La comunicación de Pedro Sánchez, a análisis

  • Destaca por su estilo directo en sus argumentaciones, huyendo de frases difíciles
  • Pero le penaliza su expresión corporal y facial de distanciamiento
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Estamos en plena campaña electoral de 2019 y el Marketing Político está siendo recurrente y muy sonado. Los candidatos a la Presidencia de España están empleando diferentes técnicas, desplegando todas sus habilidades para la captación de votos. Y es que la situación actual es de máxima competencia en el ámbito político.

Analizamos el estilo de comunicación y el discurso de los diferentes candidatos a la Presidencia de España

Para analizar el estilo de comunicación y el discurso de los candidatos a las Elecciones Generales, hemos preparado un Reportaje interactivo por entregas y con información sobre la primera línea política en nuestro país. Así, publicaremos un contenido diario, hasta un total de 5, con los datos de cada uno de los políticos que optan a la Presidencia: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado.

La información, que lanzamos junto con Everpolitics - el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom - se centra en el análisis de los siguientes aspectos:

  • Fortalezas y debilidades
  • Los rasgos más característicos
  • El uso de la comunicación no verbal
  • Los mensajes más reiterados
  • Las propuestas o críticas al adversario
  • El liderazgo comunicativo
  • Los formatos de comunicación más habituales

Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia por el PSOE

En esta segunda entrega vamos a analizar cada una de las características anteriores aplicadas a la comunicación y el discurso de Pedro Sánchez

La Fortaleza de Pedro Sánchez

Usa un estilo muy directo en sus argumentaciones, huyendo de la complejidad y las frases complejas en sus discursos. Por eso posiciona sus mensajes con claridad y transmite seguridad en sus intervenciones.

La Debilidad de Pedro Sánchez

Una de sus debilidades es la expresión corporal y facial de distanciamiento con sus interlocutores en un cara a cara. Esta actitud puede transmitir cierta frialdad, restándole cercanía.

Además, sus discursos tienden a ser encorsetados, con falta de improvisación e incluyendo ejemplos que elabora a propósito para sus intervenciones políticas, reiterándose en diferentes foros.

El rasgo más característico de Pedro Sánchez

Uno de los aspectos más representativos de Padro Sánchez es el control que tiene de su voz, modulada en todos los discursos. Además, sabe adaptar el ritmo en función del entorno en el que se encuentre, ya sea más institucional (con políticos o medios de comunicación) o más social (mítines o conversaciones informales).

La comunicación no verbal de Pedro Sánchez

Realza sus mensajes con pausas discursivas que le permiten añadir énfasis a sus propuestas y mantener la atención del oyente. En sus discursos usa con frecuencia las manos en una actitud de apertura y relajación. También le acompaña su mirada fija al interlocutor, reforzando así la seguridad que busca transmitir con su mensaje.

El mensaje más reiterado de Pedro Sánchez

  • Desde que volviera a la primera línea política, Pedro Sánchez ha articulado sus mensajes en torno a algunos grandes temas:
  • Lucha contra la desigualdad
  • Inmigración
  • Feminismo
  • Compromiso con el medio rural

¿Pedro Sánchez hace propuestas o critica al adversario?

Recurre de forma más común a los discursos centrados en propuestas propias. Pero, como todo líder político, también critica al adversario tanto en lo personal como en lo relativo a las políticas de sus contrincantes, sobre todo durante periodos electorales como este.

La convulsión interna del PSOE ha rebajado su visibilidad y legitimidad

El liderazgo comunicativo de Pedro Sánchez

La convulsión interna vivida en el PSOE entre 2016 y 2017, hasta la reelección de Pedro Sánchez en junio de 2017, ha pasado factura al líder socialista, impidiéndole destacar. Y es que en el PSOE hay un fuerte personalismo a nivel comunicativo dentro de la organización porque son muchas las voces (Miquel Iceta, Javier Lambán, Emiliano García Page, Susana Díaz o incluso Felipe González) que han dirigido mensajes muy críticos contra las acciones del Secreatrio General, generando una importante rebaja de la visibilidad y legitimidad de Pedro Sánchez.

El formato de comunicación más habitual de Pedro Sánchez

Como líder de un partido con amplia trayectoria, recurre a todo tipo de formatos y en todos ellos se desenvuelve con soltura. Hemos podido verle en grandes mítines ante miles de personas o en un cara a cara ante un periodista que le entrevista. En todos ellos sabe adecuarse y trasladar el mensaje que corresponde.

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En entregas anteriores...

El discurso de Pablo Iglesias es vehemente y emocional, pero también muy agresivo.

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Y en próximas entregas...

La siguiente entrega de este Reportaje se publicará este lunes 15 de abril y hablaremos de las características que encontramos en la comunicación política de Santiago Abascal (VOX).

Si quieres profundizar en el tema del Marketing y la Comunicación Política, te recomendamos que veas la Tertulia que organizamos sobre “Comunicación medida a medida”, con Marcos de Quinto y Fran Carrillo, entre otros.

Este es el calendario de publicaciones para este Reportaje por entregas:

➝ Lunes 15 de abril: Santiago Abascal

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➝ Martes 16 de abril: Albert Rivera

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➝ Miércoles 17 de abril: Pablo Casado

 

 

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