Formulario de búsqueda

Las asociaciones de consumidores y comerciantes alertan sobre los sellos "Covid Free"

Compartir en:

Las asociaciones de consumidores y comerciantes alertan sobre los sellos "Covid Free"

  • Aseguran que no es posible mantener los establecimientos libres del virus a pesar de las medidas de desinfección
  • Las asociaciones están de acuerdo en que los sellos se utilizan como reclamo comercial

A medida que los comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos han reabierto sus puertas, los certificados “Covid Free” o “Libres de virus” se han ido extendiendo por toda España. En estos últimos días tanto la Organización de Consumidores y Usuarios, como la Confederación Española de Comercio han alertado sobre estos sellos ya que, según explican, "no son garantía de seguridad y únicamente ofrecen una falsa sensación de alivio para los consumidores”.

Ante la falta de cualquier tipo de medida o reacción por parte del Ministerio de Sanidad, las asociaciones han recordado la importancia de seguir tomando las medidas de seguridad para prevenir los contagios, tanto en los comercios como fuera de ellos.

No existen garantías científicas que aseguren la ausencia del virus en los establecimientos

Desde el sector explican, que a pesar de los grandes esfuerzos para limpiar, higienizar y desinfectar los locales, ningún sello puede garantizar que los establecimientos estén libres de coronavirus.
De hecho, aseguran que “las personas contagiadas que no presentan síntomas pueden propagar el virus a pesar de los tratamientos de desinfección”.

Además de estas dos organizaciones, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental también han dado su opinión al respecto. Desde ella niegan que pueda existir esa garantía una vez que un establecimiento abra sus puertas y el flujo de personas y mercancías comience. Por ello, califican estos sellos como "una estrategia comercial fraudulenta para atraer a los consumidores sin ningún aval científico".

La práctica ha sido denunciada por la OCU ante el Ministerio de Sanidad, al que solicita su prohibición.

Por su parte, la CEC desaconseja a los comerciantes adherirse a este tipo de certificación o avalar el cumplimiento de los protocolos sin un estudio previo. Ante esta situación la organización ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas para que los establecimientos del Sector Comercial cumplan protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y el de Comercio.