RTVE busca una consultora de marca para mejorar su imagen

  • 14 años después del trabajo que realizó Summa, el ente busca renovar su branding
  • Quiere transmitir una imagen de marca rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta
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La Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) ha publicado una convocatoria de licitación para servicios de consultoría, estrategia y desarrollo creativo de la marca y submarcas de RTVE.
Con un importe de licitación (sin impuestos) de 370.000 euros, el periodo de solicitudes está abierto hasta el próximo 9 de septiembre. 

Del pliego técnico que se ha dado a conocer se desprende que los siete puntos clave sobre los que el ente busca trabajar, son:

  • Revisión y análisis de la marca actual
  • Estrategia de la marca
  • Diseño y desarrollo de la nueva identidad visual y del manual de marca
  • Presentación audiovisual de la nueva identidad de marca
  • Producción de un vídeo comercial de presentación de la Institución
  • Creación y producción de Música corporativa
  • Diseño del Plan de Comunicación Interna y Externa para la Nueva Marca RTVE

Así, 14 años después del último cambio acometido de la mano de Summa, se estarían sentando las bases para una nueva imagen de las marcas de RTVE.
Y es que, tal y como se indica en el pliego técnico, “RTVE precisa la contratación de una empresa con experiencia suficiente en desarrollo de identidad de marca, consultoría estratégica y creativa para llevar a cabo el servicio solicitado: el desarrollo de un nuevo branding". 

La identidad que se adoptó en 2008 respondió a un planteamiento estratégico que, por aquel entonces, tenía como objetivo proyectar a RTVE como una plataforma audiovisual integrada de televisión, radio e Internet.

A día de hoy, el objetivo principal de replantear el branding de RTVE responde a la necesidad de resolver los problemas actuales de la marca, tal y como se indica en el pliego técnico. 
Y es que  la dificultad por llegar al target más joven podría ser uno de los factores que han llevado a RTVE a registrar audiencias mínimas, de ahí la necesidad de impulsar su branding hacia una nueva era. El año pasado La 1 se quedó en un 8,8% de audiencia media, la cifra más baja de su historia.

Entre los puntos principales a acometer se encuentran reflejar “un salto cualitativo que refleje el proceso de transformación interno que está viviendo RTVE y lo traslade al exterior”, así como redefinir un nuevo posicionamiento de la marca RTVE y su proyección internacional y nacional.

Se busca dar un salto cualitativo que refleje el proceso de transformación interno que está viviendo RTVE 

Otra de las claves estará en transmitir una imagen de marca “como corporación rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta” así como "alinear la cultura de empresa hacia la marca como símbolo de cohesión, que aporta valor al
trabajo que desarrollan empleados y proveedores". 

La compañía elegida por la corporación tendrá que definir asimismo las pautas generales para la implantación y aplicación de la marca en los espacios corporativos (oficinas de trabajo, salas de reuniones...) y en la señalética de sus recintos, así como definir la Arquitectura de la Marca, un sistema visual para sus diferentes aplicaciones off, online y on air, “en convivencia con los diferentes logos/nombres de ferias y eventos de organización propia así como patrocinadores, colaboradores, etc”. 
Todo ello se tendrá que incluir en un Manual de Identidad Corporativa.

Pero la consultora contratada deberá primero realizar un análisis de marca para RTVE, por lo que tendrá que organizar distintos focus group y realizar DAFOs y comparativas con otras televisiones públicas extranjeras.
Tras esta investigación, la consultora posteriormente se encargará de definir la nueva estrategia de marca e identidad corporativa. En este último punto, RTVE indica que solicitará una línea totalmente disruptiva y otra más evolutiva de la imagen actual, para posteriormente elegir entre ellas. Según el pliego, RTVE no solo tendrá una nueva imagen -con logotipos distintos-, sino también una identidad sonora renovada.

Evolución de los logotipos con el rebranding realizado por Summa en 2008

Más info.: Convocatoria de licitación


Mapi, una presentadora en realidad aumentada

Mientras tanto, la corporación está llevando a cabo varias medidas para rejuvenecer y mejorar su imagen de marca. 
Hace nueve meses inició lo que llamó La Gran Consulta, por la que un autobús ha recorrido España para conocer cómo quieren los ciudadanos que sea la RTVE del futuro.

Por otro lado, este mes de agosto La1 ha estrenado su programa “Mapi”, que incluye una co-presentadora cuya cara se anima en tiempo real con Unreal Engine, el motor de juego creado por la compañía Epic Games.
Mediante el tradicional formato de programa de preguntas y respuestas, la novedad reside en que los asistentes al plató ven el disfraz y la cabeza de gomaespuma del personaje interpretado por Carla Pulpón -actriz que ya tiene tablas en la televisión infantil- pero los espectadores desde casa ven una animación virtual de Mapi. 

La apuesta de RTVE por este programa estival ha derivado en la creación de una identidad digital también en redes sociales para Mapi. La niña interactúa con la comunidad a través de concursos, preguntas como las que realiza en el programa o, incluso, entra en conversaciones que se posicionan más en el tono satírico o de crítica hacia el programa de RTVE.

Por el momento, las audiencias cosechadas por “Mapi” parecen estar convenciendo a la corporación y es el propio perfil de la niña en Twitter el que hace gala de los buenos datos conseguidos. 

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