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Las diferencias entre los spots de la Lotería de Navidad 2014 y 2015
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Las diferencias entre los spots de la Lotería de Navidad 2014 y 2015

  • Ambos poseen el mismo claim: “El mayor premio es compartirlo”
  • No obstante, los sentimientos que evoca cada uno son diferentes
  • Y los recursos audiovisuales, por extensión, también lo son
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Antes de leer este artículo, recuerda que si quieres dar tu opinión sobre el spot puedes hacerlo en este link: http://rwhy.es/1SWes6d

“El mayor premio es compartirlo” vuelve a ser el claim del anuncio de Loterías y Apuestas del Estado para el Sorteo Extraordinario de Navidad de este año

Y es que tras el éxito del spot del año pasado, tanto el organismo como la agencia creativa han reconocido que éste ha de ser el mensaje principal de la campaña. Tal y como declaró Juan García-Escudero, Director Creativo de Leo Burnett, en la presentación celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid “hemos encontrado el lugar al que pertenece este sorteo”

El claim continuará siendo el leitmotiv de la campaña de Loterías

Y la intención del publicista con esta afirmación era anticipar que el claim, lejos de desaparecer el año que viene, continuará siendo el leitmotiv de la campaña de la Lotería de Navidad al menos una vez más...aunque habrá que esperar a los años venideros para saber de cuántas formas sorprenderá a los espectadores. 

 

Y por eso desde Reason Why queremos ofrecerte una visión de cuáles son las diferencias entre los spots de la Lotería de Navidad 2014 y 2015.

 

Realidad vs. Animación

Es la primera vez en la historia que el spot de la Lotería de Navidad es un corto de animación, lo que constituye la diferencia más notoria entre el anuncio del año pasado y el de esta navidad.

Los personajes han sido creados desde cero por un estudio de animación

Mientras que en 2014 fue necesario un casting para la selección de actores, ejecutándose las labores propias de producción cinematográfica, en esta ocasión los personajes han nacido de forma digital.

Si quieres conocer cómo ha sido el proceso de creación de Justino, puedes acceder al making off a través del enlace.

 

Duración

Las piezas principales de los spots también difieren en duración. Porque mientras que el anuncio del año pasado era de 2'32 minutos, este año el tiempo se ha incrementado casi un 50%: La Fábrica de Maniquíes dura 3'30 minutos.

El anuncio de este año cuenta una historia con mayor lujo de detalles y un contexto más completo. La narrativa de la historia de Justino exige más segundos de pantalla para alcanzar la empatía de la audiencia.

 

Canción vs. Banda Sonora / Guión vs. Mudo

Uno de los aspectos que normalmente más llama la atención del público son los recursos sonoros. En este sentido, en la campaña de 2014 se utilizó la canción Glacier, interpretada por James Vincent McMarrow:

Una canción con letra, con la delicadeza de las notas agudas del piano, cuyo ritmo acompaña al spot en guión, planos, recursos, acción y sentimiento. Y una canción que además fue lanzada el año anterior al anuncio y no fue conocida hasta que Loterías la llevó a la fama. 

En contraste, para este año se ha utilizado una composición creada por el reconocido Ludovico Einaudi titulada "Nuvole Bianche":

El compositor ha sido el responsable de bandas sonoras de películas como This is England o Intocables y su trayectoria y sensibilidad son indiscutibles. 

Aunque hay que admitir que las sensaciones que evoca son indiscutibles, "Nuvole Bianche" es una obra que fue compuesta en 2004. 

Ha estado 11 años relacionada a otras piezas que no son el spot de Loterías de este año, y está presente en decenas de vídeos que en YouTube ya cuentan con varios millones de reproducciones

El spot prescinde de diálogo, y en consecuencia la música prescinde de letra. Lo que deja los sentimientos al desnudo y libertad al público para ver, comprender y sentir.

 

Fecha de presentación

Otra diferencia destacable entre las dos campañas es la fecha elegida para la presentación de los spots. 

El miércoles 12 de noviembre del año pasado ya conocíamos la historia de Manuel, y al día siguiente se publicaron el resto de piezas que integraron la campaña. Una serie de vídeos que abrigaban el anuncio principal, ofreciendo un contexto e historias paralelas de otros personajes con algunas actuaciones que no entraremos a valorar. 

Este año habrá versión corta, pero no vídeos adicionales

Este año la historia de Justino se ha hecho un poco más de rogar. Se presentó la mañana del lunes 16 de noviembre y el spot no será apoyado por otros diferentes. Sólo estará disponible la versión corta para televisión en cuyas inserciones Leo Burnett ha apostado por la pauta única

Es decir: los canales de televisión de Atresmedia y otros grupos emitirán el spot al mismo tiempo. El 17 de noviembre se estrenó en este medio la versión completa de 3'30 minutos y durante los próximos días se emitirá la de 2'30 minutos, seguida de la de un minuto y los días previos al sorteo las de 30 segundos. ¿La intención? Instar a los que aún no hayan visto la campaña a visitar la página web de La Fábrica de Maniquíes

 

Campaña más social

En comparación a la del año pasado, en 2015 Loterías y Apuestas del Estado ha abogado por hacer de la campaña del Sorteo Extraordinario la más social. Y es que además de la página web también ha creado el Facebook de La Fábrica de Maniquíes y una cuenta de Instagram especialmente dedicada a Justino, en la que el personaje compartirá su día a día con los españoles y en la que ya ha publicado algunos selfies:

Justino Vigilante

Y esto ocurre un año después de que las acciones en redes de la campaña de 2014 se hayan limitado al storytelling de YouTube. 

 

Aplicaciones en otros medios

Tal y como comentábamos, algunos de los aspectos más llamativos de la campaña de este año son el hecho de ser un corto de animación y prescindir de diálogo. 

Y mientras el atractivo visual del spot es idóneo para los canales digitales, televisión e incluso publicidad exterior (dado el diseño y el éxito de la figura de Justino), la radio se queda sin material para poder seguir la línea del resto de medios: no se puede hacer una cuña sólo con música

Por lo que, en comparación con el año pasado donde sí se podía adaptar el formato de la campaña al medio radiofónico, este año las cuñas que se emitirán son muy diferentes a la pieza principal. 

 

Contexto: Bar vs. Empresa

Éste es un aspecto importante porque a la empresa se la presenta de forma negativa en las piezas secundarias de la campaña del año pasado.

Sobre todo en aquella en la que el dueño del Bar Antonio es representado como un empresario sin piedad que quiere cerrar el local, y también en la que un comercial de un banco llama a uno de sus empleados para que vaya a ofrecer sus servicios a los ganadores del Gordo antes de que la competencia tome ventaja. 

También es cierto que el tema de la crisis económica generaba un cierto sentimiento de rechazo por parte de la ciudadanía hacia las entidades privadas. No obstante la campaña de 2015 tiene lugar precisamente en una empresa, otorgándole un carácter dulce y remediando la visión negativa que sobre ellas se arrojó.

 

Los protagonistas

Manuel, el personaje principal del spot de 2014, es un hombre al que desde el principio se le ve triste y decepcionado.

De hecho tanto Manuel como Justino presentan ciertos niveles de decepción previos: uno por no haber comprado el cupón con anterioridad, y el otro por la soledad y monotonía de su vida. 

Manuel no adquirió el boleto, probablemente por la crisis y sus dificultades económicas, y se siente casi enfadado consigo mismo porque podría haberle tocado el Gordo. Es una sensación que acompaña al espectador durante todo el spot, y que se refuerza con un ambiente frío, de colores oscuros y nieve

Loterias frio

Mientras que Justino, pese a no tener familia como Manuel y trabajar de noche completamente solo en una fábrica de maniquíes, es un personaje que se distingue por querer hacer cosas por los demás, tiene ilusión por compartir momentos con sus compañeros de trabajo y ni se plantea el hecho de participar en el sorteo. Y aunque la nieve también esté presente en el corto, los rayos del sol, las sonrisas y el buen humor le acompañan hasta el final (excepto cuando es de noche, claro).

Loterías buen humor

Así, ambos se maravillan por la bondad de sus amigos y compañeros, y logran cambiar su vida gracias al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. 

 

Otros carices y curiosidades

No podemos olvidar que, como cada año, la campaña de Loterías ha despertado la imaginación de los usuarios. Memes, parodias y bromas sobre el asunto ya están circulando libremente por la red para el entretenimiento de los internautas.

E incluso algunos han detectado algunos parecidos razonables entre los actores del año pasado y los personajes animados de este año: 

Pero en 2014 esto de las parodias era más sencillo, había más "chicha" por el tipo de escenas y el hecho de que el spot fue realizado con actores reales.

Por lo que podemos suponer que Loterías, creando un corto de animación, ha querido cortar el grifo de la burla a pesar de que en publicidad la reproducción e imitación de las campañas (incluso en tono de mofa) se considera un fenómeno positivo.

En otro orden de cosas, una curiosidad para los más observadores. ¿Os habéis fijado en que en ambos spots se tapa el número del décimo?

Reason Why décimo tapado

Y la razón es simple: si apareciese un número aleatorio, la superstición (o quizá la sugestión) haría que fuese un número altamente demandado, rompiendo con el equilibrio del más puro azar. E imaginemos por un momento que, por caprichos del destino, fuese la serie que se lleva el Gordo. ¿Cuánto tardaría Loterías y Apuestas del Estado en ser acusada de tongo?

 

¿Y tú, qué opinas?

En Reason Why también queremos saber lo que opinas tú.

Sí, ¡tú!

Por eso hemos creado un formulario en el que puedes decirnos si te ha gustado el nuevo spot de Loterías, calificarlo, comparar a Justino con algunos personajes famosos...así que si quieres contarnos qué opinas del nuevo anuncio de Lotería de Navidad sólo tienes que hacer clic en el enlace :-) 

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