Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
"Nos han dado una oportunidad fantástica para ayudar" (Telepizza)
Compartir en:

"Nos han dado una oportunidad fantástica para ayudar" (Telepizza)

  • Hablamos con el Director de Comunicación de Telepizza del reparto de pizzas gratis a los sintecho
  • "Implicarnos en este tipo de iniciativas es parte de nuestra responsabilidad como marca"
Reason Why Reason Why logo
telepizza-director-comunicacion

Telepizza ha sido noticia esta semana por una iniciativa que ha surgido espontáneamente en las redes sociales y que consiste en repartir pizzas gratis para cientos de personas que no tienen hogar. Aprovechamos la ocasión para hablar con Miguel Justribó, Director de Comunicación Corporativa de Telepizza, sobre este proyecto y los objetivos y retos que la marca se pone para este 2018.

P. ¿Por qué Telepizza ha decidido involucrarse en esta iniciativa que surge de una petición en redes sociales?

R. Porque somos parte de la vida de la gente y de su conversación. Estamos encantados de participar y colaborar con iniciativas de este tipo que surgen de la invitación de nuestros seguidores. Siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades, pondremos en marcha la logística necesaria para hacerlo.

P. ¿Es la Responsabilidad Social Corporativa una pata clave de la estrategia de marketing de la marca?

R. Más que de la estrategia de marketing, la RSC forma parte del ADN de Telepizza. El matiz entre una y otra es que no esperamos ningún tipo de retorno en ventas con este tipo de acciones sociales.

"La RSC forma parte del ADN de Telepizza"

Es más una cuestión de retorno en construcción de la marca. La RSC forma parte de lo que devolvemos a la sociedad después de recibir lo que ella nos aporta a nosotros. Colaboramos en programas de inclusión laboral para personas con síndrome de Down o con asociaciones que luchan contra el cáncer, entre otros, porque creemos que forma parte de nuestra responsabilidad como marca, no de nuestra estrategia de marketing

P. Después de ver casos como este, ¿cómo de importante dirías que es la escucha activa en redes sociales para una marca?

R. Es fundamental. Además tienes que estar escuchando continuamente lo que pasa en redes de manera activa. No sirve con que se haga de vez en cuando. Hay que hacerlo siempre porque es la única manera de estar capacitados para ser ágiles en la respuesta.

También puedes leer Pizza para los sintecho gracias a Telepizza y Rais Fundación

P. ¿Consigue ganar en notoriedad de marca Telepizza con esta iniciativa?

R. Este no es un caso de ganar en notoriedad de marca porque Telepizza ya es la marca con más recuerdo dentro de nuestro sector en España. Está en torno al 99,5%. Así que en este caso lo que demostramos es que seguimos siendo parte de la sociedad en la que vivimos y que somos consecuentes con nuestro propósito de marca.

P. Pasadas ya las primeras horas, ¿qué balance haces de todo lo ocurrido?

R. Un balance fantástico, ilusionante y que te reconcilia con las redes sociales. Saco el mensaje de que, cuando nos juntamos todos para hacer algo, pasan cosas maravillosas. Este caso es el mejor ejemplo de ello.

P. ¿Cómo es la comunidad online de Telepizza? ¿Está completamente fidelizada con la marca?

R. Como ocurre con todas las marcas, tenemos una comunidad social muy amplia.

"Nuestra comunidad es muy exigente con la marca"

Está formada por gente que es muy lover de la marca y, el hecho de serlo, les convierte también en usuarios muy exigentes con todo lo que hacemos. Yo creo que somos exigentes con quien tenemos confianza y eso nos da pie también a establecer con ellos una relación de complicidad que nos motiva y anima todos los días.

P. Uno de los tuiteros impulsores del reparto de pizzas a los sintecho, Presidente Ralph, nos decía que lo que ocurrió con Telepizza es el sueño de todo community manager porque fue la comunidad quien ideó la estrategia y la marca sólo tuvo que “seguir la corriente”. En este sentido pedía a las marcas que creen ellas mismas este tipo de estrategias. ¿Que le contestas?

R. No es que lo hayamos tenido fácil porque no se trata de una campaña de marketing. Nosotros no lo vemos así.

"Nos han dado una oportunidad fantástica para poder ayudar"

Lo vemos como una respuesta que hemos dado a un movimiento ciudadano que ha surgido de manera espontánea. Obviamente tenemos campañas de RSC que llevamos años impulsando como las noches de las 1.000 pizzas que entregamos a albergues y comedores sociales con la colaboración de organizaciones como Cruz Roja y otro tipo de iniciativas. En este caso lo que ha ocurrido es que nos han dado una oportunidad fantástica de poder ayudar y estamos súper agradecidos por ello.

Hablamos con el tuitero de las pizzas para los sintecho

P. ¿Quién es el community manager de Telepizza?

R. Sonia Luna es una community manager que lleva años con nostors. Es una referencia dentro del sector del social media en este país. Tiene éxitos a sus espaldas y sabe perfectamente cómo responder a nuestra comunidad en redes sociales. Estamos encantados de que sea ella quien lidere nuestra estrategia en social media.  ¡

P. ¿Cómo tiene que ser ese perfil de CM de Telepizza?

R. Muy Telepizza. Muy normal en el sentido de que nosotros somos una marca cercana, divertida, accesible y no trascendente.

"El CM de Telepizza tiene que tener capacidad para tomar decisiones" 

Tenemos que ser parte de la conversación, ser uno más en redes sociales. No pretendemos ni ir más allá de eso ni quedarnos más abajo, lo cual es muy complicado. El CM de Telepizza tiene que ser una persona con capacidad para tomar decisiones, proactiva, con ganas de proponer cosas. Debe ser un interlocutor con nuestra comunidad porque no concebimos nuestras redes sociales como un simple lugar donde colocar promociones.

P. Por otra parte, las ONGs aplaudían el gesto porque ayuda a visibilizar la causa de los sintecho, pero decían que la solución sería que estas personas se pudiesen tomar las pizzas en sus casas, ¿qué puede hacer Telepizza en este sentido?

R. Como marca y como compañía que pertenece a la sociedad nuestra aportación es formar parte del tejido empresarial. Somos una compañía española con presencia en 22 países, con cerca de 700 tiendas en España y más de 25.000 empleados en el mundo. Esa es nuestra manera de ayudar además de estar atentos a los que nos reclama la sociedad y estar cerca de sus problemas.

P. ¿Estaréis dispuestos a sentaros con estas ONGs y pensar juntos estrategias para este 2018?

R. Por supuesto. De hecho ya lo estamos haciendo. Nuestra política de RSC incluye acuerdos con multitud de asociaciones para ayudar a colectivos desfavorecidos: la Fundación Síndrome de Down, Sandra Ibarra, Cruz Roja y diversidad de colectivos locales. Estamos muy felices con esa labor social.  

P. Hablando de 2018, ¿cuáles son los mayores retos de comunicación a los que se enfrenta la marca este año?

R. Tenemos muchas oportunidades por delante. Queremos seguir siendo una marca protagonista en la vida de la gente, más allá de su alimentación que por su puesto es nuestra razón de ser.

"Pasar más tiempo juntos es nuestro objetivo de comunicación"

Queremos ayudar a que pasemos más tiempo juntos en el sentido físico, pero también en el emocional. Ese es precisamente el claim de la campaña que lanzamos en Navidad: está bien pasar tiempo juntos en estas fechas, pero es mejor hacerlo durante todo el año. Conseguirlo es nuestro principal objetivo de comunicación, además de los objetivos de venta, marketing e innovación que seguiremos trabajando este año en consonancia con nuestro propósito de marca.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.