Santander supera a Zara como la marca más valiosa de España

  • El banco se coloca en el primer puesto del ranking Brand Finance con un valor de marca de 15.852M€ antes del coronavirus
  • Las marcas nacionales alcanzan un valor de 118,2 mil millones de euros, cerca de un 2% menos que en 2019
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Santander se ha convertido en la marca más valiosa de España, según el informe España 100 de Brand Finance realizado antes de la crisis desatada por el coronavirus. La entidad financiera desbanca así del primer puesto a Zara, que lideraba el ranking desde 2018.

El valor total de las marcas descendió 1,8 puntos interanuales

El estudio de Brand Finance también recoge la tendencia negativa, a nivel general, de las marcas nacionales durante estos últimos doce meses. El valor total suma 118,2 mil millones de euros, lo que equivale a 1,8 puntos menos que en 2019.

Aún así, Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance, considera que “las marcas más valiosas y sólidas están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española”. Para ella, la clave reside en “ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto”.

 

La banca, primera fuerza

La marca del banco Santander alcanza un valor de 15.852 millones de euros, colocándose en el primer puesto del panorama español. La entidad internacional ha incrementado un 5% el valor de su marca en el último año. En 2019 alcanzó un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros (un 17% menos) por saneamientos y provisiones, como el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido por 1.491 millones de euros y otros costes de reestructuración.

Por su parte, BBVA es la marca española con mayor Fortaleza (BSI en sus siglas en inglés) del sector. Con una puntuación de 84.6 sobre 100 en 2020, 1,92 puntos más que en 2019.  Esta calificación se debe principalmente a su estrategia de consolidación de marca a nivel mundial que tuvo lugar en 2019.

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Crecimiento de las aseguradoras

Mapfre es el principal referente del sector de las aseguradoras. La compañía, presente en el ranking desde 2008, ha escalado un puesto en relación a 2019, colocándose en octava posición. Brand Finance achaca este crecimiento al buen comportamiento de la marca con un incremento del 14% el valor (3.589 millones de euros) y un 1,4% de su fortaleza.

Otras aseguradoras que se destacan en el informe son Calatana Occidente y la aparición de Santalucía, que es la aseguradora con mayor reputación de su sector, según el estudio de satisfacción.

Nuestras empresas cada vez están más involucradas en su impacto en la sociedad y su reputación.- Teresa de Lemus

Caída de Inditex

El sector textil sigue siendo uno de los más potentes en cuanto a imagen en España. Once empresas del sector se encuentran entre las 100 más valiosas de España, aunqune presenta claroscuros en el comportamiento del valor de sus marcas.

Grupo Inditex sigue liderando el ranking sectorial tanto por número (7 de las 11 marcas del sector textil pertenecen al grupo) como por valor: de los 21,327 mil millones de euros que suman el total de las marcas del sector, 18,229 mil millones son del grupo gallego.

Las cifras de 2020 son inferiores a las del año anterior, pero mejores que las de 2018

Teresa de Lemus avisa de la pérdida del valor total de las marcas españolas. “Santander aporta 15.852 millones de euros al conjunto de marcas más valiosas del mundo, 13 mil millones menos que la marca líder en el ranking de 2019 que fue Zara". Una tendencia negativa pese al crecimiento de la economía española en 2019, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 2%. Aún así, el valor global de 2020 sigue siendo superior en 5 mil millones de euros al valor del año 2018, según De Lemus.

Movistar en el Top 3

Movistar se agarra al Top 3 pese a un descenso anual del 5% en su valor de marca. La compañía de telecomunicaciones consigue mejorar ligeramente su Índice de Fortaleza de Marca (+1%) y se mantiene como líder sectorial.

No obstante, los analistas del estudio recalcan que el gigante de la comunicación deberá estar alerta y saber actuar en un sector tan cambiante y competitivo. Y es que cinco marcas competidoras ya forman parte del top 100 nacional.

Mercadona sigue creciendo

Mercado ha entrado en el ranking las 500 marcas más valiosas a nivel mundial

Mercadona, que este año ha entrado por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo (puesto 464 del Brand Finance Global 500 2020), es la marca de supermercados que más ha crecido en valor de marca en España en 2020. Con un espectacular aumento del 36% en valor y 13% en fortaleza, la marca presidida por Juan Roig, sube cuatro puestos en el ranking nacional y se coloca dentro del top 10.

Los últimos resultados de la empresa de supermercados indican una cifra de negocio de 25.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año anterior. Además, desde hace años la compañía colabora con más de 210 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos a través de la donación de productos.

La lista energética la encabeza Iberdrola, que aumenta un 17% su valor de marca, escalando dos posiciones en el ranking nacional. La compañía cerró el ejercicio de 2019 con un resultado histórico: ha alcanzado un beneficio de 3.406 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2018.

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