Plátano de Canarias recurre a las cenizas como símbolo de esperanza en su anuncio de Navidad

  • La creatividad corre a cargo de LOLA MullenLowe y busca que nadie olvide la situación de los palmeros
  • En el spot, la ceniza cobra vida sobre el capó de una furgoneta para mostrar diversas escenas relacionadas con la isla
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Después de tres meses expulsando gases, lava y distintos elementos químicos, el volcán de La Palma ha dado una tregua y podría encontrarse en el término de su proceso eruptivo. Sin embargo, aunque la actividad del volcán cesase, aún queda mucho trabajo por hacer para reparar todos los daños humanos y materiales ocasionados por esta catástrofe. 

Para continuar apoyando a los damnificados, Plátano de Canarias ha presentado su anuncio de Navidad. Bajo el título “Contigo renaceremos de las cenizas”, y de la mano de la agencia LOLA MullenLowe, la marca manda un mensaje de esperanza a todos los afectados por el volcán a través de uno de sus elementos: las cenizas. 

Así es el anuncio de Navidad de Plátano de Canarias

La pieza, producida por Canadá, tiene una duración de 40 segundos y comienza con un plano cenital de una furgoneta platanera. Seguidamente, la cámara se centra en el capó del vehículo en el que la ceniza del volcán cobra vida, mostrando cómo una planta crece hasta convertirse en platanera y cómo los frutos son posteriormente recolectados. 

El spot busca que nadie se olvide de la situación de los palmeros tras los estragos del volcán

Tras sucederse diversas escenas en las que aparecen fauna y flora de la isla, el vídeo cierra con un grupo de personas abrazándose y con el claim “Contigo renaceremos de las cenizas”. Así, el spot busca la participación de los hogares de toda España para que no olviden la situación de La Palma y su importante papel en la recuperación económica y humana de la isla. 

También se le da un significado poético a la ceniza, elemento omnipresente en La Palma desde la erupción del volcán, para que a través de ella se pueda generar un relato de de superación, valentía y esperanza. 

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"Que mantengan su apoyo es fundamental para que las más de 10.000 familias de La Palma que tienen en el plátano su futuro, salgan adelante y no tiren la toalla ante este enorme reto. Sólo juntos renaceremos”, explica Sergio Cáceres, Gerente y Director de Marketing de Plátano de Canarias.

La campaña ha contado con la participación de la cantante Rosana que, de forma altruista, ha puesto banda sonora al anuncio: “Como canaria, esta campaña me tocó el corazón desde que me la contaron. Me hace muy feliz que mi música sirva para dar un mensaje de esperanza a toda la gente de La Palma para un producto tan nuestro como el Plátano de Canarias. Estoy segura de que con la ayuda de todos renaceremos de las cenizas”.

Teníamos claro que este año había que hacer una campaña homenaje a todos los palmeros.

Manu Castillo y Enrique Torguet (LOLA MullenLowe)

La campaña ha contado con la dirección creativa ejecutiva de Tomás Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA Mullenlowe, y con Manu Castillo y Enrique Torguet como Directores Creativos Asociados. “Qué mejor homenaje que un anuncio hecho a partir de las cenizas del volcán, como símbolo de renacimiento”, han comentado Castillo y Torguet en nota de prensa.

Lidl también apoya a La Palma

En este contexto, y para continuar mostrando su apoyo a los palmeros y reafirmar su compromiso con el producto local, Lidl ha puesto a la venta en todas sus tiendas de Canarias el plátano “del volcán”. Se trata de unos plátanos que incluyen una etiqueta con la imagen de la erupción de Cumbre Vieja y el logotipo de Canarias IGP. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la recuperación y al mantenimiento de la actividad agroalimentaria local de La Palma.

Gracias a las etiquetas, los plátanos “del volcán” ayudan a dar visibilidad al producto local de la isla en los establecimientos comerciales. Por otro lado, explican por qué algunas de estas frutas pueden contar con desperfectos estéticos, como manchas o arañazos en la corteza, que no repercuten en la calidad ni en el sabor.

De hecho, el plátano de Canarias es el único que ha conseguido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, que avala las propiedades únicas de este fruto. Con esta iniciativa, Lidl también busca reforzar su compromiso con el producto de kilómetro cero, ya que ha sido el primer supermercado de las islas en distribuir los plátanos “del volcán” en su red de tiendas situada en el archipiélago. Así, la marca también afianza su apuesta por la calidad en el producto y su cercanía a los productores locales. 

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Más allá de la venta del plátano “del volcán”, Lidl también ha apoyado al archipiélago en estos momentos complicados impulsando el consumo de productos de la isla bonita como el mojo, la sal, el gofio, el ron, el vino, las delicias palmeras o la cerveza local, entre otros artículos. Además, la cadena de supermercados ha puesto en marcha un paquete de ayudas en el que se incluye la donación de 60.000€ a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en forma de cupones que las familias pueden canjear en las tiendas de la franquicia de la isla. 

Ficha técnica “La Palma renacerá”

  • Cliente: ASPROCAN
  • Marca: Plátano de Canarias
  • Campaña: La Palma renacerá
  • Música: Rosana

Equipo del cliente: 

  • Gerente y Director de Marketing y Relaciones Institucionales: Sergio Cáceres
  • Directora de Marketing Digital y Comunicación: Marta Rodríguez

Equipo de LOLA MullenLowe (Madrid): 

  • Executive Creative Director: Tomás Ostiglia
  • Associate Creative Directors: Manuel Castillo y Enrique Torguet
  • Equipo creativo: Elena Hernández, Rodrigo Domínguez, Ginés Gómez y Joaquín Cuadrado
  • Digital Creative Directo: María García Campos
  • Head of Planning: Lucas Rodríguez
  • Senior Planner: Dominika Weglarz
  • Account Director: Antonio Martín
  • Account Executive: Paula Arranz
  • Head of Production: Felipe Calviño
  • Producer: Marina Saro
  • Head of PR & Comms: Saskia van Liempt
  • Comms Manager: Enrique Caballero

Producción: 

  • Production House: Canadá
  • Director: Manson
  • Executive Producer: Victor Mata
  • Postproducer: Marina Martinez
  • Animation & postproduction: Bliss
  • Executive Creative Director Gerardo del Hierro
  • Executive Producer: Maria Soler Chopo
  • Producer: Albert Peker, Berta Rodríguez
  • Storyboard: Paco Corachán
  • Illustrators: Marc Torices, Berta Sastre
  • Animatic: Pablo Navarro, Toni Sala
  • CG Leads: Alba López, Pol Soler
  • 3D Generalists:Lucas Céspedes, Bernat Martínez
  • Cel Animators: Pablo Navarro, Toni Sala, Alberto Sánchez, Libardo Bohorquez
  • Compositing,Marc Costa
  • On-line:Hernán Scassa