Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
¿Qué nos está pasando en Radio? Sólo dos Leones de Bronce
Compartir en:

¿Qué nos está pasando en Radio? Sólo dos Leones de Bronce

  • España ha ganado una media de 5 Leones en Radio estos últimos años
  • Shackleton Madrid y VCCP Spain han sido las únicas premiadas en Cannes Lions 2018
19/06/2018 - 21:00
Redacción
leones-bronce-cannes

“Radio es el medio más puro”.
Lo decía Juan García-Escudero, Jurado de Radio en El Sol 2017, refiriéndose a las campañas de publicidad en este medio, que recurren únicamente al sonido (voz, música, silencio…) para captar la atención del receptor.

>> Lo más interesante sobre Cannes Lions 2018

España ha logrado un buen desempeño en los últimos años de Festivales como Cannes Lions, con una media de 5 Leones en la categoría de Radio:

  • 2017_De los 42 Leones, 6 fueron para Radio: 1 de Oro, 1 de Plata y 4 de Bronce
  • 2016_De los 27 Leones, 6 fueron para Radio, siendo la categoría en la que más leones conseguimos este año: 1 de Oro, 2 de Plata y 3 de Bronce
  • 2015_De los 48 Leones, 5 fueron para Radio: 2 de Plata y 3 de Bronce
  • 2014_De los 37 Leones, 4 fueron para Radio: 2 de Oro y 2 de Plata, todos ellos para LOLA MullenLowe (LOLA Madrid, por aquel entonces)

Pero este año la tendencia se ha tambaleado y tan solo hemos recogido 2 bronces en Radio durante Cannes Lions 2018:

  • Bronce para Shackleton Madrid por la campaña para Jameson Notodofilmfest. Han sido premiadas 3 piezas:

  • Bronce para “Santander Fórmula Rock” de VCCP Spain para Santander F1.

Tiempos de cambio y nuevas agencias ganadoras

Radio es una categoría que tanto en Cannes Lions como en El Sol se ha redefinido y ha pasado a llamarse Radio&Audio en el Festival Internacional y Audio a secas en el Iberoamericano. Cambios que han traído consigo (no necesariamente como consecuencia) un descenso en los metales para España.

Y&R suele ser una de las agencias ganadoras en Radio

Concretamente en El Sol, Audio ha sido este 2018 una categoría despoblada en términos generales: únicamente se han entregado 6 metales, de los que 2 Platas han ido para Y&R Madrid. Agencia que, junto con LOLA MullenLowe, ha sido de las que más alegrías han dado a España en la categoría Radio, al menos durante los últimos 5 años de Cannes Lions.

De hecho, las agencias españolas ganadoras este año en la categoría Radio&Audio de Cannes Lions hacen su debut en el palmarés español del último lustro. Desde 2014 hasta ahora, ni Shackleton Madrid ni VCCP Spain habían recogido metal en esta categoría.

Queda claro que son tiempos de cambio.

La inversión publicitaria en radio ha llegado a los 32.000 millones de dólares en 2017 de media en los principales mercados mundiales en los que opera la consultora WARC. En cuanto a este año, la previsión es que crezca el 1,3%.

Pero quizá la redefinición de la categoría en los festivales, el auge de la radio digital o la tendencia del branded podcast estén afectando de alguna manera a nuestro país en el momento de deslumbrar con metales de reconocimiento.

Aunque nos llevamos menos metales, hemos hecho pleno

Eso sí, de las 2 opciones que teníamos en Radio&Audio este año en Cannes Lions, hemos hecho pleno y ambas campañas finalistas (la de Notodofilmfest y la de Santander F1) han conseguido sendos metales. Blanca Gómara, Directora Creativa Ejecutiva de Dimensión, ha sido la representante española encargada de defenderlas en el Jurado de Radio&Audio.

Toda nuestra suerte y energía para España en los años venideros de “Audio”.

Consulta aquí: Lista completa de los ganadores de Radio&Audio - Cannes Lions 2018

Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.