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La plataforma ¡Publicidad, Sí! busca una regulación equilibrada y proporcional en colaboración con el Gobierno

  • 19 empresas y organizaciones de la industria reclaman un diálogo urgente con las autoridades legisladoras
  • “Si queremos que el sector siga aportando valor, necesitamos una regulación que nos permita seguir creciendo”

La industria publicitaria está sumida, como muchos otros sectores, en un profundo proceso de transformación digital, con la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de comunicación que están modificando la manera de relacionarse de las personas y las compañías. Las reglas que marcarán el futuro del sector se están definiendo y los profesionales que lo componen desean un modelo regulatorio equilibrado y proporcional.

19 empresas y organizaciones del sector, entre los que se encuentran agencias de publicidad y medios, anunciantes, medios de comunicación y usuarios, se han unido en la plataforma ¡Publicidad, Sí! para pedir al Ejecutivo que abra un diálogo urgente con la industria para establecer un marco normativo igualitario que facilite el desarrollo. “Si queremos que el sector de la publicidad siga aportando valor a la economía española y siendo un motor de generación de empleo, necesitamos una regulación que nos permita seguir creciendo”, ha explicado Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y portavoz de la iniciativa.

La publicidad representa el 3,5% de todo el sector servicios en España

Tal y como apuntan desde ¡Publicidad, Sí!, la actividad publicitaria genera en España un volumen de negocio superior a 18.720 millones, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios en España y más de 100.000 empleos. Es una industria reconocida a nivel internacional de la que forman parte casi 41.000 empresas, según datos del Instituto Nacional de estadística, recogidos en el  Observatorio de la Publicidad 2020.

En busca de un marco regulatorio equilibrado, la plataforma ha ofrecido su colaboración a la administración y las autoridades legisladoras, y ha presentado el manifiesto “Por el futuro de la publicidad”. En él aseguran que en una sociedad basada en la libre competencia, la publicidad es clave para ofrecer al consumidor información sobre los distintos productos y servicios existentes en el mercado, facilitando la toma de decisiones informadas y libres. Asimismo, sostienen que el sector impulsa la innovación incentivando a las empresas a superar a sus competidores mediante la creación de productos y servicios diferenciados.

Por el futuro de la publicidad

El argumentario de ¡Publicidad, Sí! se recoge en el siguiente decálogo:

  1. El sector español de la publicidad es uno de los sectores de mayor reputación internacional y reconocido a nivel global
  2. Ayuda a la sostenibilidad de los medios de comunicación, lo que permite contar con una sociedad libre e informada
  3. Es garante de una publicidad ética y responsable, ya que cuenta con códigos de autorregulación
  4. Contribuye, también, a difundir mensajes de carácter social que benefician a los colectivos más desfavorecidos
  5. Es un motor fundamental de la competitividad, que garantiza el crecimiento y la generación de valor de las empresas
  6. España debe apostar por una regulación adaptada a la realidad actual marcada por la transformación digital en línea con la decidida apuesta del Gobierno de España por la digitalización
  7. Dicha regulación debe aunar que los anunciantes puedan comunicarse con sus públicos, al tiempo que protegen a los colectivos más sensibles. Y todo ello, a través de una legislación proporcional, equitativa e igualitaria para todos los medios de comunicación que son un altavoz indispensable para el sector
  8. España tiene una oportunidad para generar un contexto regulatorio que la sitúe a la vanguardia y como un modelo a seguir que permita el desarrollo de nuestro sector
  9. Para construir ese nuevo modelo publicitario es necesario un diálogo y un compromiso entre todos: sector publicitario, gobierno y el legislador
  10. Consideramos necesario que la administración y el legislador tengan en cuenta al sector de la publicidad para cualquier desarrollo del marco regulatorio de nuestra actividad

Entre las entidades firmantes, se encuentran, la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), el Club de Creativos (c de c), el Club Abierto de Editores (CLABE), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) o la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE).

Firmantes del Manifiesto "Por el futuro de la Publicidad"

Más info.: ¡Publicidad, Sí!