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La comunicación de Pablo Casado, a análisis

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La comunicación de Pablo Casado, a análisis

  • Destaca por su seguridad y extensos discursos argumentados con cifras
  • Pero le penaliza la división entre facciones de su partido, lo que dificulta un discurso ganador

En plena campaña electoral para las Elecciones Generales de 2019, estamos viendo ejemplos muy sonados de el Marketing Político que aplican los candidatos a la Presidencia de España. Están empleando diferentes técnicas, desplegando todas sus habilidades para la captación de votos. Y es que la situación actuales de máxima competencia en el ámbito político español.

Analizamos el estilo de comunicación y el discurso de los diferentes candidatos a la Presidencia de España

Para analizar el estilo de comunicación y el discurso de los candidatos a las Elecciones Generales, hemos lanzado un Reportaje interactivo por entregas y con información sobre la primera línea política en nuestro país. Así, hemos venido publicando un contenido diario, hasta un total de 5, con los datos de cada uno de los políticos que optan a la Presidencia: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado.

La información, que hemos lanzado junto con Everpolitics - el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom - se ha centrado en el análisis de los siguientes aspectos:

  • Fortalezas y debilidades
  • Los rasgos más característicos
  • El uso de la comunicación no verbal
  • Los mensajes más reiterados
  • Las propuestas o críticas al adversario
  • El liderazgo comunicativo
  • Los formatos de comunicación más habituales

Pablo Casado, candidato a la Presidencia por PP

En esta quinta entrega vamos a analizar cada una de las características anteriores aplicadas a la comunicación y el discurso de Pablo Casado.

La Fortaleza de Pablo Casado

Tiene una gran experiencia como portavoz, lo que le confiere seguridad. Es capaz de realizar extensos discursos documentados con datos y cifras sin necesidad de consultar apuntes escritos. Al contar con el respaldo de un partido con gran estructura, cuenta con numerosas propuestas apoyadas en datos para defenderlas y un fuerte argumentario, por lo que sus mensajes los centra en estas propuestas.

La Debilidad de Pablo Casado

La necesidad de un pacto con partidos como VOX o Ciudadanos para poder gobernar le impide elaborar un discurso de partido ganador. Además, en una campaña especialmente emocional, los mensajes basados en argumentos más racionales, como la capacidad de gestión económica del partido, o el voto útil, podrían diluirse.

El rasgo más característico de Pablo Casado

Uno de los rasgos más característicos de Pablo Casado es la expresividad emocional, tanto positiva como negativa, aunque generalmente priman expresiones faciales positivas junto con un fuerte contacto visual. Esta emocionalidad en su lenguaje corporal busca transmitir credibilidad, fiabilidad y seguridad.

La comunicación no verbal de Pablo Casado

Es uno de los puntos fuertes de Casado. Cuenta con una gran expresividad facial y una gestualidad fluida, con movimientos de brazos y manos que acompañan siempre sus palabras.

Los movimientos de manos y brazos acompañan siempre sus palabras

El mensaje más reiterado de Pablo Casado

Su mensaje más repetido es la diferenciación entre el discurso de sus adversarios políticos en cuestiones que no afectan a la ciudadanía, mientras que su deseo es centrar el debate en cuestiones prácticas y de preocupación real de la sociedad española.

¿Pablo Casado hace propuestas o critica al adversario?

La mayor parte de sus discursos se basan en propuestas que le ayuden a diferenciarse, aunque centra buena parte de sus mensajes en la oposición hacia el PSOE y, concretamente, hacia Pedro Sánchez. Sobre este eje usa el discurso del voto útil del PP para tratar de evitar que Sánchez continúe en la Presidencia.

El liderazgo comunicativo de Pablo Casado

Casado es el protagonista principal de los mensajes del partido, un liderazgo que refuerza el resto del equipo.

El formato de comunicación más habitual de Pablo Casado

Utiliza grandes mítines pero principalmente realiza discursos en pequeños espacios con asistencia más reducida, acercándose más a localidades pequeñas. Utiliza mucho el recurso de las entrevistas en televisión.

 

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En entregas anteriores...

El discurso de Pablo Iglesias es vehemente y emocional, pero también muy agresivo.

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El discurso de Pedro Sánchez es directo pero algo distante.

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El discurso de Santiago Abascal se dirige a los que se sienten ignorados por la clase política.

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El discurso de Albert Rivera transmite racionalidad y confianza.

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Si quieres profundizar en el tema del Marketing y la Comunicación Política, te recomendamos que veas la Tertulia que organizamos sobre “Comunicación medida a medida”, con Marcos de Quinto y Fran Carrillo, entre otros.