La marca de bicicletas Orbea defiende su modelo cooperativo con “Draw the line”

  • La empresa vasca destaca una forma de operar comprometida con las personas, el entorno y las comunidades
  • “Draw the line” se ha desarrollado junto a la agencia creativa Muy y en colaboración con la productora Kanji
Mujer ciclista amamantando a un bebé

Orbea, la empresa vasca dedicada a la fabricación de bicicletas, ha trazado una línea en su nuevo posicionamiento global. Con él destaca aquello que la diferencia del resto de la industria y definen su modelo cooperativo y su compromiso con la producción local, animando a los consumidores y fans del ciclismo a establecer sus propios límites. 

El mensaje se recoge en la campaña manifiesto “Draw the line”, ideada junto a la agencia creativa Muy y en colaboración con la productora Kanji. Se trata, como apuntan desde la marca en un comunicado, más que de una campaña, de una declaración de principios e identidad y la expresión de sus valores y propósitos. 

Con “Draw the line” Orbea busca alejarse de un mercado que asegura está saturado de mensajes y que tiende a la estandarización de producto. La marca redefine su estrategia de marca y presenta al mundo su visión, que consiste en evolucionar del producto a la experiencia y de la inspiración al compromiso.

Tal y como expresan en un comunicado, el concepto encapsula la dualidad entre crear caminos, como hacen sus equipos de competición y usuarios; y establecer límites éticos, como los que definen su modelo cooperativo y su compromiso con la fabricación local (en Mallabia, Bizkaia). 

Según defienden, su modelo está comprometido con las personas, el entorno y las comunidades. La compañía asegura reinvertir sus beneficios en empleo local, asumir los sobrecostes derivados de aranceles para proteger a tiendas y clientes y seleccionar patrocinios que responden a sus valores éticos. 

Noticias Relacionadas

'Draw the Line' es nuestra manera de mirar el mundo y actuar en él. Una expresión que nos ayuda a hablar de lo que realmente nos mueve: la curiosidad por explorar nuevos caminos, la coherencia para actuar con respeto y la voluntad de construir, en colaboración, algo que perdure”, afirma Ander Olariaga, Director de Marca y Comunicación de Orbea, en un comunicado. 

“Draw the line” supone la nueva estrategia de comunicación de Orbea para Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, mercados en los que opera. Más allá de la campaña, la marca ha trabajado el diseño de la expresión visual del claim, para dotarlo de identidad propia. De esta forma, busca refuerzar gráficamente la idea de tomar decisiones y establecer límites.

Así, ha creado la tipografía Orbea Haas Unica Seriff, que se basa en Neue Haas Unica; y coloca la expresión en posición vertical, convirtiéndolo en un símbolo que alude al establecimiento de límites y al trazo de una dirección hacia adelante. Con ello evoca su legado, pero también mira hacia el futuro. 

El mercado de las bicicletas es una batalla de especificaciones técnicas y patrocinio. Orbea tenía una historia mucho más potente que contar, pero no la estaba contando”, ha comentado Isusko Artabe, Director Creativo de Muy. “Nuestro trabajo ha sido verbalizar esa esencia que ya existía y convertirla en una narrativa global”.

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario