“Por los que se atreven”: San Miguel presenta su nuevo posicionamiento global de marca

  • Se lanza con una campaña de McCann que cuenta con versiones diferentes para España y los mercados internacionales
  • La pieza que se ha estrenado en nuestro país tiene a la actriz Najwa Nimri como principal protagonista

Una apelación al atrevimiento y al disfrute de las oportunidades que la vida nos da, enmarcada en un ambiente playero y de camaradería veraniega, son los ingredientes del spot con que San Miguel presenta el que define como su nuevo posicionamiento global de marca, que se expresa con el lema “Por los que se atreven”. 
El obejtivo del mismo, según se expresa en un comunicado de la marca, es “fomentar en todo el mundo la inquietud, que tiene el poder de ampliar horizontes y enriquecer nuestras vidas". La campaña ha sido creada por McCann, agencia titular de la cuenta creativa de San Miguel desde el pasado año.

Aparte de España, la campaña podrá verse en Reino Unido, Alemania, Irlanda, Portugal y Suecia, entre otros países

La campaña se difundirá a escala internacional y contará con una creatividad para el mercado español y otra diferente, aunque adaptación de la anterior, para los mercados internacionales en los que la marca del grupo Mahou San Miguel tiene planeado difundir la comunicación. Los países en los que se emitirá la campaña son, según hemos podido saber desde Reason.Why, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Portugal y Suecia, entre otros

La pieza audiovisual que se emitirá en España, estrenada ayer 3 de julio, es un anuncio de 45 segundos protagonizado por la actriz Najwa Nimri, que aparece acompañada de la surfista Garazi Sánchez, el artista plástico Belin y el creador de contenido de aventura Gotzon Mantuliz
Tods ellos, según explica la marca en un comunicado, “conocidos por abanderar ese espíritu de atrevimiento y ser optimistas”. Asimismo, son personas que representan “diversas formas de atrevimiento y comparten con Cervezas San Miguel la inquietud por vivir apasionadamente, que les mueve a no conformarse, a hacer que las cosas pasen y buscar una vida más plena”. 

La surfista Garazi Sánchez, sobre una ola en una imagen del spot.

El spot ha sido producido por Lee Films y We Are CP y realizado por Sega, y su banda sonora del anuncio es una adaptación del tema “Mi danza”, de Fuel Fandango, “una canción cargada de energía y poder, que refuerza la personalidad atrevida de Cervezas San Miguel”, dice la marca en su información sobre la campaña.

La apuesta internacional

Alicia Romero, Directora de Marketing Corporativo de Cervezas San Miguel, señala acerca de la apuesta de la marca por salir de nuestras fronteras que “es precisamente esta fuerza internacional uno de los motores que nos ha llevado a reformular el posicionamiento de la marca, poniendo en valor todo aquello que siempre la ha movido a la marca y que nos hace tan diferentes, el inconformismo con el objetivo de enriquecer nuestra vida y contagiar nuestro espíritu aventurero para ir siempre un paso más allá, ampliando horizontes”. 

Emiliano González de Pietri, Chief Creative office de McCann, comenta con Reason.Why que el briefing de la campaña pedía un posicionamiento de la marca para España y los mercados europeos, lo que obviamente son dos escenarios distintos, pero que en cualquier caso la inspiración para la creatividad ha venido en ambos casos en ambos casos del ADN y la historia de la marca, llena de aventuras y de giros de guion y que apela al grado de arrojo con que afrontamos nuestra vida.

Sobre las razones de la elección de Najwa Nimri comp prescriptora principal del mensaje, González de Pietri dice que por su carrera, su personalidad única y su fuerza, es un personaje con autoridadpara hablar de que no hay que lamentarse por las oportunidades perdidas, sino atreverse a aprovechar las que se presenten en el futuro.

La difusión de la campaña en mercados internacionales tiene por objetivo, según explica San Miguel, “invocar el atrevimiento de quienes visiten España este verano, apelando directamente a los ‘seekers’, esas personas que vienen a conocer el país y quieren vivir apasionadamente la experiencia española”
.  Esta es la versión completa de la pieza que se ha desarrollado para los mercados foráneos:

La vocación internacional de San Miguel ha estado muy presente en  la historia publicitaria de la marca desde hace largo tiempo, y así, se pueden evocar el “De fama mundial” de los años 50 y, sobre todo, el famoso “Donde va, triunfa”, creado por Casadevall Pedreño en década de los 90. 

La actual campaña cuenta con ejecuciones para televisión, redes sociales, plataformas digitales, publicidad exterior y radio.  Zenith es la responsable de la gestión de medios. Asimismo, cuenta con un espacio web propio en que se informa sobre una promoción por la que, a través d epincodes en las botellas, se puede acceder a un premio de 20.000 euros para hacer un viaje. 

FICHA TÉCNICA “POR LOS QUE SE ATREVEN”

  • Agencia: McCann Madrid
  • Anunciante: Cervezas San Miguel
  • Producto: San Miguel Especial
  • Contacto del cliente: Emmanuel Frederic André Pouey, Alicia Romero, Mireia
  • Sánchez Caramazana y Cristian Gutiérrez.
  • Chief Creative Officer: Emiliano González de Pietri
  • Directores Creativo de Grupo: Álvaro López y Mara Vidal
  • Directores de arte: Aitor García y Alba Fernández
  • Redactores: Pablo Cañero y Marta Fuentes
  • Business Leader: Silvia López
  • Supervisor de Cuentas: Juanra Álvarez
  • Project Head: Santiago Martínez
  • Chief Strategy Officer: Agustín Soriano
  • Directoras Estratégicas: Marcelle Santos y Dominika Weglarz
  • Agencia de medios: Zenith
  • Agencia de PR: Weber Shandwick
  • Producción: Craft
  • Chief production officer: Paloma Adrien
  • Producers: Juan Torres, Sonia Cremerius y Lucía Peláez
  • Productora: Lee Films / We Are CP
  • Realizador: Sega
  • Productor ejecutivo AV: Iván Fernández
  • Producer AV: Jaime Terol
  • Director de fotografía AV: Pedro del Rey
  • Realizador unidad digital: Fede Canal
  • Editor: Javier Ramos
  • Coordinación de postproducción AV: Frank Cañizares y Chus Carrera
  • Diseño gráfico y animación: El Exilio
  • Productor ejecutivo Sprint: Silvia Guillén
  • Producer Print: Blanca Donat y Peter García Maclean
  • Fotógrafos: Anna Huix y Javier Ruiz
  • Fotógrafo foto fija: Fernando Vázquez Morago
  • Retoque: Arte Pixelado, Arena Retouch Studio y 50 LUX.
  • Música original: “Mi Danza”-Fuel Fandango Feat. Dani Morón
  • Gestión musical y de talents: Lovemonk
  • Estudio de postproducción y sonido: Serena 

     
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