Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Juan García-Escudero: "Mataríamos por volver a hacer el anuncio de Lotería de Navidad"
Compartir en:

Juan García-Escudero: "Mataríamos por volver a hacer el anuncio de Lotería de Navidad"

  • Hablamos con Juan García-Escudero y Jesús Lada, de la agencia Leo Burnett
  • "Hay premios muy relevantes en la industria de los que los clientes no han visto nada", dice Juan
Reason Why Reason Why logo

Leo Burnett recogía en esta edición de Cannes Lions un Grand Prix en la sección de Cyber por su campaña de “Justino” para Loterías y Apuestas del Estado. Desde tuvimos el placer de hablar con Juan García-Escudero, Director General Creativo de Leo Burnett Madrid, y con Jesús Lada, Director Creativo Ejecutivo de la agencia, sobre su paso por el festival este año.

"Cada año hay gente que sube ahí arriba a recoger un cacharro de estos y tú piensas ¿cuándo nos va a tocar?", comenta Juan. Pues este 2016 ha sido el año en el que les ha tocado y además lo han podido celebrar "a la española": "Nos fuimos de fiesta con todas las agencias: LOLA, Ogilvy…", dice Jesús.

"Justino no es sólo un spot de Televisión"

Sobre los motivos por los que el Jurado de Cyber eligió está pieza como el Grand Prix de la categoría, Jesús alega que "Justino no es solo un spot de TV que todo el mundo ha visto. El corto tenía más vida en online, con 16 millones de visionados, y con la interacción en Instagram y Facebook". Y es que la de Justino es "una campaña integrada 100%".

Como explica Juan, el éxito de 2014, con todos los memes que surgieron, demostró que la gente "quería seguir participando en la campaña. Y por eso lo tuvimos en cuenta en el año dos, haciendo que la historia fuera más allá de los 3 minutos y medio al darle vida a los personajes en redes sociales". Así, la gente pudo seguir participando en la campaña "las 24 horas del día". De hecho, como recuerda Jesús, "la última noche de la campaña fue increíble: la gente nos pedía que se quedara más. Se tomaron a Justino como un personaje de carne y hueso".

El ROI de ganar un Grand Prix en Cannes Lions

Sobre si afectará o no el Grand Prix para el concurso de Loterías, Juan asegura: "Mataríamos por volverlo a hacer. Nos hemos vuelto a presentar con mucha ilusión, pero partes de la casilla de salida. Es decir, las credenciales están muy bien pero al volver a competir con agencias muy buenas que se han presentado, no tienes nada ganado. Hay que mepzar de cero y volver a convencer al cliente, lo cual es un rollo porque nos gustaría tener la cuenta para toda la vida e ir construyendo marca... pero es lo que toca!"

"El Grand Prix no tiene por qué marcar un antes y un después"

Y Jesús añade que el Grand Prix en Cannes Lions "no tiene por qué marcar un antes y un después. Los resultados de la campaña hablan por sí solos, con aun umento de ventas para Loterías que vale más que un Grand Prix en Cannes".

Y hablando de resultados, esta campaña es el resultado del trabajo de un equipo multidisplinar de muchas nacionalidades diferentes, aunque el sello creativo se lo ponga una agencia de publicidad española. Ante la polémica de si Justino es español o no, Juan es tajante: "Es una mentalidad un poquito limitada la de la gente que se lo atribuye a un país u otro. Hay agencias españolas maravillosas llenas de argentinos, brasileños, colombianos... El mundo es un lugar global". No obstante, se une a las las felicitaciones y agradecimiento infinito "al talentazo de toda la gente que hay detrás de esto, porque nosotros no sabemos de 3D, ni de poner sombras y luces".

La cuestión ahora es que con un Grand Prix bajo el brazo, Leo Burnett Madrid "va a llamar la atención, pero no creo que ganemos más cuentas por ello", dice Jesús.

Y Juan añade: "Al final todo el mundo ha visto el trabajo porque es un gran cliente que ha apostado por una idea potente. Pero hay premios muy relevantes en la industria de los que los clientes no han visto nada. Está muy bien que este si lo conozcan y se interesen por Leo Burnett".

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.