Formulario de búsqueda

Repsol reorganiza su estructura directiva, incluyendo la salida de Begoña Elices

  • Tras 20 años ocupando puestos de responsabilidad en el área de Comunicación, Begoña Elices sale de Repsol
  • La nueva organización responde a los objetivos de transformación y transición energética de la compañía

Los desafíos de sostenibilidad, igualdad y transformación digital que plantea el actual contexto económico y empresarial, obliga a las compañías a adaptar sus estructuras para ser más ágiles y flexibles para responder a los cambios del mercado y las exigencias de los consumidores. Con la intención de impulsar sus objetivos de transformación y aceleración de la transición energética, Repsol ha aprobado una nueva estructura organizativa para desarrollar su Plan Estratégico.

De esta forma, la compañía busca dar un pazo más en la consecución de los grandes retos de negocio y corporativos que va a abordar en los próximos años. Tal y como ha destacado Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, en un comunicado, la nueva estructura directiva dota a la compañía de mayor agilidad en su transformación, aumenta su capacidad para poner al cliente en el centro de su actividad, impulsa el desarrollo digital y facilita la ambición de ser líderes en la descarbonización.

Begoña Elices sale de Repsol

Como parte de esta reestructuración, Begoña Elices, hasta el momento a cargo de Dirección General de Comunicación, Relaciones Institucionales y Gabinete de Presidencia, deja la compañía tras 20 años en los que ha desempeñado diversos cargos de máxima responsabilidad en el área de Comunicación y desde los que ha impulsado una política basada en la transparencia y la atención permanente a los medios.

"He compartido grandes momentos con enormes profesionales"

Ante el fin de su trayectoria dentro de la compañía, Antonio Brufau, Presidente del Consejo de Administración, ha agradecido su brillante y exitosa labor realizada. Será sustituida en el cargo por Arturo Gonzalo, quien hasta ahora asumía el puesto de Director General de Personas y Organización.

No obstante, Begoña continuará formando parte del Patronato de la Fundación Repsol. En una publicación en redes sociales Elices se ha mostrado “muy emocionada” por la etapa profesional que ha vivido en Repsol, donde asegura que ha “compartido grandes momentos con enormes profesionales”, destacando en particular el trabajo con Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, a los que tendrá “un eterno agradecimiento”.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a su nuevo cargo a Arturo Gonzalo, a quien le desea suerte en su nueva etapa. “Estará a la cabeza de un magnífico equipo para el que solo tengo palabras de cariño y gratitud. Mis mejores deseos para un futuro repleto de éxitos”. Gonzalo tendrá igualmente responsabilidad sobre el área de Auditoría, Control y Riesgos.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha confirmado que Begoña continuará en el cargo de Presidenta hasta la próxima celebración de la 56 Asamblea General de la AEA, que tendrá lugar en mayo de 2021. Elices ocupa está posición desde abril de 2018 y así sería hasta dentro de tres años, cuando terminaría este nombramiento, según determinan los estatutos de la asociación.

Antes de su incorporación a Repsol en el año 2000, Begoña desarrolló su trayectoria profesional en varias empresas del sector financiero y de los medios de comunicación. Durante 10 años desempeñó tareas informativas en la Agencia EFE, con responsabilidades periodísticas en las áreas de Internacional, Nacional y Economía. Asimismo, fue Subdirectora General y Responsable de Relaciones Informativas del Banco Santander Central Hispano.

Cambios en el Comité Ejecutivo de Repsol

En la nueva organización, Josu Jon Imaz continuará ejerciendo como CEO de la empresa, mientras que Luis Cabra será Director General de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología y Adjunto al CEO.

Repsol se compromete a mantener su liderazgo a través de la calidad de sus activos y de su equipo humano

Por su parte, Juan Abascal, hasta ahora responsable de M&A (Fusiones y Adquisiciones), será el encargado de liderar el área de Transformación Industrial y Economía Circular. En esta línea, Repsol se compromete a mantener su liderazgo a través de la calidad de sus activos y de su equipo humano, ocupando una posición clave en el desarrollo de biocombustibles avanzados, hidrógeno renovable, combustibles sintéticos y descarbonización de procesos industriales.

María Victoria Zingoni será responsable de las áreas de Cliente y de Renovables, dos de los grandes vectores de crecimiento de la compañía. Repsol también se ha propuesto impulsar los procesos de digitalización y acelerar el modelo de servicios globales en el conjunto de la organización, por lo que Valero Marín, hasta ahora CIO/CDO (Director de Sistemas de Información y Digitalización), será responsable del área de Digitalización y Servicios Globales. Además, Carmen Muñoz, quien hasta ahora era Directora Responsable del Negocio de Gases Licuados del Petróleo (GLP), asume el área de Personas y Organización.

Con los anteriores nombramientos, la configuración del Comité Ejecutivo de Repsol quedaría configurado de la siguiente manera:

  • Josu Jon Imaz, Consejero Delegado (CEO)
  • Luis Cabra, Director General de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología; Adjunto al CEO
  • Antonio Lorenzo, Director General Económico-Financiero (CFO)
  • María Victoria Zingoni, Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono
  • Tomás García, Director General de Exploración y Producción
  • Arturo Gonzalo, Director General de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia
  • Miguel Klingenberg, Director General de Asuntos Legales
  • Juan Abascal, Director Ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular
  • Carmen Muñoz, Directora Corporativa de Personas y Organización
  • Valero Marín, Director Corporativo de Digitalización y Servicios Globales