La comunicación de Pablo Casado, a análisis
- Destaca por su seguridad y extensos discursos argumentados con cifras
- Pero le penaliza la división entre facciones de su partido, lo que dificulta un discurso ganador

En plena campaña electoral para las Elecciones Generales de 2019, estamos viendo ejemplos muy sonados de el Marketing Político que aplican los candidatos a la Presidencia de España. Están empleando diferentes técnicas, desplegando todas sus habilidades para la captación de votos. Y es que la situación actuales de máxima competencia en el ámbito político español.
Para analizar el estilo de comunicación y el discurso de los candidatos a las Elecciones Generales, hemos lanzado un Reportaje interactivo por entregas y con información sobre la primera línea política en nuestro país. Así, hemos venido publicando un contenido diario, hasta un total de 5, con los datos de cada uno de los políticos que optan a la Presidencia: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado.
La información, que hemos lanzado junto con Everpolitics - el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom - se ha centrado en el análisis de los siguientes aspectos:
- Fortalezas y debilidades
- Los rasgos más característicos
- El uso de la comunicación no verbal
- Los mensajes más reiterados
- Las propuestas o críticas al adversario
- El liderazgo comunicativo
- Los formatos de comunicación más habituales
Pablo Casado, candidato a la Presidencia por PP
En esta quinta entrega vamos a analizar cada una de las características anteriores aplicadas a la comunicación y el discurso de Pablo Casado.
✷ La Fortaleza de Pablo Casado
Tiene una gran experiencia como portavoz, lo que le confiere seguridad. Es capaz de realizar extensos discursos documentados con datos y cifras sin necesidad de consultar apuntes escritos. Al contar con el respaldo de un partido con gran estructura, cuenta con numerosas propuestas apoyadas en datos para defenderlas y un fuerte argumentario, por lo que sus mensajes los centra en estas propuestas.
La irresponsable y demagógica política de inmigración socialista ha provocado que lleguen un 173% más inmigrantes irregulares, la peor oleada desde Zapatero.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 15 de abril de 2019
El efecto llamada es utilizado por las mafias, pone en riesgo la vida de estas personas y la seguridad de nuestras FCSE. pic.twitter.com/kxF8cru5NT
✷ La Debilidad de Pablo Casado
La necesidad de un pacto con partidos como VOX o Ciudadanos para poder gobernar le impide elaborar un discurso de partido ganador. Además, en una campaña especialmente emocional, los mensajes basados en argumentos más racionales, como la capacidad de gestión económica del partido, o el voto útil, podrían diluirse.
✷ El rasgo más característico de Pablo Casado
Uno de los rasgos más característicos de Pablo Casado es la expresividad emocional, tanto positiva como negativa, aunque generalmente priman expresiones faciales positivas junto con un fuerte contacto visual. Esta emocionalidad en su lenguaje corporal busca transmitir credibilidad, fiabilidad y seguridad.
Estamos con las víctimas del terrorismo defendiendo su dignidad y reclamando justicia y reparación
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 12 de abril de 2019
El #28A #VotaPP para evitar que los proetarras piensen que su historia criminal ha sido útil, para que sus votos no sean imprescindibles, para que nadie se pliegue a ellos. pic.twitter.com/GwsRPcC7hf
✷ La comunicación no verbal de Pablo Casado
Es uno de los puntos fuertes de Casado. Cuenta con una gran expresividad facial y una gestualidad fluida, con movimientos de brazos y manos que acompañan siempre sus palabras.
✷ El mensaje más reiterado de Pablo Casado
Su mensaje más repetido es la diferenciación entre el discurso de sus adversarios políticos en cuestiones que no afectan a la ciudadanía, mientras que su deseo es centrar el debate en cuestiones prácticas y de preocupación real de la sociedad española.
✷ ¿Pablo Casado hace propuestas o critica al adversario?
La mayor parte de sus discursos se basan en propuestas que le ayuden a diferenciarse, aunque centra buena parte de sus mensajes en la oposición hacia el PSOE y, concretamente, hacia Pedro Sánchez. Sobre este eje usa el discurso del voto útil del PP para tratar de evitar que Sánchez continúe en la Presidencia.
✷ El liderazgo comunicativo de Pablo Casado
Casado es el protagonista principal de los mensajes del partido, un liderazgo que refuerza el resto del equipo.
En el pueblo de mi abuelo, Meneses de Campos, en Palencia, donde he visitado la granja de mi primo Alberto. Los @populares somos los que mejor defendemos el medio rural porque venimos de allí. Y a mucha honra. pic.twitter.com/vVOP0bvpIo
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 14 de abril de 2019
✷ El formato de comunicación más habitual de Pablo Casado
Utiliza grandes mítines pero principalmente realiza discursos en pequeños espacios con asistencia más reducida, acercándose más a localidades pequeñas. Utiliza mucho el recurso de las entrevistas en televisión.
.
En entregas anteriores...
El discurso de Pablo Iglesias es vehemente y emocional, pero también muy agresivo.
.
El discurso de Pedro Sánchez es directo pero algo distante.
.
El discurso de Santiago Abascal se dirige a los que se sienten ignorados por la clase política.
.
El discurso de Albert Rivera transmite racionalidad y confianza.
.
Si quieres profundizar en el tema del Marketing y la Comunicación Política, te recomendamos que veas la Tertulia que organizamos sobre “Comunicación medida a medida”, con Marcos de Quinto y Fran Carrillo, entre otros.