Formulario de búsqueda

Mazda crea una película para rendir homenaje al diseño de sus coches

Compartir en:

Mazda crea una película para rendir homenaje al diseño de sus coches

  • Es un short-film del director, Javier Balaguer (nominado al Goya), y el coreógrafo argentino, Federico Barrios 
  • La película expresa la elegancia y sencillez del diseño japonés que utiliza la marca a través de la danza

Mazda se ha propuesto hablar del diseño de sus automóviles a través del cine y la danza. "Danza Kodo-Alma del movimiento" es un trabajo del director de cine, Javier Balaguer (nominado al Goya), y el coreógrafo argentino, Federico Barrios (West Side Story).

La película de Mazda

Ambos se han unido para crear un short-film en torno a la filosofía de diseño Kodo que emplea Mazda en la creación de sus coches. Esta técnica japonesa se basa en la energía contenida de la naturaleza, las tradiciones de diseño del Japón ancestral, el minimalismo, la pureza y la elegancia, apuntan desde la marca. 

El diseño Kodo se basa en la energía de la naturaleza y las tradiciones de Japón

El proceso de creación de un nuevo modelo como el Mazda CX-30 comienza cuando unos maestros artesanos, llamados Takumi, modelan bloques de arcilla usando todo su cuerpo para buscar las emociones que el vehículo debe despertar en el observador, "igual que ocurre con una obra de arte". A continuación, exploran esas emociones mediante bocetos y modelos tridimensionales. En este proceso, les guía su obsesión por la belleza y utilizan todo el potencial de las manos para crear formas capaces de producir sensaciones en las personas. Además, canalizan el espíritu y la tradición de los maestros artesanos japoneses.

Javier Balaguer y Federico Barrios han creado una pieza audiovisual de tintes artísticos inspirados por este proceso basado en la arcilla, el movimiento del cuerpo humano, las emociones, la pureza y la elegancia. El film se divide en cuatro fases: la creación, la concepción, el nacimiento y la revelación. Dos bailarines de danza contemporánea ejecutan una coreografía a través de escenarios de gran impacto visual como el desierto de Mahoya o las Salinas de Torrevieja. Partiendo de la arcilla y los tonos terrosos en maquillaje y escenario, pasamos a la pureza del blanco de las montañas de sal y el agua rosácea próximo al mar.

Basilio Martí, ex teclista de Antonio Vega y Quique González, es el compositor de la música del short-film de Mazda. 

El diseño Kodo

Desde Mazda aseguran que utilizan el diseño Kodo basado en una presencia minimalista y una elegancia de estética japonesa ancestral. En el diseño de sus coches, aplican un principio de “belleza a través de la sustracción” que consiste en eliminar todos los elementos innecesarios.

El diseño de Mazda busca la belleza a través de la sencillez de las formas

Así, por ejemplo, las carrocerías incorporan sutiles curvas Sori que evocan el trabajo de los antiguos artesanos japoneses, y superficies Utsuroi en las que los juegos de luces y sombras parecen cobrar vida. Dentro de los habitáculos se aplican conceptos espaciales tradicionales como el MA y el Yohaku del espacio diáfano para crear fluidez y ambiente.

“Desde siempre, los maestros japoneses han buscado una belleza pura a través de la sencillez de las formas”, explica Jo Stenuit, Director Europeo de Diseño de Mazda. “Eso ha servido de inspiración a nuestros diseñadores para recortar elementos y crear realidades dinámicas y elegantes, contenidas a la par que vitales”, ha añadido.

Mazda también utiliza herramientas digitales de diseño en las áreas oportunas. Sin embargo, la marca apunta que los modelos en arcilla siguen siendo esenciales por lo que son capaces de expresar de una forma única.

“Desde nuestra perspectiva, una forma creada a mano de manera sincera y consciente recibe un alma”, afirma Andreas Feussner, Jefe de modelización del Estudio europeo de diseño de Mazda.