Formulario de búsqueda

Zara repite como la marca más valiosa de España

Compartir en:

Zara repite como la marca más valiosa de España

  • Movistar y Santander completan el Top 3 de las 30 marcas españolas más valiosas según el ranking BrandZ de Kantar y WPP
  • Repsol recibe un premio en Brand Experience, CaixaBank el Top Riser y Central Lechera Asturiana en Brand Purpose

Zara se consolida como la marca española más valiosa.

La marca de Amacio Ortega mantiene el puesto número uno según el ranking BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas lanzado hoy por Kantar y WPP en su segunda edición. El valor de la marca matriz del imperio Inditex es de 24.800 millones de dólares y representa el 24% del peso total de las 30 marcas españolas más valiosas.

El valor de la marca matriz del imperio Inditex es de 24.800 millones de dólares

Todas ellas elegidas en base a su valor financiero combinado con la evaluación realizada por una muestra representativa de consumidores españoles.

No solo Zara, sino que las cinco principales marcas de este ranking se mantienen este año en posiciones idénticas: el proveedor de telecomunicaciones Movistar ocupa la segunda posición con un valor de 21.614 millones de dólares, seguido de Santander con un valor de 9.879 millones de dólares y BBVA con valor de 8.473 millones de dólares. Cierra el Top5 Iberdrola con un valor de 5.591 millones de dólares.

 

Premios especiales para Repsol, CaixaBank y Central Lechera Asturiana

Además de los premios entregados a las 3 primeras marcas del ranking, durante el evento de entrega de galardones se han entregado 3 premios especiales correspondientes a aspectos ligados a la marca con un gran impacto en su crecimiento.

CaixaBank es la marca de todo el ranking que logra un mayor crecimiento

Es el caso de Repsol, octava en el ranking con un valor de algo más de 3 mil millones de dólares, que se posiciona como la marca con mejor valoración en Brand Experience de este año, mostrando la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta. Por su parte, CaixaBank, en posición 13, ha sido premiada con la mención Top Riser, al ser la marca de todo el ranking que logra un mayor crecimiento. Concretamente un 36% respecto al año pasado alcanzando los 1.654 millones de dólares.

Finalmente, la marca de leche Central Lechera Asturiana, ha ganado el premio en Brand Purpose, aspecto para el que ha obtenido la puntuación más elevada entre todas las marcas analizadas en España y que valora la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores y estar disponibles dónde y cuándo se las necesita.

Crece el valor de las 30 marcas españolas más valiosas

Si observamos el ranking de las 30 marcas principales en su conjunto, su valor total sólo aumentó un 1% respecto a la edición anterior de 2017. En 2019 alcanzaron los 103.900 millones de dólares. Este porcentaje es resultado de la media de movimientos muy superiores tanto al alza como a la baja, como es el caso de CaixaBank (posición 13 con valor de 1.700 millones de dólares) que con un crecimiento del 36% se posiciona como la marca que más ha crecido. Le siguen la marca de petróleo y gas Repsol (posición 8 con valor de 3.000 millones de dólares) y la aerolínea Iberia (posición 25 y 430 millones de dólares de valor), ambas con un crecimiento del 19%.

Estrella Damm es la única nueva incorporación de 2019 al ranking, posicionándose en el lugar 27 con un valor de marca de 307 millones de dólares y uniéndose a las otras dos marcas de cervezas españolas presentes en el ranking:

  • Mahou, en posición 20 y un valor de 732 millones de dólares
  • Cruzcampo, en posición 21 con un valor de 690 millones de dólares.

Se trata de la categoría que más ha crecido en valor este año, un 29%.

Sobre el resultado del ranking de esta edición, Martin Wohlfart, Director de BrandZ en España ha comentado que "ofrecer algo diferente es vital para la creación de valor de marca hoy en día, distanciarse de la competencia y hacer crecer su negocio más rápido”.

No ser diferencial revierte en un crecimiento más lento y una mayor vulnerabilidad para los rivales- Martin Wohlfart

Y añade que una proporción significativa de las marcas ya lo reconocen claramente, pero asegura que “hay potencial para que muchas de las más valiosas de España mejoren en esta área".

Baja un 6% el valor del sector de la moda

Como en la edición precedente, el ranking de marcas españolas más valiosas está claramente marcado por la presencia masiva de marcas de moda. Son un total de 6 y eso marca la diferencia entre España y otros países que figuran en los rankings BrandZ.

A diferencia de otros países, en el ranking BrandZ de España hay una presencia masiva de marcas de moda

El primer puesto de Zara refleja su liderazgo en el ámbito de la “moda rápida” y, a pesar de que ha experimentado una pequeña bajada respecto al año anterior (-1%), su desempeño es mejor que el de la categoría de la moda en general, cuyo valor conjunto ha bajado un 6% respecto a 2018. Esta bajada está muy probablemente ocasionada, según las conclusiones de la investigación, por una competencia más fuerte en el sector y la necesidad de transferir ventas a las plataformas digitales. La marca con mejor desempeño en esta categoría fue Pull & Bear (puesto 11), quien gracias a un crecimiento del 5% ha aumentado su valor hasta los 1.787 millones de dólares.

El sector bancario crece un 21%

A pesar de que la moda es el sector que más valor constituye dentro del ranking español, la banca ha experimentado un fuerte crecimiento este año.

El sector de la banca constituye el 21% del valor total del ranking

Con 6 marcas en el ranking y un valor combinado de 21.900 millones de dólares, constituye el 21% del valor total del ranking. Esto quiere decir que entre las 6 marcas que lo componen, Santander (3ª), BBVA (4ª), CaixaBank (13ª), Bankia (16ª), Banco Sabadell (22ª) y Bankinter (29ª), han crecido un 12% en valor, siendo Caixabank la que más ha crecido tanto a nivel sectorial como de todo el ranking. CaixaBank destaca además por su fuerte puntuación en responsabilidad corporativa y por ser el único banco español que se percibe como “amable”.

Al respecto, Martin Wohlfart comenta que “unos mejores resultados financieros y un mayor optimismo del consumidor, combinados con los beneficios de ofrecer una mayor comodidad a los consumidores a través de herramientas como la banca digital han ayudado a impulsar las valoraciones de marca en todo el sector bancario”.