando inconvenientes para los usuarios del servicio que se encontraban con menos coches en esta zona de la capital.

Entre los casos más antiguos, encontramos el de Hoover, una marca marca estadounidense de aspiradoras que en 1992 puso en marcha una promoción en Gran Bretaña en la que ofrecía billetes de avión gratis a los clientes que comprasen uno de sus productos valorados en más de 100 libras. La promoción resultó ser insostenible y los usuarios se quejaban de que la compañía no estaba cumpliendo su promesa. El escándalo adquirió relevancia pública y desembocó en los tribunales. La estrategia le acabó costando 50 millones de libras a la compañía que tuvo que vender su filial en Gran Bretaña.

Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con la Dirección Comercial de Viajeros de Renfe y su departamento de Marca y Publicidad para conocer cuál es el objetivo comercial de este tipo de estrategias promocionales. Estamos a la espera de recibir una respuesta.