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Cuatro lecciones de innovación para un marketing eficaz

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Cuatro lecciones de innovación para un marketing eficaz

  • Se debería buscar una innovación que construya marca y logre crecimiento con nuevos productos
  • Effective Innovation Report, de WARC, se crea a partir de los ganadores dentro de la categoría de Innovación Eficaz

La necesidad de innovar es algo que está en boca de todos últimamente. Pero, ¿qué significa realmente innovar? ¿Y cómo puede una marca aplicarlo para que sea realmente útil?

El pensamiento creativo ha transformado el mundo de los negocios, rompiendo las categorías convencionales

Effective Innovation Report 2018, el informe de WARC, recoge y destaca precisamente las tendencias clave que ha percibido en todo el mundo en materia de pensamiento creativo.

El origen de este informe está en los ganadores dentro de la categoría Innovación Eficaz de los premios WARC. El objetivo es encontrar las próximas tendencias dentro de la innovación eficaz y demostrar que el pensamiento creativo ha transformado el mundo de los negocios, rompiendo las categorías convencionales para entregar resultados tangibles.

Estas son las cuatro tendencias y lecciones clave para la industria del marketing y de la publicidad respecto a innovación.

Innovación que atraiga a influencers

Algunas de las campañas que obtuvieron mejor rendimiento fueron diseñadas para ser compartidas por influencers, con el objetivo de lograr mejor alcance orgánico a través de sus redes personales.

Entre las disruptivas campañas que demuestran esta fórmula están “7-second Resumes” de 22squared para Ad Council o “Denmark vs. Trump”, creado por UncleGrey.

Christopher Yu, Presidente del Jurado, ha explicado que cada una de estas campañas incluyen una pizca de comprensión sobre las expectativas de los nativos digitales, sin necesidad de realizar un despliegue tecnológico.

Innovación que construya marca

La innovación puede ser una forma efectiva y eficiente de construir y reforzar una marca, haciendo que esté más cerca de su propósito.

"La innovación no debería basarse en lo absurdo o raro"

“La innovación no debería basarse en lo absurdo o raro, sino que debería venir del contexto y la construcción del valor de marca”, ha explicado Kate Smither, miembro del jurado. “La innovación se está convirtiendo rápidamente en una herramienta que el marketing moderno puede utilizar para construir marcas”.

Entre las campañas que han demostrado esto están “Odds”, de Taproot India para Adidas, o “Camelpower”, de TBWA\RAAD para Nissan.

Innovación de producto que consiga crecimiento

Innovar a través de productos es una buena fórmula para destacar atrayendo a nuevos consumidores. “Los ganadores de este año muestran cómo modificar tu producto puede impulsar el crecimiento y atraer nuevos consumidores para tu marca. En lugar de buscar cómo cambiar el comportamiento de otras personas, quizás primero deberíamos cambiar el nuestro”, comenta Joseph Smeaton, miembro del jurado.

Un ejemplo de esto es “Seek Deeper”, de MullenLowe US para Royal Caribbean.

Utilidad que ayude a construir conexiones

Las marcas salieron reforzadas cuando fueron de utilidad para sus audiencias a través de la creación de herramientas, productos y servicios útiles, en contraposición a las campañas más tradicionales.

Sé útil para tu audiencia

“Situándote en una perspectiva de utilidad, que sirva a otros, puedes alcanzar nuevas audiencias, encontrar relevancia y cambiar percepciones” explicaba Howard Pull, miembro del jurado.

Un buen ejemplo de eso sería “Bank in a Box” de McCann Worldgroup para IDFC.

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