¿Cuáles son los principales stopper de la creatividad en las agencias?

  • La creatividad no sólo está en un copy o tuit ingenioso. También la encontramos en el tiempo que dedicamos a escuchar y analizar datos
  • La falta de organización y las horas de más en el trabajo juegan en contra de la creatividad
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Si nos paramos a pensar un momento qué es la creatividad y cómo afecta en nuestro trabajo, muchos pensamos que lo creativo solo está en el copy, un tuit ingenioso o una imagen espectacular.

La creatividad también es estrategia

Pero la verdad es que también se puede encontrar en los números y conclusiones que se sacan en torno a ellos o en las estrategias y tácticas que se plantean en base a la observación crítica. Es decir, en el tiempo que dedicamos a la escucha y análisis.

¿Qué es la creatividad?

Es un don, pero un don que se alimenta del tiempo, del esfuerzo, del ambiente que se crea en el lugar de trabajo y de los procesos planteados para que las ideas afloren. Para hablar de la creatividad y de esos “stopper” que hacen que el proceso creativo sea un anhelo más que una realidad, planteamos una lista con los 7 stopper de la creatividad. No es una lista cerrada ni absoluta, sino que cambiará y se adaptará a cada empresa y profesional:

  1. Clientes y Briefings: Empezamos con un clásico y vamos directos a la polémica. ¿Es el cliente de verdad un stopper? Un cliente llega a nosotros con una necesidad y un propósito, es nuestra tarea aportar una solución lo más creativa posible en cuanto a resultados, costes e impacto. Para ello a veces hay que pelearse con los datos y aportar estrategias o acciones donde la propuesta creativa pueda tener mayores beneficios. A esto no solo se llega a partir de grandes y privilegiadas ideas, sino a partir de profundos análisis y horas de trabajo.  

  1. Reuniones infinitas: ¿Cuántas horas pasamos en reuniones de trabajo que al final se tornan improductivas y repetitivas? A esto se le llama “meetnapping” o “secuestro por reuniones” en español. Este fenómeno es algo común en cualquier oficina, pero más si cabe en agencias donde hay tanto que discutir y son tantas las partes que intervienen.

  1. Horarios intempestivos: ¿A qué hora cierra las puertas tu agencia? ¿Fomenta el teletrabajo? O, ¿es el trabajo el mejor lugar para fomentar el análisis profundo y las ideas estratégicas? Unir el lugar de trabajo al tiempo laboral es una práctica que hoy ya no tiene cabida en el sector. En este artículo dedicamos más argumentos y líneas a debatir sobre esto. Decían que las mejores ideas vienen en los lugares donde menos interrupciones y más libertad tenemos. ¿Es este lugar nuestra oficina?

  2. Excel: Insistimos mucho en este tema, pero estamos acostumbrados a ver cómo las agencias trabajan con excel no para hacer cálculos sino para gestionar sus proyectos, clientes o facturas. Esto provoca que se le dedique un gran tiempo a organizar hojas e imputar datos de forma manual, tiempo que podría dedicarse a tareas más humanas como puede ser el análisis, reuniones productivas con el cliente o desarrollo de estrategias. Nuestra hipótesis es que la famosa hoja de cálculo es un gran enemigo del tiempo y, por ende, de la creatividad. Con ello no decimos que sea una mala herramienta, al contrario, es una de las mejores herramientas que se puede tener en nuestro trabajo, pero para lo que fue creado: para hacer cálculos.

  3. Falta de organización: La vida en una agencia es la lucha por controlar el caos. El no tener una agenda clara y visible para otros compañeros ni tampoco un sistema de delegación de tareas efectivo puede llevar a obviar el trabajo en que están inmersos los miembros del equipo así como a privarnos de una vista panorámica de la carga de trabajo del equipo.

  4. Falta de tiempo y estrés: La falta de organización va muy unida a la sensación de falta de tiempo y al estrés. Sin embargo, el día tiene 24 horas y la jornada laboral media es de 8 horas. Deberíamos plantearnos el uso que le damos a esas 8 horas y cuáles son las tareas que nos roban el tiempo y la energía. La creatividad es dejar volar la imaginación y centrarse en los datos fundamentales, que no son tantos, una sensación totalmente opuesta al atenazamiento que provoca el estrés y la pérdida de foco que esto conlleva.

  5. Multitasking: Es cierto que los perfiles profesionales en las agencias son capaces de entender y sacar partido a diferentes disciplinas, pero a veces confundimos el ser multidisciplinar con ser multitasking. Un perfil, aunque sea capaz de aportar valor en diferentes campos, necesita dedicar sus esfuerzos y capacidades a tareas acotadas sin provocar distracciones que podrían ser realizadas por aplicaciones informáticas. Como dicen en cualquier escuela de negocio: Hay que poner el talento a trabajar y liberarlo de las distracciones que acarrea cualquier profesional que trabaje con ideas.

 

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