McDonald's revive un grupo de Facebook y una antigua mascota para convertir su hamburguesa de pescado en un icono

  • Ha convertido un grupo creado en 2012 en el centro de la campaña de marketing de la Double Filet-O-Fish
  • La estrategia, ideada por Leo Burnett Londres, capitaliza el fenómeno fan en torno a los productos de la marca

McDonald's Reino Unido ha lanzado un nuevo producto, la hamburguesa Double Filet-O-Fish, es decir, su tradicional hamburguesa de pescado, pero en versión doble. Y para comunicarlo ha optado por rendir homenaje a los fans de este particular artículo del menú en una campaña que demuestra tanto la escucha social por parte de la marca, como la comunidad orgánica en torno a ella. 

De la mano de la agencia creativa Leo Burnett Londres, ha revivido un antiguo grupo de Facebook dedicado, precisamente, a la Filet-O-Fish. Se trata de “The Filet-O-Fish Appreciation Society of 2012”, creado en la red social el 17 de agosto de 2012. Lo ha actualizado, bajo el nombre The Filet-O-Fish Facebook Society of 2012, y con la intención de celebrar un producto que a menudo pasa desapercibido, pese a contar con una buena base de seguidores.

El objetivo de McDonald's es brindarle al grupo de Facebook el éxito que debería haber tenido en su momento y ofreciendo a los fans un espacio para conectar y compartir su pasión por la hamburguesa. Ha actualizado la estética del grupo diseñando un nuevo logotipo, centrado en la mascota Phil A' O Fish, que hace 50 años acompañó la publicidad del producto. 

Para revivir The Filet-O-Fish Facebook Society of 2012 la marca ha puesto en marcha una serie de activaciones. Entre ellas, tal y como ha compartido Jason Keet, Director Creativo de la agencia, a través de LinkedIn, ha creado merchandising exclusivo y lo ha sorteado a través del grupo de Facebook. 
También ha creado una campaña de publicidad exterior y ha publicado anuncios en los periódicos The Sun y Metro. También ha promocionado el grupo a través de redes sociales y creado una campaña invitando a los usuarios a unirse a la comunidad. 

 

 

Además, también ha realizado una acción de street marketing, promocionando el grupo durante el festival de música de Glastonbury. Tal y como ha compartido en redes sociales, se mostró una bandera con el nuevo logotipo de la comunidad, una imagen que según explican desde la agencia y la marca, fue captada por BBC. 

La campaña, desarrollada a lo largo de los últimos días, ha logrado elevar los miembros del grupo en Facebook, pasando de los 6 iniciales a los 5.975 a la hora de publicar esta noticia. Según recoge Little Black Book, la comunidad ha registrado 8.500 comentarios y reacciones. 

@mcdonaldsuk

*re-installs Facebook app immediately.* Link in bio.

♬ original sound - McDonald’s UK

Además, McDonald’s acompaña el lanzamiento de la Double Filet-O-Fish con el establecimiento del Día Nacional del Filet-O-Fish, que tiene lugar el 1 julio. Ha establecido una promoción, de tal manera que los amantes del producto podrán adquirirlo a través de la aplicación por un precio de 2 libras, que es el precio que presentaba la hamburguesa de pescado en 2012, cuando se creó el grupo de Facebook.  

A lo largo de este día, tal y como recoge el citado medio, McDonald's animara a los consumidores a disfrutar del nuevo artículo del menú con ejecuciones de email marketing, CRM y publicidad exterior. La marca también se ha asociado con el experto el protocolo y etiqueta Grant Harrold, apodado "The Royal Butler", para invitar a acudir a los restaurantes. 

El Filet-O-Fish es un verdadero ícono de McDonald's, amado por muchos, pero a menudo disfrutado en secreto. Queríamos escalar esta deliciosa hamburguesa... Así que nos pusimos a pescar en las redes sociales en busca de inspiración”; ha comentado Ben Fox, Director de Marketing de McDonald's Reino Unido e Irlanda, a través de LinkedIn. “Naturalmente, en 2025, hicimos lo que cualquier marca haría y pusimos a este grupo de Facebook olvidado y poco querido en el centro de una campaña nacional a gran escala, sacando a los fans de Filet-o-fish de todo el mundo de las aguas poco profundas. Ha sido un gran éxito, enganchando a los fans y creando olas en las redes sociales”.

Noticias Relacionadas

El Filet-O-Fish no es solo un sándwich. Es un clásico de culto. Amado por muchos, pero disfrutado en secreto. Y nada capturó mejor esa verdad de los fans que este grupo abandonado”; ha expresado, por su parte, Andrew Long, Director Creativo Ejecutivo en Leo Burnett Reino Unido. "Esto ha sido más que una campaña. Ha sido un despertar cultural. A todos los que alguna vez han susurrado "Voy a comer un Filet-O-Fish" como si fuera un placer culpable... Esto es para ti".

La campaña ha contado con la participación de la agencia de relaciones públicas Ready10, la agencia de medios OMD Reino Unido, ejecución de CRM por parte de TMW y acciones de BTL de Linney. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario