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Wal-Mart pretende "aplastar" a la competencia con su nueva estrategia de pricing
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Wal-Mart pretende "aplastar" a la competencia con su nueva estrategia de pricing

Wal-Mart ha lanzado una herramienta que permite conocer los precios de la competencia. Si cualquier otro establecimiento vende el producto más barato, Wal-Mart promete reembolsar la diferencia al comprador en forma de crédito para la siguiente compra.

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Wal-Mart, el rey de  los “precios bajos cada día”, se ha propuesto agitar nuevamente el apasionante mundo del pricing.

Según informa Associated Press, Wal-Mart ha lanzado una herramienta online que compara sus precios para 80.000 productos de comida y cuidado del hogar (desde judías en lata, hasta detergente) con los de la competencia. Si la herramienta encuentra un precio más bajo en cualquier otro establecimiento, Wal-Mart promete reembolsar la diferencia al comprador en forma de crédito para la siguiente compra.

 

El retailer más grande del mundo empezó a ofrecer esta funcionalidad en su página web el mes pasado en siete grandes mercados que incluyen San Diego y Atlanta. La herramienta se llama “Savings Catcher” y compara los precios de Wal-Mart con los de aquellos retailers que tienen tienda física. Amazon.com, por ejemplo, no sería un competidor para Wal-Mart.

 

Este movimiento por parte de Wal-Mart no sólo podría cambiar la forma en la que compran los usuarios, sino también la estrategia de precios que aplican los retailers. Y es que los americanos buscan cada vez más los precios más bajos desde sus tabletas y smartphones.

 

Tanto es así que cadenas como Best Buy han empezado a ofrecer la posibilidad de igualar los precios de la competencia siempre y cuando sea el propio usuario el que los busque. La idea de Wal-Mart es hacer el “trabajo sucio” por el consumidor. De esta forma, se ha convertido en el primer retailer en ofrecer un programa de este tipo y todo apunta a que, si tiene éxito, la competencia seguirá los mismos pasos que el gigante del retail.

 

Ken Perkins, presidente de la empresa de investigación Retail Metrics, asegura que este movimiento “presionará a todo el mundo a seguir sus pasos”. La pega es que la herramienta de Wal-Mart no compara los precios con los retailers online como Amazon.

Desde Wal-Mart aseguran que quieren testar la reacción de los consumidores y la competencia a su nueva herramienta, pero de momento no entra en sus planes añadir retailers digitales a ese test.

 

 

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