La start-up Operation Bluebird reclama la marca Twitter para una nueva red social

  • Ha solicitado el uso de la marca alegando que Elon Musk la ha abandonado tras transformar la plataforma en X
  • Operation Bluebird propone “recuperar” Twitter apostando por una moderación de contenido basada en IA

Una start-up estadounidense denominada Operation Bluebird, está solicitando el uso de la marca Twitter alegando que Elon Musk la ha abandonado tras comprar la compañía y transformarla en X. La empresa ha realizado una petición a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para que que cancele las marcas registradas de Twitter y poder tomarlas. 

La petición fue presentada el pasado 2 de diciembre y solicita permiso para hacer uso de las marcas “Twitter” y “tweet” para una incipiente red social que en los documentos aparece como “twitter.new”. El documento ha sido registrado por Stephen Coates, un abogado que, según recoge Reuters, ahora ejerce como Consejero General de Operation Blue y habría trabajado anteriormente en Twitter. 
Éste, junto al también abogado Michael Peroff, sería los líderes de la start-up tiene sede en el Estado de Virginia. 

"Esto no va de nostalgia. Esto va de arreglar lo que se rompió"

Después de doces meses de trabajo discreto, anunciamos algo audaz. Hemos presentado una solicitud para reclamar la marca registrada de Twitter”, explica la empresa en su perfil de LinkedIn. “Esto no va de nostalgia. Esto va de arreglar lo que se rompió. Y creemos que la plaza pública merece la pena luchar por ella”.

En la página de la red social en la que trabajan señalan que Operation Bluebird no está relacionada ni con X Corp ni con Twitter Inc; y trasladan su misión de recuperar la esencia de la antigua plataforma de microblogging. Apuntan que “la plaza pública”, el foro abierto al que se refería Elon Musk cuando compró el servicio, está rota, pero que ellos aún creen en ella. “Una marca trató de arreglarla, y luego lo quemó todo. Nosotros vamos a traerlo de vuelta. Está vez con confianza. Bienvenidos a Twitter.new”, comentan desde la start-up, añadiendo el hashtag #BackWithYourEx. 

Parte de la propuesta de valor de Operation Bluebird, según han expresado sus responsables en una publicación reciente, se basa en moderación basada en inteligencia artificial.La verificación tradicional de hechos es demasiado lenta. La moderación de contenido se siente como censura. Los algoritmos amplifican la indignación porque eso es lo que impulsa la interacción”, sostienen. "¿Y si la IA pudiera entender el contexto, no solo lo que dices, sino si lo dices en serio? ¿Y si el sistema no borrara nada, sino que simplemente se negara a amplificar la desinformación?". 

En este sentido, Operation Bluebird promete “transparencia sin censura” y “confianza sin control”. “Libertad de expresión, no libertad de alcance. Eso ya no es hipotético. Lo hemos estado construyendo. Y lo estamos trayendo de vuelta a un lugar que todos conocemos. La plaza pública. Un poco más seguro. Un poco mejor”, explican. 

Noticias Relacionadas

Su ambición por recuperar y mejorar lo que fue Twiiter les ha llevado a reclamar la marca, argumentando que X ha "abandonado legalmente sus derechos" sobre la marca Twitter "sin intención de reanudar su uso". Según la normativa estadounidense, quien desee cancelar el registro de una marca por abandono debe demostrar que su titular no la ha utilizado durante tres años consecutivos o demostrar que ha interrumpido su uso y ya no tiene intención de reanudarlo.

Entre algunas pruebas y evidencias, señalan que tras adquirir Twitter en 2022, Elon Musk cambió el nombre del sitio a "X" y reemplazó el logotipo del pájaro en julio de 2023. También exponen que comenzó a redirigirse el tráfico de Twitter.com a X.com el año pasado, y citan un post de Musk en el que dijo: “Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, gradualmente, de todos los pájaros”. 

A este respecto, Coates considera que el asunto es sencillo, puesto que Musk y X han abandonado legalmente la marca Twitter. No obstante, X renovó el registro de la marca en 2023, pero se produjo precisamente mientras estaba eliminándola de la plataforma. 

El uso espontáneo del nombre Twitter por los usuarios podría ser una barrera para Operation Bluebird

Las opiniones de los expertos respecto al resultado del desafío lanzado por Operation Bluebird son diversas. Al mismo tiempo que sostienen que la start-up tiene un argumento sólido en lo que respecta a la falta de su uso en los últimos años, también aluden a la idea de “voluntad residual”, es decir, cuando una marca registrada puede perdurar incluso cuando el propietario original deja de usarla. Es decir, X podría defender que la gente aún puede asociar su plataforma con el logotipo y la marca de Twitter. La realidad es que muchos usuarios aún se refieren a X como Twitter y a sus publicaciones como “tweets”. 

Según recoge The Verge, X tiene hasta el mes de febrero para responder a la solicitud. Si opta por pelear la propiedad de la marca, el proceso podría dilatarse incluso varios años. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario