Publicis Groupe establece un “contrato de retención” para Arthur Sadoun con el objetivo de que sea CEO hasta 2027

  • La compañía le ofrece el 200% de su compensación fija anual cada año durante los próximo cinco ejercicios
  • "En las actuales circunstancias de mayor escasez post-covid, urge incluso proteger a la empresa y su talento”
Publicis Groupe establece un “contrato de retención” para Arthur Sadoun con el objetivo de que sea CEO hasta 2027

Publicis Groupe celebró el pasado 31 de mayo su Junta Anual de Accionistas en la que, entre otras cosas, se ha aprobado un inusual “contrato de retención” cuyo principal objetivo es asegurar a Arthur Sadoun como CEO y Presidente de la Junta Directiva durante los próximos cinco años, es decir, hasta 2027. Este acuerdo, que ha sido aprobado por el 74,3% de los accionistas, le otorgaría una suma en acciones por valor de diez veces su salario anual. 

Tal y como se dio a conocer durante la reunión, la retención supondría el 200% de su compensación fija anual (actualmente en 1,17 millones de euros) en acciones cada año durante los próximos cinco años, todo ello sujeto a su permanencia en la compañía al final de dicho periodo de cinco años. Esto supondrá que Sadoun acumulará acciones por el doble de su salario cada año durante el tiempo previsto, lo que alcanzaría un valor "teórico" de aproximadamente 11,12 millones de euros para finales de 2027. 

La suma de la compensación fija y variable de Sadoun en 2022 ascendió a 3,67 millones de euros

Durante 2022, atendiendo a la información compartida durante la junta de accionistas, Sadoun obtuvo 1,17 millones de euros en compensación anual fija y otros 2,5 millones de euros en compensación variable, lo que hizo un total de 3,67 millones de euros al final del ejercicio. La retribución variable del CEO de Publicis Groupe está vinculada a criterios de rendimiento financiero y otros no financieros, como objetivos de diversidad, inclusión y lucha contra el cambio climático. 

De cara a este 2023, Sadoun mantiene su compensación anual fija y su compensación variable se establece en un 200% de esta para la consecución de los objetivos fijados y en un 300% en caso de sobrepasarlos. No obstante, en el largo plazo dichos porcentajes se incrementan hasta el 300% y 350%, respectivamente. 

Atendiendo a los datos compartidos, Publicis Groupe obtuvo en 2022 unos ingresos netos de 12.572 millones de euros, cifra que representa un apreciable crecimiento orgánico del 10,1%. Por otra parte, la cifra de ingresos netos del grupo en 2022 se situó un 13% por encima de la alcanzada en 2019, el último año prepandemia. 

Tal y como informan desde Campaign, es la primera vez que la compañía crea un premio de este tipo para el CEO, el cual, según ha comentado Publicis en un comunicado, se ha establecido "en interés de la empresa y de todas las partes interesadas". Entre las razones para ello se señala el positivo rendimiento de la compañía durante 2022, fruto no de la casualidad, sino de la “implementación de una estrategia precisa al servicio de la visión del negocio del grupo”. 

El objetivo principal del contrato de retención, según apuntan desde la compañía, es retener al talento líder de la organización en un momento complejo. Cabe recordar que Sadoun es solo el tercer director ejecutivo de Publicis Groupe en casi un siglo, después de que Marcel Bleustein-Blanchet dirigiera la firma durante 60 años y Maurice Lévy durante 30 años. “La transición realizada en Publicis es única en nuestro sector, es considerada por todo el mercado como una de las más exitosas, si no ejemplar. Sabemos lo difícil que es esta tarea, que requiere un aprendizaje largo y lento y un esfuerzo considerable por parte de todos los interesados. Para dar sus frutos, este esfuerzo debe continuar en el tiempo. En las actuales circunstancias de mayor escasez post-Covid, urge incluso proteger a la empresa y su Talento”, comenta la firma. 

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Dada la escasez de talento, su carácter eminentemente estratégico en la industria en la que opera Publicis, la escasez de líderes internacionales, los desafíos de crecimiento y desempeño, esta medida pareció necesaria al Consejo de Supervisión y es del interés de todos los stakeholders”, aseguran desde Publicis en el comunicado. “La diferencia entre las prácticas de compensación de una empresa con sede en Francia en comparación con sus principales competidores con sede en los Estados Unidos es tal que era importante contar con un mecanismo para asegurar al gerente principal, especialmente porque más del 60% de los ingresos de Publicis provienen de los Estados Unidos”, añaden.

Tal y como recoge Campaign, Sadoun ha recibido un paquete de compensación más bajo que el de sus homólogos. John Wren, CEO de Omnicom, recibió 19,2 millones de euros, y Philippe Krakowsky, CEO de IPG, 12,2 millones de euros el año pasado. Mark Read, Director Ejecutivo de WPP, con sede en el Reino Unido, ganó 6,7 millones de euros. 

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