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El triunfo de los modelos de suscripción
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El triunfo de los modelos de suscripción

  • Servicios como Spotify sentaron las bases de una estrategia de captación y fidelización de clientes que ahora se expande casi a cualquier negocio
  • Los modelos de suscripción se están aplicando también en bienes de consumo diario, moda y ocio.
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Los modelos de suscripción han llegado para quedarse.

Servicios como Spotify sentaron las bases de una estrategia de captación y fidelización de clientes que ahora se expande casi a cualquier negocio; bien sea on, bien sea off.

A un 24% de los españoles les gusta el pago por suscripción

Y para los contenidos digitales, el modelo de suscripción gana cada vez más protagonismo. Según el Estudio de Uso y Actitudes de Consumo de Contenidos Digitales de ONTSI, el formato de pago más popular es el pago por consumo o por contenido, que es mencionado por un tercio de la población. Pero un 24% ya elige el pago por suscripción y el 9,5% el modelo de libertad de pago.

Concretamente, según este estudio el pago por suscripción suma más popularidad respecto a los contenidos audiovisuales, seguidos de los periódicos/revistas y la música.

Por eso no es de extrañar que los medios a nivel internacional apuesten por esta vía de negocio. Como la CNN, que se ha planteado para 2018 el lanzamiento de ofertas de suscripción para su negocio digital de noticias.

Y es que más allá de la nueva manera de consumir contenidos digitales a la que ya nos hemos acostumbrado, los modelos de suscripción se están aplicando también en bienes de consumo diario, moda y ocio.

Suscripción de lentillas

Las personas que necesitamos productos de oftalmología bien sabemos lo caros que son: lentillas, cristales antirreflectantes en las gafas... Precisamente para aquellos que usan lentillas diarias, ha nacido Hubble. Se trata de un servicio de suscripción por el que cada usuario paga 30 dólares al mes a cambio de una caja con 60 lentillas. Es decir, ver bien por un día tiene un coste de un dólar.

Sus creadores lo definen como "lentillas de calidad a buen precio". Además, la comodidad de recibir la caja en casa, es un plus.

 

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Suscripción de tampones

Las mujeres sabemos lo que supone comprar cada mes productos de higiene femenina. Cada mes durante años; cada mes durante décadas... Conscientes de que en este target podía existir una necesidad, Jordana y Alex crearon LOLA: un servicio de suscripción de tampones y compresas de algodón orgánico. Las clientas pueden personalizar el tipo de productos y la cantidad de cada uno que quieren recibir al mes, así como la periodicidad.

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Suscripción de moda deportiva

La marca de ropa deportiva Under Armour ha presentado recientemente un servicio de suscripción al que ha denominado ArmourBox. El usuario ofrece algunos detalles sobre sus gustos y necesidades para que desde la marca puedan personalizar cada caja. Así, cada 30, 60 ó 90 días podemos recibir un pack de Under Armour en casa y qudarnos únicamente aquello que más nos guste. El resto de prendas se pueden devolver de manera gratuita.

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Suscripción de moda

Cada vez son más las marcas que ofrecen un servicio de suscripción para que los clientes prueben ropa y accesorios en su casa y puedan quedarse con lo que más les guste. El ejemplo de Under Armour pertenece al segmento de moda deportiva pero en moda, en general, encontramos muchos más.

El caso de Lookiero es especialmente interesante porque ofrece un plus de personalización que casi roza la gamificación. Las usuarias tienen que completar un proceso de registro en el que se les pregunta de diferentes formas por sus gustos y preferencias.

 

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En el caso de Bekinsale, la oferta se basa en cajas de accesorios categorizadas según diferentes perfiles de consumidoras. Y aunque su estrategia de venta no sigue un modelo de suscripción como tal, sí es destacable el punto de que el cliente puede pagar los productos en un plazo de 14 días desde que recibe la caja.

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Suscripción de ocio

En Estados Unidos han llevado el modelo de suscripción un paso más allá ofreciendo la tarifa plana de cine con Moviepass. Se trata de un servicio por el que cada suario paga 9,95 dólares al mes y puede ir al cine tantas veces como quiera. Una empresa que ha creado uno de los fundadores de Netflix, lo que nos da algunas pistas sobre su viabilidad.

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Y ya que hablamos de cuotas de suscripción para ocio, existe un modelo para asistir a conciertos, obras de teatro y sesiones de DJ en Madrid desde 24,99€ al mes. Se llama Fan On Fire y suscreadores lo definen como "la tarifa plana para salir".

Este modelo se usa hace años en industrias tradicionales

Si bien es cierto que los modelos de negocio basados en suscripción no nuevos, de hecho llevan mucho tiempo usándose en industrias tradicionales como banca o telecomunicaciones, con el auge del e-commerce y, sobre todo, la demanda de más personalización, hoy en día son uno de los modelos que más se están expandiendo.

Y tú, ¿qué opinas sobre el modelo de suscripción? ¿Lo aplicarías a tu negocio?

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