RTVE cancela el concurso para la renovación de su estrategia e identidad de marca

  • El ente alega no tener “certeza suficiente sobre su grado de utilización y utilidad”
  • La convocatoria se publicó el pasado julio con un presupuesto de 370.000 euros
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RTVE ha decidido poner fin al proceso de selección de consultora para la renovación de su estrategia e identidad de marca que se inició el pasado mes de julio. La Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española informó de la decisión de manera oficial el pasado 9 de diciembre cuando publicó un “Anuncio de Renuncia” en el expediente de la licitación.

RTVE teme que el eventual valor generado “no compensase los gastos incurridos”

En concreto, el ente público señala: “CRTVE ha vuelto a evaluar la necesidad de realizar las actuaciones objeto de esta contratación y, actualmente, no tiene una certeza suficiente sobre su grado de utilización y utilidad, lo que podría implicar que el valor generado por estas actuaciones no compensase los costes incurridos”.

El proceso se inició el pasado 29 de julio, cundo se publicó la convocatoria para contratar servicios de consultoría, estrategia y desarrollo creativo de la marca y las submarcas de RTVE. El importe de la licitación, sin impuestos, era de 370.000 euros y el plazo de presentación de candidaturas estaba abierto hasta el pasado 9 de septiembre. 

En el pliego técnico de la convocatoria se especificaban siete puntos clave sobre los que el ente quería trabajar:

  • Revisión y análisis de la marca actual
  • Estrategia de la marca
  • Diseño y desarrollo de la nueva identidad visual y del manual de marca
  • Presentación audiovisual de la nueva identidad de marca
  • Producción de un vídeo comercial de presentación de la Institución
  • Creación y producción de Música corporativa
  • Diseño del Plan de Comunicación Interna y Externa para la Nueva Marca RTVE

La convocatoria atrajo un total de dieciséis candidaturas que cumplían los requisitos exigidos en el pliego, según ha podido saber Reason.Why, y que correspondían a estas compañías: Erretrés, Morillas Brand Design, Brandfor, Accenture Song, Ciac Branding, Evercom, Superunión, Gabinete Técnico Echeverría, Branward, Estrada Design, Columna Brand Strategy & Colors, Summa Branding, M&C Saatchi, Noho, Futurebrand y CB'A. 
La actual identidad de marca de RTVE data de 2008 y fue creada por Summa Branding.

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Se da la circunstancia de que dos meses después de la publicación de la convocatoria para la renovación de la marca se produjo un relevo en la presidencia del ente. El anterior titular del cargo, José Manuel Pérez Tornero, dimitió el pasado 26 de septiembre y su sustituido al día siguiente, de manera interina, por Elena Sánchez, que continúa en el puesto. 

Las valoraciones de los profesionales del sector

A esta situación que vive el ente público se ha referido Conrad Llorens, Fundador y CEO de Summa, cuando en declaraciones a Reason.Why ha dicho que “este era un proyecto muy estratégico y es lógico que los máximos responsables del ente hayan decidido establecer un compás de espera. Entiendo que se vive una situación de provisionalidad y en ese sentido no parece el momento más adecuado para afrontar un proyecto estratégico”.

Una empresa como RTVE debería ser un ejemplo para el resto a la hora de darle importancia a este tipo de cuestiones

Más crítico con la decisión de RTVE se muestra otro profesional del sector, Iván Díaz, Cofundador y Head of Consultancy & Growth de la consultora Grávita, que en su perfil de Linkedin ha comentado: "RTVE cancela su concurso para reenfocar su posicionamiento, identidad y arquitectura para competir en la nueva era del contenido... Pues parece que los señores de RTVE no han entendido nada, o no han querido entenderlo”.
Abundando en su postura en declaraciones a esta publicación, Díaz lamenta la decisión pues, según su punto de vista, una empresa como RTVE debería ser un ejemplo para el resto a la hora de darle importancia a este tipo de cuestiones, no solo por lo que suponen para la competitividad externa, “aunque haya quien considere que eso no es tan relevante para en un ente público, sino también por la atracción de talento, que es un una cuestión que no siempre se tiene en cuenta".

Cristina Vicedo, Presidenta de Aebrand -asociación que agrupa a buena parte de las consultoras de branding de nuestro mercado- reconoce no estar al tanto de las particularidades de la convocatoria de RTVE, pero se muestra crítica, en términos generales, con el modo en que se plantean los procesos de selección de consultoras de branding en nuestro país, tanto en el caso de las empresas públicas como de las privadas. 
“A veces, incluso las peticiones que se incluyen en los concursos ni siquiera se corresponden con las labores o roles que se desempeñan en las consultoras de branding”, señala. “.Es normal y natural que ocurra esto [lo sucedido con RTVE] si no sigues un proceso en el que te aconsejen profesionales que sepan del tema. No es la primera vez que ocurre algo así, han pasado cosas parecidas suele ocurrir con las empresas más grandes”.
Vicedo hace hincapié en que Aebrand siempre está a disposición de empresas públicas y privadas para asesorar, colaborar ayudar y aconsejar en este tipo de procesos. 

Más info.: Contratación del Estado

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