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La comunicación de Albert Rivera, a análisis

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La comunicación de Albert Rivera, a análisis

  • Destaca por sus mensajes claros y con naturalidad
  • Pero le penalizan las contradicciones en las que incurre

En plena campaña electoral para las Elecciones Generales de 2019, estamos viendo ejemplos muy sonados de el Marketing Político que aplican los candidatos a la Presidencia de España. Están empleando diferentes técnicas, desplegando todas sus habilidades para la captación de votos. Y es que la situación actuales de máxima competencia en el ámbito político español.

Analizamos el estilo de comunicación y el discurso de los diferentes candidatos a la Presidencia de España

Para analizar el estilo de comunicación y el discurso de los candidatos a las Elecciones Generales, hemos preparado un Reportaje interactivo por entregas y con información sobre la primera línea política en nuestro país. Así, publicaremos un contenido diario, hasta un total de 5, con los datos de cada uno de los políticos que optan a la Presidencia: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado.

La información, que lanzamos junto con Everpolitics - el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom - se centra en el análisis de los siguientes aspectos:

  • Fortalezas y debilidades
  • Los rasgos más característicos
  • El uso de la comunicación no verbal
  • Los mensajes más reiterados
  • Las propuestas o críticas al adversario
  • El liderazgo comunicativo
  • Los formatos de comunicación más habituales

Albert Rivera, candidato a la Presidencia por Ciudadanos

En esta cuarta entrega vamos a analizar cada una de las características anteriores aplicadas a la comunicación y el discurso de Albert Rivera.

La Fortaleza de Albert Rivera

Tiene muy claro lo que quiere decir en sus intervenciones en público, lo que se refleja en mensajes con naturalidad y claridad, a pesar de que se prepara los discursos a conciencia. Transmite seguridad y confianza gracias a la claridad de sus ideas y argumentos bien trabajados, centrados en elementos racionales.

A pesar de que transmite mensajes bien argumentados, cae con frecuencia en cambios de posicionamiento

La Debilidad de Albert Rivera

Los cambios de posicionamiento de Albert Rivera son uno de los elementos más criticados por sus adversarios. A pesar de que transmite mensajes bien argumentados, cae con frecuencia en cambios de posicionamiento ideológico o de defensa de acciones que ponen en duda su veracidad. Es decir, sus mensajes son correctos en forma pero fallan en el fondo al incurrir en contradicciones, que son detectadas y publicadas por la prensa, repercutiendo en su credibilidad.

El rasgo más característico de Albert Rivera

Suele utilizar la pregunta retórica en sus intervenciones no leídas, aportándole un estilo característico a sus mensajes que le permite hilar temáticas y reforzar argumentos. Otro rasgo característico de Albert Rivera es su frescura y capacidad de oratoria, que hace que no suela necesitar papeles de apoyo.

La comunicación no verbal de Albert Rivera

Albert Rivera es susceptible de mostrarse inseguro ante situaciones en las que no se siente cómodo. Y es que ha construido a su personaje político tratando de alcanzar la perfección con mensajes medidos y muy estudiados, lo que le lleva al nerviosismo cuando se enfrenta a una pregunta que no está preparada. No está acostumbrado a la improvisación y cuando tiene que usarla queda reflejado en su comunicación no verbal con una gesticulación muy activa, quizás demasiado acelerada.

El mensaje más reiterado de Albert Rivera

Cataluña. Aunque es un líder con reconocimiento nacional, no olvida hacer crítica a la situación vivida en esta Comunidad Autónoma. Con mensajes firmes, concisos y bien estudiados., Albert Rivera habla de “Golpe de Estado” cuando se refiere a la situación que se vivió en Cataluña en 2017 o dice que no se va a dar “ni agua” a los políticos que están contribuyendo a la incertidumbre actual. Con frases y expresiones como estas, consigue posicionar su propia figura y la de su partido como los principales opositores del independentismo catalán.

¿Albert Rivera hace propuestas o critica al adversario?

Acumula mensajes muy equilibrados, entre la presentación de propuestas y la crítica al adversario. Con frecuencia recurre a la comparación de sus ideas o planteamientos con los de sus rivales políticos. Este tipo de discurso le permite posicionar las fortalezas de sus propuestas frente a la ridiculización de las de sus adversarios.

El liderazgo comunicativo de Albert Rivera

Ciudadanos es un partido que, desde el principio, se ha caracterizado por la conjugación del hiperliderazgo de Albert Rivera con el bajo perfil mediático de sus líderes territoriales, salvo excepciones como la de Inés Arrimadas. Es una sobreexposición perseguida por el equipo del partido. Y es que la figura de Albert Rivera goza de una identidad corporativa propia dentro de Ciudadanos que, a modo de “marca personal”, acompaña todas las comunicaciones que se hacen del líder desde el partido, lo que pone en valor su liderazgo por encima del resto de miembros.

El formato de comunicación más habitual de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos es un buen orador que sabe moverse en cualquier escenario. A pesar de ello, Rivera se siente más cómodo en las intervenciones sin opción de réplica (discursos) que en aquellas como debates o entrevistas, en las que tiene que interactuar con su interclocutor.

 

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En entregas anteriores...

El discurso de Pablo Iglesias es vehemente y emocional, pero también muy agresivo.

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El discurso de Pedro Sánchez es directo pero algo distante.

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El discurso de Santiago Abascal se dirige a los que se sienten ignorados por la clase política.

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Y en próximas entregas...

La siguiente entrega de este Reportaje se publicará este martes 16 de abril y hablaremos de las características que encontramos en la comunicación política de Pablo Casado (PP).

Si quieres profundizar en el tema del Marketing y la Comunicación Política, te recomendamos que veas la Tertulia que organizamos sobre “Comunicación medida a medida”, con Marcos de Quinto y Fran Carrillo, entre otros.

Este es el calendario de publicaciones para este Reportaje por entregas:

➝ Miércoles 17 de abril: Pablo Casado