PepsiCo se compromete a eliminar el plástico de origen fósil de sus bolsas de patatas para 2030

  • La compañía pretende conseguir una economía circular de envases flexibles
  • Con esta iniciativa, estiman reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 40%
PepsiCo se compromete a eliminar el plástico de origen fósil de sus bolsas para 2030

La conciencia social respecto al medio ambiente aumenta cada vez más y la sostenibilidad ha ido ganando terreno en las preferencias de los consumidores. Por ello, las empresas están optando por adaptar sus estrategias y enfocarlas en combatir el cambio climático, ser más respetuosas con el medio ambiente y promover hábitos de consumo más sostenibles. 

Este compromiso incluye a marcas reconocidas como Lay's, Doritos y Cheetos

En este contexto PepsiCo, que en España ya cuenta con botellas 100% de plástico reciclado en toda su gama de Pepsi, ha hecho pública su intención de eliminar el plástico virgen de origen fósil en todas sus bolsas de patatas fritas y chips para el año 2030. De esta forma, se compromete a utilizar plástico 100% reciclado o renovable, lo que permitirá, según calculan, una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de hasta un 40% por tonelada de material envasado, al pasar a utilizar material reciclado o de origen renovable.

Este proyecto, ubicado en el marco del plan “PepsiCo Positive”, tiene como propósito conseguir una economía circular de envases flexibles trabajando en el diseño y en infraestructuras que puedan dar una nueva vida a los envases. Narcís Roura, Director General de PepsiCo en el Suroeste de Europa afirma: “Vemos un futuro con nuestras bolsas libres de plástico virgen y formando parte de una economía circular próspera en la que los envases flexibles sean valorados y reciclados como un nuevo envase.” .

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Búsqueda de diseños más sostenibles

Uno de los pilares estratégicos en los que se va a centrar PepsiCo para desarrollar esta idea es el diseño. Los nuevos envases contienen mayor proporción de plásticos reciclables, como el polipropileno, comúnmente denominados "monomateriales". Esto quiere decir que cumplen las directrices de diseño para el reciclaje desarrolladas por CEFLEX, la iniciativa colaborativa impulsada por empresas europeas representativas de toda la cadena de valor de los embalajes flexibles.  

La primera prueba piloto en Europa empezará este año en Francia con una gama de Lay’s que incluye plástico renovable

Por otro lado, PepsiCo también está orientando sus iniciativas a reducir el envase innecesario tanto en sus bolsas individuales como en multipacks, como parte de su compromiso de reducir en un 50% el uso de plástico virgen para final de esta década. En España, por ejemplo, se ha sustituido el precinto de plástico del multipack por uno de papel.

Aunque desde la propia compañía sostienen que utilizar plástico flexible tiene una huella de carbono baja, añaden: "Es necesario un cambio para reducir el volumen de plástico virgen de origen fósil que se utiliza e impulsar la circularidad en los envases flexibles”.

Desarrollo de una mayor sostenibilidad 

La compañía también centra sus energías en lograr que se reciclen y reutilicen más plásticos flexibles en Europa, para lo que han desarrollado un programa propio llamado "Making Bags Better". Con este tipo de compromisos también quieren formar parte de la colaboración y la financiación del desarrollo de sistemas eficaces de recogida de residuos en Europa. En España PepsiCo también realiza diferentes acciones para fomentar la sostenibilidad a través de organizaciones como Ecoembes, SEO Bird Life o Paisaje Limpio.

Gerald Rebit, Director de Sotenibilidad de AMCOR, empresa de embalaje y Socio de PepsiCo en Europa ha expuesto: “Estamos construyendo un futuro para que los envases flexibles formen parte de una economía circular. Hemos mejorado las tecnologías de los materiales de las nuevas bolsas para que sean más fáciles de reciclar.” Además, anima a más socios a invertir en las cadenas de suministro de estos nuevos materiales. 

Dentro de las iniciativas de la compañía, ya están fomentando la conversión de los envases en pellets de plástico y con ello están consiguiendo rehacerlos en artículos como mobiliario urbano y piezas para la industria del automóvil.

Inversión por el medio ambiente

La multinacional está invirtiendo en crear la capacidad  necesaria para llevar a cabo esta iniciativa y para que los envases nunca se conviertan en residuo. Para ello, PepsiCo también realiza una inversión en tecnología para la creación de infraestructuras que mejoren el reciclaje, de tal forma que ya ha comenzado a probarse el envasado inteligente en varias marcas en 2022 en mercados como Alemania y Francia.  PepsiCo está trabajando con socios de la industria del reciclaje, como Borealis y TOMRA, para avanzar en las tecnologías avanzadas de reciclaje de envases flexibles.

A través de la colaboración y la innovación, podemos avanzar hacia una economía circular viable para nuestros envases alimentarios en Europa.

 Archana Jagannathan (PepsiCo) 

En línea con la opinión de Archana Jagannathan, la Directora Senior de Envases Sostenibles de PepsiCo Europa, desde PepsiCo subrayan la importancia de contar con mayor claridad en las políticas y tecnologías para materiales reciclados y renovables, y añaden: “Si se aceleran para los envases políticas e infraestructuras de residuos similares a la de los envases de botellas de bebidas, aceleraremos nuestros planes e iremos aún más rápido para cumplir nuestros compromisos”.