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La comunicación de Pablo Iglesias, a análisis

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La comunicación de Pablo Iglesias, a análisis

  • Destaca por su capacidad de oratoria, marcada por un discurso vehemente y en el que prevalecen las emociones
  • Pero le penaliza la excesiva agresividad a la que recurre en sus intervenciones, en las que suele parecer enfadado por su tono

El Marketing Político en esta campaña electoral de 2019 está siendo recurrente y muy sonado. Los diferentes candidatos a la Presidencia de España están recurriendo a diferentes técnicas y desplegando todas sus habilidades para la captación de votos dado que la situación actual es de máxima competencia.

Analizamos el estilo de comunicación y el discurso de los diferentes candidatos a la Presidencia

Para analizar precisamente el estilo de comunicación y el discurso de los candidatos, hemos preparado un Reportaje interactivo por entregas y con información sobre la primera línea política en nuestro país. Así, publicaremos un contenido diario, hasta un total de 5, con los datos de cada uno de los políticos que optan a la Presidencia: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado.

La información, que lanzamos junto con Everpolitics - el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom - se centra en el análisis de los siguientes aspectos:

  • Fortalezas y debilidades
  • Los rasgos más característicos
  • El uso de la comunicación no verbal
  • Los mensajes más reiterados
  • Las propuestas o críticas al adversario
  • El liderazgo comunicativo
  • Los formatos de comunicación más habituales

Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia por Unidas Podemos

En esta primera entrega vamos a analizar cada una de las características anteriores aplicadas a la comunicación y el discurso de Pablo Iglesias.

La Fortaleza de Pablo Iglesias

Este candidato es uno de los que más destaca por su capacidad de oratoria, marcada por un discurso vehemente y en el que prevalecen las emociones. También son protagonistas en sus intervenciones los valores de su programa ideológico, muy ligados a su historia fundacional.

“Arriba, “abajo”, “izquierda”, “derecha” y “casta” están en sus discursos

En su terminología no encontramos los conceptos propios de la izquierda tradicional, como “anticapitalismo” o “comunismo”, sino que, en su lugar, recurre a conceptos propios con los que busca fijar la agenda política como “arriba” y “abajo”, “por la izquierda” y “por la derecha” a “la casta” como definición del establishment.

Así respondía a Pablo Motos en “El Hormiguero” cuando este le decía que “casta” era él por haberse comprado un chalet...

La Debilidad de Pablo Iglesias

Uno de los factores negativos que podrían penalizar a este candidato es el exceso de agresividad a la hora de articular sus discursos, en los que a veces se destila crispación o enfado debido al tono de voz que emplea Pablo Iglesias. 

El rasgo más característico de Pablo Iglesias

La coleta. Aunque algunos también lo han apodado “el chepa” por su posición corporal. Las camisas informales, dobladas hasta el codo, también forman parte de la idiosincrasia de Pablo Iglesias, en la que la vestimenta juega un papel muy relevante.

Hay dos momentos que son clave en su carrera política a la hora de analizar este punto:

  • Congreso Vistalegre II: se certificó la hegemonía de Pablo Iglesias en la dirección del partido tras ganar a Íñigo Errejón. Aquí le vimos con el botón de la camisa desabrochada, corbata y las mangas dobladas, reforzando su capacidad “presidenciable”
  • vuElve Pablo Iglesias 23M: en un momento crítico, fruto de la división interna del partido, y tras su baja por paternidad, volvió a sus orígenes sin camisa, en vaqueros y enfundado en un jersey. Su discurso se basó en el argumentario fundacional de Podemos, contra las élites o “casta”

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La comunicación no verbal de Pablo Iglesias

El bolígrafo es el gran aliado de este candidato a la hora de controlar su lenguaje no verbal. Sus gestos son dinámicos y van al compás de su discurso. Pero su posición encorvada, su expresión seria y su icónico ceño fruncido, refuerzan la agresividad en sus discursos, incluso cuando no ha lugar ser agresivo...

El mensaje más reiterado de Pablo Iglesias

En esta campaña electoral su mensaje viene marcado por “la trama”, que es una evolución de “la casta” creada en su discurso con el objetivo de agrupar y denunciar a los grandes poderes empresariales y mediáticos y su influencia en el poder político. Vendría a ser una ecolución de “los del IBEX”, que tanto usó durante su irrupción en 2014.

Acusa a Ciudadanos de ser “la marca blanca del Partido Popular”

¿Pablo Iglesias hace propuestas o critica al adversario?

Los mensajes del partido de Pablo Iglesias se centran más en la crítica al adversario que en su apuesta programática. Así, el foco de la diana está puesto en el Partido Popular, a quien denuncia su “corrupción sistémica”, y en el de Albert Rivera, al que acusa de ser “la marca blanca del PP”.

Por otro lado, la llegada de VOX ha permitido a Pablo Iglesias agrupar a los tres partidos en la derecha y reivindicar así un “necesario cordón sanitario”.

El liderazgo comunicativo de Pablo Iglesias

Uno de los factores que más se achacan a Pablo Iglesias es su excesivo personalismo y su hiperliderazgo. Aunque la presencia de la número dos, Irene Montero, ha sido recurrente en los últimos meses, se ha podido constatar que el partido carece de caras visibles más allá de Pablo Echenique.

El formato de comunicación más habitual de Pablo Iglesias

Este candidato se mueve bien en medios de comunicación, especialmente en el formato entrevista o también a través de declaraciones. Pese a su corta trayectoria política, tiene una amplia experiencia participando en espacios televisivos, dado que antes de su salto a la primera línea política fue tertuliano habitual en muchos programas de televisión.

 

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Y en próximas entregas...

La siguiente entrega de este Reportaje se publicará este viernes 12 de abril y hablaremos de las características que encontramos en la comunicación política del actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si quieres profundizar en el tema del Marketing y la Comunicación Política, te recomendamos que veas la Tertulia que organizamos sobre “Comunicación medida a medida”, con Marcos de Quinto y Fran Carrillo, entre otros.

Este es el calendario de publicaciones para este Reportaje por entregas:

➝ Viernes 12 de abril: Pedro Sánchez

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➝ Lunes 15 de abril: Santiago Abascal

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➝ Martes 16 de abril: Albert Rivera

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➝ Miércoles 17 de abril: Pablo Casado