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Tendencias de marketing digital en 2015: bajando a la tierra
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Tendencias de marketing digital en 2015: bajando a la tierra

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El marketing digital es una disciplina en constante movimiento. Pero gracias a investigaciones como la de Adobe y eConsultancy se pueden establecer una serie de pautas que pueden ayudar a los profesionales del sector.

Y es que el informe de Inteligencia Digital Trimestral que han elaborado ambas compañías, reconoce que estos profesionales siguen las tendencias pero fallan a la hora de detectar las verdaderas necesidades. Sin embargo, no caben dudas sobre el rol del marketing: “tiene que ser la voz del consumidor para la empresa y la voz de la experiencia para el consumidor”.

Antes de comenzar el año desde Reason Why os recomendábamos prestar especial atención a la visibilidad, la seguridad, la consolidación en redes sociales, el Big Data y la realidad aumentada. Ahora os proponemos que profundicéis y toméis nota de estas tendencias que dominarán el resto de 2015.

La experiencia del cliente

Según el estudio, la generación de demanda ha dejado de ser el enfoque principal de las empresas en favor de la experiencia del cliente. Ésta se ha convertido en un importante activo de los profesionales del marketing. De hecho, para el 22% ya supone la oportunidad más interesante.

Además, no es un factor determinante únicamente en un territorio, la experiencia del cliente es el principal objetivo para 2015 del 24% de los encuestados de América del Norte y para el 21% de los de Asia y Europa.

Sin embargo, lograr la satisfacción del cliente no es una tarea fácil. Por ello, os recordamos las diez reglas de oro que pueden ayudar a la empresas a perfeccionar su customer experience management.

El 78% de los encuestados por Adobe y eConsultancy ha afirmado que está tratando de conseguir la diferenciación a través de un mayor enfoque en la experiencia del cliente. Sin embargo, un 5% de las empresas cree que será capaz de diferenciarse con estrategias de precios.

Pero para potenciar una estrategia de customer experience es importante escuchar al cliente y adaptarse a él.

¿Por qué seguir experimentando con lo digital?

El 69% de los profesionales ha asegurado que estarán experimentando con lo digital a lo largo del próximo año. Esto supone un aumento del 64% respecto al año anterior.

Y es que el poder de la conversión en el ámbito digital se ha convertido en uno de los objetivos de 2015.

El marketing de contenidos emociona, pero no crece

Pese a que el 15% de los profesionales cree que el marketing de contenidos es una prioridad para el 2015, los datos no han mejorado respecto al año anterior. Es más, se mantiene la misma cifra de partidarios de esta estrategia. No obstante, profesionales del sector como Laura Sanz, de Unidad Editorial, opinan que el futuro pasa por ofrecer contenido de calidad y personalizado para cada audiencia.

Engagement y reputación son las grandes ventajas que pueden conseguir las marcas cuando apuestan por una estrategia de marketing de contenidos.

Sin embargo, el 29% de las empresas encuestadas considera la optimización del contenido como una prioridad frente al 23% de agencias que así lo cree. La producción de contenidos es importante, pero la optimización de esos contenidos puede dar mejores resultados. Lo importante es que la calidad sea la que los defina para despertar así el interés del consumidor.

El vídeo aumenta sus partidarios

Un 5% de los profesionales del marketing cree que el vídeo será la herramienta más interesante de este año, frente al 3% que lo creía en 2014.

Si te encuentras entre ellos y piensas realizar un vídeo corporativo, desde Reason Why te ofrecemos una dosis de inspiración que puede ayudarte.

La automatización del marketing crece

Esta tendencia se contempla en todos los continentes, con la creciente necesidad de nutrir tanto entornos B2B como B2C.

Y es que la automatización del trabajo cualificado ya se preveía en 2013. Además, la planificación de medios se está volviendo más flexible y más automatizada gracias a la segmentación que ofrece el mundo digital. De hecho los anunciantes lo tienen cada vez más fácil para lanzar anuncios personalizados y conocer quién se expone a un espacio publicitario.

Personalización y localización

Según el documento, “la personalización depende de la tecnología, pero es una visión humana que se mueve más allá de los algoritmos relacionados con productos y personas”.
Los profesionales del B2C son un 18% más propensos que los de B2B a localizar y personalizar sus servicios, mientras que en 2014 la cifra alcanzaba el 50%.

Aunque los anunciantes B2B están más centrados en la optimización del contenido. De hecho, el 40% de éstos lo considera una prioridad frente al 24% en el caso de los de B2C.

Sin embargo, y pese al potencial que tiene la segmentación geográfica, el 32% de los profesionales no está explorando las oportunidades que presenta esta tecnología para la entrega de notificaciones basadas en la localización.

El mobile deberá jugar un papel fundamental

El 33% de los profesionales del marketing pretende centrarse en que la experiencia del cliente sea lo más personalizada y relevante posible. Aunque sólo el 4% se centra en la comercialización móvil de esta experiencia, el sector mobile jugará este año un papel fundamental para el marketing digital, según el 79% de los encuestados en el “Estudio sobre Prioridades Digitales para 2015”.

Además, la publicidad que se emplea en mobile tiene más visibilidad que la de desktop, según un estudio reciente de Sizmek.

Las empresas no apuestan por generar una base conjunta de datos

Únicamente el 15% de los profesionales del marketing considera como una prioridad para el próximo año unir los datos a través de todos los canales disponibles.

El recorrido del cliente es una prioridad

El 70% de las empresas considera que tener un claro entendimiento del viaje del cliente a través de los distintos canales es muy importante. Para ello, aunque la desconexión entre los datos y el viaje de los clientes sigue siendo muy evidente, las empresas deben ser capaces de analizar el pasado del recorrido a través de todos los canales.

Sin embargo, únicamente el 15% de las empresas considera como una prioridad para 2015 unir los datos de todos los canales.

El problema es que no se deben separar los datos de la experiencia online y la offline. Ambos son necesarios para controlar la totalidad del viaje del cliente y asegurar una experiencia completa. Pero sólo el 38% de los profesionales consulta datos offline para optimizar el recorrido online.

Contratar a analistas de datos puede ser la clave del éxito en los próximos cinco años

Dos quintas partes de los encuestados aseguran tener una buena infraestructura para recoger los datos que necesitan, mientras que sólo el 38% dice tener a los analistas necesarios para dar sentido a esos datos.

El ROI sigue siendo un problema

El 32% de los profesionales del sector no está seguro, o es neutral, en su capacidad para medir el retorno de la inversión para las oportunidades de marketing digital. Sin embargo, el 80% de ellos está convencido de que su actividad será más apreciable en este 2015.

En definitiva, a la visibilidad, la seguridad, la consolidación en redes sociales, el Big Data y la realidad aumentada de las que se hablaba a comienzos de año hay que unir 3 retos importantes:

  • El análisis de datos
  • La geolocalización para mejorar la experiencia del cliente
  • La comercialización a través de mobile

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